Aspirantes a la Alcaldía firman compromiso con grupos poblacionales en Cartagena

20-ago-2015

Fotografía: Delly De la Rosa PNUD/Cartagena

(Cartagena, 20 de agosto) Con la firma de un Acuerdo de voluntades, las y los candidatos a la Alcaldía de Cartagena se comprometieron, en caso de ser elegidos o elegidas, a incluir en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019, la agenda de prioridades poblacionales construida por la Alianza Cartagena Propone para garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, población LGTBI, afrodescendientes, adulto mayor e indígenas.

La Agenda inserta en el documento "Derechos Humanos y Calidad de Vida, Agenda de prioridades poblacionales en Cartagena, Plan de Desarrollo 2016 - 2019", fue entregada hoy a los aspirantes en medio del encuentro "Cartagena Propone” un café con las y los aspirantes a la Alcaldía”, realizado en el auditorio "Jorge Taua" de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Al encuentro convocado por la Alianza Cartagena Propone, asistieron las candidatas Gina Benedetti (Centro Democrático) y Rosario Romero (Movimiento AICO); también los aspirantes Manuel Vicente Duque (Primero la gente), Reinaldo Manjarréz (Unión Patriótica), Fabio Castellanos (Alianza Verde) y Andrés Betancourt (Cartagena Confirma);  participaron además Fanny Guerrero, delegada del candidato Quinto Guerra y Cristian Martínez del aspirante William García.

cartagena

El Acuerdo de Voluntades

En el marco del fortalecimiento de la democracia participativa, de la equidad y de la garantía de los derechos humanos, en calidad de candidatos y candidatas a la alcaldía del Cartagena de indias D. T. y C., de ser elegido o elegida alcalde o alcaldesa para el próximo período, me comprometo a incorporar el documento Derechos humanos y calidad de vida. Agenda de prioridades poblacionales en Cartagena en el plan de desarrollo 2016-2019, teniendo como referencia los siguientes lineamientos:

  • Adoptar el enfoque de desarrollo humano y de derechos en la visión y las políticas públicas de ciudad, reconociendo la ciudadanía multicultural y su carácter interétnico, rechazando y erradicando la violencia y cualquier tipo de discriminación y exclusión hacia los grupos  poblacionales, propiciando el diálogo intercultural y el fortalecimiento de la esfera pública como lugar de encuentro en la diversidad.
  • Implementar, actualizar y/o formular en el plan de desarrollo 2016-2019 las políticas públicas de jóvenes, infancia y adolescencia, mujeres, LGBTI, afros, indígenas, de las personas con discapacidad, adultos mayores, y demás políticas que garanticen y restablezcan los derechos de estas poblaciones - como la de cultura, de inclusión productiva y violencia sexual contra niños y niñas-, desde un enfoque de derechos, participativo, diferencial y  con perspectiva de género.
  • Fortalecer las instancias de participación e interlocución ciudadana, y generar escenarios para la paz y el postacuerdo, a fin de garantizar una ciudadanía plena y la construcción de un territorio de paz.
  • Promover la actualización y reforma del Plan de Ordenamiento Territorial  como oportunidad para avanzar en los propósitos del desarrollo humano sostenible para los y las cartageneras.

Opinan aliados de Cartagena Propone 

De acuerdo con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, "La  conversación de  hoy con los  candidatos permitio  a los  aliados propiciar una  conversación entre los  candidatos y  candidatas y   los grupos poblacionales e  identificar como su  Programa de  Gobierno  reduce  los índices de violencia,  exclusión, inequidad y  falta de oportunidades de vida digna que tienen los  grupos poblacionales  en  Cartagena".

"La violación y  negación  a los  derechos  humanos, es la mayor amenaza a la vida plena de los  grupos poblacionales,  en  Cartagena las muertes,  agresiones y amenazas  físicas y  verbales, recaen particularmente contra los grupos poblacionales que experimentan  sistemáticamente   exclusión y discriminación", puntualizó Castañeda.

Analizan programas de gobierno

Jorge Vidales del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, manifestó "La síntesis poblacional de los Programas de Gobierno consistió en contrastar el número de propuestas, expresamente mencionadas, en los documentos versus la calidad de las propuestas, en cuanto a su especificidad, medición, alcance, realismo y acotación de tiempo. Esto nos permitió tener un panorama programático de las propuestas poblacionales que proponen las y los candidatos en sus Programas de Gobierno". 

Quiénes proponen?

Este colectivo ciudadano está integrado por  la Corporación Dios es Amor (CDA Colombia), Red de Empoderamiento de Mujeres, Cabildo Afrocaribeño Gavilaneo, Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, Caribe Afirmativo, Red de Inclusión Productiva, la Fundación Nuevo Periodismo “Gabriel García Márquez, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Social – Seccional Cartagena, Funcicar, Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), Neomedios – Revista Zetta, Emisora Colectiva 101.6 F.M., Fundación Dignitas, Vamos a Andar, Calleshortbus y Fundación Mamonal.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el año 2011, la "Alianza Cartagena Propone" le apuesta, además, a la promoción de una ciudadanía responsable que vote de manera libre, transparente e informada con miras a las elecciones del próximo 25 de octubre.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe