Más de 300 organizaciones y grupos sociales como la ANUC hacen parte de la reparación colectiva

08-jul-2015

Fotografía: Andrés Arbeláez, PNUD

(Bogotá, 7 de julio) Ante la  asistencia de más de 5.000 campesinos se conmemoró,  en Bogotá, los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia-ANUC-, con la presencia del Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional representada por la Embajada de Suecia, La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID, La Unión Europea, el Gobierno de Canadá y la Agencia Presidencial para la Cooperación en Colombia, quienes cofinancian al Fondo de Justicia Transicional del PNUD Colombia.

Este espacio permitió evidenciar por parte de los campesinos y sus organizaciones, los procesos que en materia de reparación colectiva se han venido adelantando gracias a las Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras). "Los campesinos y aliados de la ANUC pertenecientes a los 32 departamentos de Colombia, seguiremos buscando el camino para la construcción de esa paz tan anhelada, y la reparación colectiva es hoy un buen primer paso en esta vía, pero se debe seguir buscando el camino de reconciliación", señaló Luis Alejandro Jiménez Presidente Nacional de la ANUC.

2
Fotografía: Andrés Arbeláez, PNUD

La jornada estuvo acompañada por la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón quien en su intervención destacó el papel que representan los campesinos como sujetos de derechos de cara a procesos de Justicia Transicional. ”Los campesinos son parte importante en la consolidación de la paz, ya que son las principales víctimas del conflicto armado, por eso en materia de reparación Colombia es el único país en el mundo que se ha comprometido con reparar a las víctimas en medio de un conflicto armado y es por esto que ya tenemos cerca de 500 mil víctimas reparadas y ya son más de 300 las organizaciones y grupos sociales como la ANUC que hacen parte de la reparación colectiva” puntualizó el mandatario en su intervención.

Por su parte, las Naciones Unidas destacó la labor que los campesinos colombianos han emprendido por varios años en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos que han sido vulnerados por los grupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitarismo), y el narcotráfico. “Es de destacar que los miembros de las ANUC, en medio de la violencia, han mantenido vivo el clamor por la equidad social, los derechos humanos y la democracia”, puntualizó Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas.

3
Fotografía: Andrés Arbeláez, PNUD

Así mismo, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, destacó que uno de los primeros temas de reparación colectiva llevado a cabo por la Unidad de Víctimas, con el apoyo del PNUD, ha sido el caso de la ANUC, quien hace parte de los 303 grupos y comunidades reconocidas como sujetos de reparación colectiva incluyendo esta importante Asociación. “La no repetición difícilmente se consigue sin un amplio reconocimiento de los crímenes cometidos, por eso la importancia de crear una  comisión de la verdad que contribuya a la dignificación de las víctimas y que responda a la reivindicación de sus derechos” agregó Hochschild.

En este importante evento la participación del gobierno estuvo representada por los Ministros de Trabajo, Agricultura,  la Unidad de Reparación Integral a Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, “ya son más de 25.000 trabajadores del campo que han sido vinculados a procesos de reparación para alcanzar la paz a través de proyectos agroproductivos sostenibles” señaló Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura.

3
Fotografía: Andrés Arbeláez, PNUD

También hizo presencia la Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia Emma Nilenfors, donde destacó el compromiso que su gobierno siempre ha tenido por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición, “luego de 6 hermosos años en Colombia me voy con un sueño y es el que Colombia firme la paz y así mismo que se sigan reivindicando los derechos de todas las víctimas en especial la de los campesinos que en un gran número son los que han vivido de cara el conflicto armado colombiano”.

Finalmente el Coordinador de la ONU en su intervención concluyó diciendo “Como PNUD y Naciones Unidas, nos sentimos muy privilegiados de poder presenciar los logros del día de hoy. El hecho de que el Estado colombiano haya empezado a reparar en medio de la confrontación armada es ejemplar y trae consigo una promesa de paz y de un futuro mejor. Una promesa que, estamos seguros, Colombia va a alcanzar ¡Vivan los Campesinos de Colombia! y ¡Viva la Paz!”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe