La Guajira elige bien, una estrategia de pedagogía electoral en el Caribe colombiano

23-jul-2015

(Riohacha, 23 de julio) Con el mensaje: "Porque defiendo mis derechos, porque no dejo mi futuro al azar, porque no me dejo convencer de lo que dicen los demás... Yo me informo y voto bien", se presentó el miércoles 8 de julio en el departamento de La Guajira la alianza ciudadana “La Guajira elige bien”.

Esta iniciativa, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Cámara de Comercio de La Guajira, con el apoyo de la Corporación de Estudiantes y Egresados de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira – Ceeniug-, busca incidir en los procesos electorales de octubre con una estrategia de pedagogía orientada a que los electores cuenten con información, espacios de encuentro y discusión que deriven en un voto informado y programático.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Álvaro Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira; Blanca Cardona, Coordinadora (e) del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Eliana Melo, coordinadora territorial de PNUD en La Guajira, y de Elizabeth Ungar, directora de la Corporación Transparencia por Colombia.

La cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil se unieron para hacer un fuerte llamado a la transparencia en los próximos comicios. Asegurar unas elecciones libres y justas requiere del compromiso de candidatas, candidatos, instituciones y ciudadanía, especialmente en un escenario en el que se presentan altos riesgos de corrupción, clientelismo y otras prácticas indebidas que amenazan a la democracia y se acentúan en periodo electoral.

Asimismo, el pasado 15 de julio se hizo entrega a candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular de Riohacha, Maicao, Dibulla, Manaure y Uribía, de las Agendas Ciudadanas que plasman las necesidades y propuestas para el departamento, construidas en  10 encuentros de diálogo con adolescentes, jóvenes y adultos (líderes sociales y políticos), con la intención de que sean tenidos en cuenta en la planeación local.

“La Guajira elige bien” desarrollará una campaña de comunicaciones acerca del voto informado y a conciencia.  La labor de intervención en barrios y zonas de la ciudad de Riohacha estará a cargo de la Corporación de Estudiantes y Egresados de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira - CEENIUG. La alianza desarrollará diferentes acciones en los próximos meses para contribuir a la transparencia electoral y a fortalecer la capacidad ciudadana para ejercer un voto programático, sustentado en elementos de juicio que le permitan seleccionar libremente la mejor opción.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe