Formación política a mujeres candidatas “Y para usted, ¿Qué es la política?”

05-ago-2015

 “Si hay un reto que debe tomarse con firmeza, decisión y convicción, es dedicarse a la política. Y lo es mucho más, si este desafío es asumido por una mujer. Desde siempre lo supe y me atreví”. Con esta reflexión, una de las mujeres candidatas del departamento de Bolívar sabe que escogió un camino donde la mayoría de transeúntes son hombres. 

“Desde niña, ya se respiraba política en casa. Nací en una familia donde papá fue representante a la Cámara, Concejal, mi tío fue Alcalde y mi hermano Concejal. Pero solo hasta hace ocho años decidí dar el paso, movida por una firme vocación de servicio”.

“Dios ha puesto en mi corazón el deseo de trabajar por las comunidades, y de manera muy especial, por las mujeres, los jóvenes, los niños, los campesinos, los discapacitados y por las familias. Poder ayudarles a mejorar su calidad de vida, es un fin cuyo medio es la política”, cuenta la candidata bolivarense.

En Antioquia, otra candidata al concejo de su municipio señala que para ella “la política es servirle a las personas, a toda la comunidad y hacerlo de una manera honesta y con responsabilidad. Yo entré a este cuento de la política porque pensé que si estoy en un puesto de elección popular, puedo aportarle más a mi comunidad, por eso tomé la decisión de lanzarme al concejo, sin saber en realidad todo lo que esto implicaba…”.

Aunque sus orígenes y primeros contactos con el ejercicio político son muy distintos, a estas dos mujeres las une la vocación de servicio, que materializaron en sus aspiraciones como candidatas a los comicios locales de octubre de 2015. Con esta motivación participaron en la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres “Por el derecho de las mujeres al poder local”, organizada por la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y en la Escuela de Formación Política y Electoral realizada en Medellín y organizada por el PNUD, los dos eventos en el marco de la estrategia “Más Mujeres, Más democracia” liderada por el Ministerio del Interior y la Consejería para la Equidad de la Mujer, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI).

elecciones

Más que superar la barrera de un escenario político excluyente para las mujeres, las candidatas encuentran en las formaciones una oportunidad para prepararse más, y contar con herramientas que les permitan abrirse campo hacia los espacios de representación y administración de sus territorios. “Ojalá tengamos en cuenta que al incluir  mujeres en las listas, no perderán los hombres, sino que todos y todas ganaremos; nuestra sociedad ganará, porque en una sociedad diferencial e incluyente, seremos capaces de vivir en paz”.

Voces como las de estas dos mujeres fueron escuchadas y fortalecidas en las escuelas en donde más de 30 mujeres en cada departamento han venido compartiendo e intercambiando conocimientos y competencias con expertos decididos a empoderar al grupo de aspirantes a Juntas Administradoras Locales, Concejos, Asambleas y Alcaldías Municipales y Gobernaciones.

“Vivir experiencias como la de aprender en una Escuela de Liderazgo te da seguridad. Hoy me siento mejor preparada y actualizada”, señala la candidata en Bolívar, afirmación con la que coincide la candidata antioqueña pues señala “definitivamente me voy más centrada con respecto a la campaña, aprendí cosas tan valiosas y certeras que me voy con la mente llena de muchos argumentos. Me voy feliz aunque con muchas preocupaciones pero ya tengo más claras las cosas y puedo trabajar con más seguridad”.

Este es un paso concreto y efectivo hacia la equidad y la inclusión en el escenario político, que sólo puede derivar en un mejor ejercicio democrático y estas mujeres lo tienen claro: “Cuando se trata del Poder, las mujeres somos vocación, pasión y tesón, tres razones de peso para confirmar que la política está en el corazón”. “Les daré una entrevista más adelante, cuando ya sea concejal, para ser un ejemplo más de que las mujeres sí queremos y sí podemos”. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe