PNUD presentó informe sobre calidad de la educación en Bogotá

07-jul-2015

(Bogotá, julio 7 de 2015) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- presenta los resultados del informe “Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos” en el marco del proyecto Misión Calidad para la Equidad, el cual busca identificar los rasgos fundamentales de una educación de calidad en Bogotá, y en alguna medida en Colombia, con el fin de lograr el acceso y disfrute de un mayor desarrollo humano.

El estudio, que contó con la cooperación de la Secretaría de Educación del Distrito, se basó en un modelo participativo de consulta ciudadana que facilita el empoderamiento de todos los actores sociales responsables de la educación. Para ello, Misión Calidad consultó a 10.355 personas de diferentes grupos y sectores sociales: padres y madres de familia, alumnos, expertos, maestros, sectores académicos y tomadores de decisión.

2Actores consultados. Total: 10.355

Según el último Informe de Desarrollo Humano, Colombia es el segundo país más desigual de Sudamérica. Por esta razón, Misión Calidad considera que la equidad debe ser una prioridad nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que, de once países analizados en América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el noveno puesto en el número de grados de educación para la población entre los 15 y 24 años de edad, con un promedio de 9,2 años.

3Segregación en Bogotá. Asistencia de los sectores con menor (1) y mayor (5) Índice de Calidad de Vida según colegios oficiales o no oficiales.

Este dato es importante en términos de desarrollo humano e influye igualmente en la economía del país. Estados Unidos se convirtió en potencia en el siglo XX, en parte porque logró, hacia la mitad del siglo pasado, que su población tuviera, en promedio 13 grados de educación. Los cálculos para Colombia indican que para tener una probabilidad del 80% de no caer en la pobreza se deben alcanzar por lo menos 12 grados de educación. Sin embargo, el país arrastra un retraso considerable en esa materia: las y los colombianos de 15 años y más tienen en promedio 7,5 grados, lo que Estados Unidos tenía en 1890.

4Inversión Directa de la Secretaría de Educación del Distrito

Para Bogotá en 2011, dos de las 20 localidades -Chapinero y Teusaquillo- habían alcanzado el número de grados de educación necesarios para tener buenas probabilidades de no caer en la pobreza (12 grados). Mientras tanto, localidades como Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal contaban con cerca de 10 grados.

El informe también presenta el estado y la evolución en los últimos años de los programas orientados a producir una educación de calidad. Pese al crecimiento que ha tenido el gasto en educación, este sigue siendo bajo si se compara a Colombia con países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador.

4La brecha entre oficiales y no oficiales ha disminuido

En Bogotá, la inversión directa de la Secretaría de Educación Distrital ha aumentado un 24,1% en los últimos 4 años y se han presentado avances en cuanto a la formación de los maestros por medio de los posgrados financiados por la Secretaría de Educación. Sin embargo,el 30% de los jóvenes en Bogotá y el 39% en el país todavía se quedan por fuera del sistema educativo en el paso entre la secundaria y la media. En educación superior, en 2013, solo el 40% de los jóvenes en esta edad en Bogotá y el 26% en el país, asistían a este nivel educativo.

5¿Por qué desertan los estudiantes?

La inasistencia escolar es otro de los temas que trata el informeaunque se han conseguido avances importantes, la inasistencia escolar todavía afecta en Bogotá al 40% más pobre de la población. Las razones por las cuales los adolescentes de entre 10 y 17 años no estudian están relacionadas con la desmotivación (25% en Bogotá y 37% en el país) las dificultades económicas (9% en Bogotá y 14% en el país).

El informe destaca la implementación del Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40 creado para  afrontar la creciente demanda educativa y ofrecer  un desarrollo integral del estudiante. Para cubrir ese incremento de la jornada educativa, se aumentó el número de profesores de los colegios públicos de Bogotá especialmente en el nivel preescolar, puesto que la educación en primera infancia se considera clave en la compensación de las desigualdades sociales. No obstante, el informe advierte que a nivel nacional: “no debe simplificarse el problema pensando que aumentar las horas de la jornada educativa aumentará la calidad, cuando la calidad es deficiente más de lo mismo es peor”. 

6El 76% de las opiniones convergen en los objetivos de la calidad de la educación.

El documento recoge la idea de que si la educación se inicia desde la familia, logra el apoyo de toda la sociedad y forma de manera integral a las personas, puede convertirse en una estrategia poderosa para superar la inequidad endémica de la sociedad colombiana. “La educación debe formar ciudadanos, universalmente informados, económicamente productivos, políticamente participantes y capaces de interactuar armónicamente en una sociedad multicultural y multi ideológica”.

78 componentes de la educación de calidad para el desarrollo humano

Misión Calidad para la Equidad consultó a más de mil estudiantes. La mayoría reconoce que la labor docente es un trabajo difícil. El 37% da prioridad a la felicidad como objetivo en la vida y solo el 3% desea ser famosa o querida por encima del resto de cualidades.

Los resultados indican que, según los bogotanos y bogotanas, una educación de calidad debe incorporar el conocimiento crítico y fortalecer el reconocimiento del otro; potenciar el desarrollo del estudiante; mejorar el proceso educativo; fortalecer la capacidad institucional; educar para la participación social, política y económica; implementar una evaluación integral; garantizar la inclusión y el respeto de la diversidad, y aprender a manejar los conflictos de forma no violenta para preservar la paz.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe