En Córdoba “Los pueblos indígenas somos actores de paz en nuestros territorios”

24-ago-2015

Comunidad zenú, en Alto San Jorge, Córdoba. Fotografía: Carlos Rivera/PNUD Colombia

(Montería, 24 de agosto) En las estribaciones del Nudo de Paramillo, en el departamento de Córdoba, se encuentra el pueblo indígena zenú del Alto San Jorge, del cual Israel Aguilar Solano es el Gobernador  del  resguardo.

“En este momento cumplo 26 años de ser líder, no hago más nada que representar organizaciones”, dice Aguilar, al frente de 13 organizaciones de base congregadas en el Grupo Técnico Territorio de Córdoba - GTTC - que  trabaja por la restitución de tierras en el marco de la ley 1448.

“Israel es un nombre que es consagrado a través de las escrituras, que significa príncipe elegido”, dice el Gobernador. Como la mayoría de los pueblos indígenas colombianos, tienen superpuestos sus mitos de creación con los escritos bíblicos. Y aunque al principio no entendía por qué el llevaba ese nombre, hoy lo acepta y de alguna manera lo entiende, por las situaciones que le ha tocado enfrentar.

En el momento de conversar con él se conocen de ataques a los principales líderes del pueblo indígena zenú del Alto San Jorge, comunidad que cumple el primer aniversario de reconocimiento de su resguardo, luego de más de 16 años de lucha por sus territorios, por la preservación de su cultura, sus vidas y su salud.

Israel no fue ajeno a estos ataques: A su casa llegaron hombres extraños en su búsqueda para intimidarlo y amenazarlo por las actividades que realiza y que buscan cambiar las condiciones sociales de su comunidad.

cordoba

Israel Aguilar Solano es el Gobernador  del  resguardo. Foto Carlos Rivera/ PNUD

“En 2006 logramos que el Ministerio del Interior reconociera de manera colectiva a 34 cabildos, de los cuales ya hay reconocidos por el Ministerio del Interior 11, y ahora buscamos que cinco más lo sean dentro del ámbito del reconocimiento de resguardo”, dice Israel Aguilar.

Agrega que no fue fácil, pues se presentaron muchas presiones de parte de los grupos armados. El Parque Natural Paramillo por ser muy fértil, rico en fuentes hídricas, en bosque, en la producción de animales de agua, maderables y rico en diferentes minerales como el carbón, el níquel y el oro, entre otros minerales, genera conflictos que se acrecientan y entran a actuar todos los actores internos y externos.

A pesar de ello, Israel dice con orgullo que no los han podido derrotar. De manera indirecta, actores armados y el mismo Estado, según él, se han opuesto a su lucha y es ahí cuando sufren asesinatos y amenazas, sacándolos del territorio. 

Recuerda lo que ocurrió en el año 2010 cuando se formó una balacera en el centro del territorio que ocasionó el desplazamiento de 100 familias al corregimiento Juan José, de las cuales 52 eran indígenas... Meses después regresaron al territorio sin garantías del Estado. 

Hasta la fecha se completan 48 asesinatos selectivos, con los dos asesinatos del pasado mes de julio. Hoy la comunidad está organizada por un Cabildo Mayor y en 119 Cabildos Menores distribuidos en ocho municipios.

Ni un arma en el territorio

Desde hace un año y medio se viene haciendo seguimiento y apoyando en las actividades para hacer cumplir los compromisos que se establecieron luego del conflicto, en el año 2011, con la empresa Cerromatoso y el gobierno nacional, uno de los cuales fue el establecimiento del resguardo.

El centro del acuerdo es tener un estudio de salud ambiental que encuentre los factores determinantes de las afectaciones de la salud en el resguardo. Es un estudio de dos millones de dólares y hay muchos intereses en juego y se hace presencia en el proceso. En términos de su Gobierno Propio, PNUD, a través del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo hace acompañamiento junto con  la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Se declara líder de un pueblo actor de paz, pues no aceptan ni un arma en el territorio, la presencia de una sola ya es violencia. “Es por esto que construimos paz desde la familia con respecto”, afirma. Una de sus satisfacciones más importantes es haber conseguido la constitución del resguardo. De hecho cuando hubo momentos difíciles que creyó desfallecer y que no se iba a constituir, porque había enemigos tanto propios de la comunidad como enemigos armados. Con lágrimas en sus ojos y la voz quebrada recuerda: “Yo decía en mi mente, si me llego a morir sin constituirse el reguardo me iré con la pena más grande del mundo, me iré a mi sepulcro con dolor, pero hoy si me muero, me iré feliz”. 

Trabajo del PNUD con la comunidad indígena Zenú

El trabajo del Programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo en su  segundo eje de intervención denominado Desarrollo Territorial Sostenible asume el trabajo con la comunidad zenú del Alto San Jorge en dos sentidos:

Uno es el fortalecimiento de su gobierno propio en cuanto a la estructura y la administración del territorio y en la toma de decisiones y la participación de las comunidades.

De otra parte, se trabaja con los gobiernos locales en la actualización de los planes de ordenamiento territorial, para incidir en la reconfiguración del uso y explotación de la tierra, esto como consecuencia de los conflictos socioambientales existentes históricamente en la región.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe