PNUD y DNP presentan la guía: Orientaciones para la construcción de programas de gobierno

11-jun-2015

Fotografías: Andrés Bernal/PNUD Colombia

A pocos meses de las elecciones locales de 2015, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hicieron la presentación de la publicación “Orientaciones para la construcción de programas de gobierno: Guía para candidatas, candidatos y ciudadanía. Elecciones de Autoridades Locales 2015”.

Se trata de una publicación -disponible física y online- que les indica a candidatas y candidatos cómo elaborar su propuesta para el departamento o municipio y qué temas podría contemplar, y al tiempo brinda herramientas a la ciudadanía para participar en este proceso de construcción colectiva y poder valorar los programas que luego se convertirán en planes de desarrollo.

La socialización de la publicación se hizo durante el conversatorio ‘Elecciones 2015. Etapa preelectoral: ¿cómo prepararnos para elegir y ser elegidos?’, evento enmarcado en la Estrategia Electoral del PNUD para los comicios locales de 2015 y en  el programa Elijo Saber del Gobierno Nacional. 

Este diálogo contó con la presencia de Simón Gaviria, director general del Departamento Nacional de Planeación; Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia; Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; Jaime Torres, subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, y Maristella Madero, directora de la Fundación Social en Cartagena.

En medio de un ambiente constructivo y de sana discusión pluralista, tanto panelistas como  representantes de diferentes movimientos y partidos políticos asistentes, expusieron sus retos y preocupaciones de cara a las elecciones locales de 2015.

Para Simón Gaviria, director del DNP, profundizar la descentralización en Colombia requiere tener buenos gobernantes y buenas prácticas a nivel territorial. "La presentación de esta guía es un esfuerzo importante que permitirá a los candidatos organizar su programa de gobierno y hacer un buen diagnóstico de dónde está su entidad territorial con el fin de desarrollar planes de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, precisó.

2
Fotografías: Andrés Bernal/PNUD Colombia

Desde esta perspectiva, Fabrizio Hochschild agregó que los mandatarios y mandatarias elegidos para los próximos 4 años tendrán que liderar escenarios constructivos que promuevan la participación de la ciudadanía en un momento crucial para el país. 

"En la publicación conjunta que presentamos hoy, el PNUD y las agencias del Sistema de Naciones Unidas que acompañaron el ejercicio plantean algunos temas que no deben faltar en la planeación territorial del próximo cuatrienio. Somos conscientes de que cada departamento de Colombia, e incluso cada municipio, vive una realidad distinta que requiere enfoques diversos, pero existen problemáticas esenciales de la realidad nacional que deben ser atendidas", aseguró Hochschild.

En tal sentido, en el segundo capítulo del documento se señalan nueve temas que cumplen con esta condición:

1.     Construcción de paz

2.     Educación

3.     Superación de la pobreza y la desigualdad

4.     Desarrollo sostenible y gestión ambiental

5.     Género y derechos de las mujeres

6.     Participación ciudadana

7.     Transparencia en la gestión pública

8.     Seguridad y convivencia ciudadana

9.     Derechos Humanos

"Confiamos en que esta guía para candidatas, candidatos y ciudadanía, contribuirá de modo sustantivo a cualificar el ejercicio democrático, a mejorar las condiciones de gobernabilidad y a la construcción de paz territorial. Esta última referencia me permite entrar al segundo punto que quiero destacar. Hace cuatro años, según datos de la Misión de Observación Electoral – MOE, se registraron en el país 134 hechos violentos, 70 de ellos dirigidos a candidatos: 41 amenazas, 20 homicidios, 5 atentados y 4 secuestros. Los demás, de igual forma graves, afectaron el orden público y a la población en general", agregó Hochschild.

3
Fotografías: Andrés Bernal/PNUD Colombia

Blanca Cardona, coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, refiriéndose a las elecciones locales de este año, señaló que constituyen un momento fundamental para la democracia y debido a diferentes fenómenos que amenazan su transparencia, presenta enormes retos. "El interés del PNUD con esta Estrategia Electoral es lograr que los ciudadanos sean partícipes de una visión colectiva en la que las elecciones sean vistas en realidad como ese momento estratégico para satisfacer las necesidades y enormes desafíos que hay en Colombia”, dijo.

Precisamente, la Estrategia Electoral del PNUD para los comicios locales de 2015 ha priorizado los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander y Tolima, territorios en donde se busca incentivar la creación y fortalecimiento de alianzas ciudadanas para que incidan de manera efectiva en la toma de decisiones y el posicionamiento de temas prioritarios para las regiones en las agendas territoriales.

La publicación será distribuida en las distintas actividades de la Estrategia Electoral del PNUD en los departamentos mencionados, y estará disponible en las páginas web del PNUD, www.co.undp.org y del DNP, www.dnp.gov.co, así como en las sedes de los partidos políticos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe