En el Catatumbo se construye la paz territorial

01-jun-2015

Fotografías: Héctor Latorre/ ONU Respira Paz

(Cúcuta, 1 de junio) En la región del Catatumbo, en el nororiente colombiano, cada día se afianza poco a poco el concepto de la “paz territorial” tan mencionado en el marco de la  actual construcción de paz en el país, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a las comunidades.

Para constatarlo de primera mano, una misión de alto nivel entre el PNUD y la Embajada de Suecia en Colombia, hizo un recorrido por la región, entrevistándose con las autoridades locales y regionales, líderes de la Iglesia Católica y organizaciones sociales, así como también participó de espacios de diálogo político y social.

“Esta misión nos ha reafirmado la importancia de buscar soluciones desde los territorios y construirlas conjuntamente con los actores de los territorios, solo así se puede llegar a soluciones de paz duraderas y sostenibles”, señaló Inka Mattila, directora adjunta del PNUD en Colombia, quien hizo parte de la misión.

La misión compartió en Cúcuta un espacio de diálogo con el Equipo Humanitario Local, integrado por agencias de la ONU (ACNUR, OACNUDH, OCHA, OPS, PNUD, PMA, UNDSS, y UNODC), y ONG internacionales (NRC, Tierra de hombres, MAPP/OEA, y Campaña Colombiana Contra Minas) presentes en la región. El Equipo presentó el contexto humanitario y de desarrollo que se vive en esta zona afectada seriamente por el conflicto.

Situación humanitaria
Fotografías: Héctor Latorre/ ONU Respira Paz

De acuerdo a los datos oficiales procesadas por el Equipo Local, Norte de Santander es el cuarto departamento del país en número de víctimas del conflicto y con desplazamientos forzados (26 eventos masivos sólo entre 2012 y 2105).

En este período más de 80.000 personas se vieron afectadas con limitaciones a la movilidad. Además, la capital de Norte de Santander, Cúcuta, es el primer puesto fronterizo con colombianos deportados, 700, de los 1.070 deportados en el último año.

Precisamente, la zona del departamento más afectada por el impacto del conflicto ha sido la región del Catatumbo, por lo cual la misión se dirigió al municipio de Tibú, en donde sostuvo reuniones con líderes indígenas, campesinos, comunitarios, gremiales, y sociales, para intercambiar apreciaciones sobre la situación posterior a las protestas campesinas ocurridas en 2013.

Entre junio y agosto de 2013, cerca de 10.000 campesinos se movilizaron por 53 días en la región del Catatumbo. Tras un proceso complejo de negociación, se logró un acuerdo para el levantamiento del paro y el establecimiento de una agenda común de trabajo para la región y se constituyó la Mesa de Conversaciones del Catatumbo con la participación del gobierno nacional, departamental y local; representantes de Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la moderación del PNUD. 

En este proceso se han firmado siete acuerdos que abarcan programas de post-erradicación de cultivos ilícitos, proyectos en materia de infraestructura vial, salud, agua y alcantarillado. Cabe mencionar que se han  dad avances significativos en los acuerdos de la mesa en materia de post erradicación de cultivos ilícito, vías terciarias y proyectos productivos.

Monseñor Omar Alberto Sánchez, Obispo de Tibú, señaló a la misión, que actualmente se vive un proceso de análisis y seguimiento a los acuerdos y acontecimientos posteriores a las protestas. “Queremos saber qué tanto hemos avanzado, qué tantas son nuestras diferencias y qué tantas nuestras uniones? Solo reconociendo las diferencias lograremos los acuerdos”, dijo Monseñor Sánchez.

En las veredas
Fotografías: Héctor Latorre/ ONU Respira Paz

Luego  la misión continuó  de Tibú hacia el corregimiento de Pacelli. Allí, las organizaciones locales explicaron su Plan de Desarrollo local y presentaron sus propuestas de acciones a realizar. Posteriormente, el viaje continuo al corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, en donde se  compartieron las  experiencias del programa “Compartir para aprender”, y se presentaron productores participantes de proyectos de desarrollo rural impulsados por el PNUD en el marco de Alianzas Territoriales Para la Paz. Los productores y productoras compartieron sus  avances y obstáculos en sus capacidades productivas de esta iniciativa apoyada por Cospas, Caritas Alemana y PNUD.

“Es en el territorio donde queremos ver la presencia del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD. Para nosotros es muy valioso y cuando se logra crear esta coordinación entre lo internacional, nacional y local; y nuestro rol en una zona como el Catatumbo es clave para acercar a las dos visiones, local y nacional, para el bien de las comunidades”, destacó Emma Nilenfors de la Embajada de Suecia quien participó en la visita.

Al término de la misión, se realizaron reuniones con el Gobernador del departamento, Edgar Díaz; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo; con quienes se socializaron los resultados de la visita y el trabajo del PNUD en la región. Además, también se hizo una parada en el Colegio Calasanz para conocer la experiencia de los talleres que viene realizando la red “Sueños del Catatumbo”, integrada por agencias de la ONU y contrapartes locales. A través de estos espacios se genera conocimiento sobre el desarrollo del proceso de paz y se comparten temas de construcción de paz con jóvenes estudiantes de colegio. Hasta el momento se han realizado cerca de 50 de estos talleres con colegios, organizaciones de base y entidades interesadas en el tema de paz. 

“Hemos visto que mayoritariamente las necesidades de las comunidades, municipios y gobernación, tienen que ver con temas de desarrollo; eso nos está  afirmando que como PNUD vamos a tener mucho que hacer en los territorios mas afectados por las conflictividades en Colombia”, señaló Inka Mattila, de PNUD, al concluir la misión.

El PNUD mantendrá su presencia con la oficina territorial en Cúcuta, apoyando las iniciativas locales de desarrollo con las comunidades más vulnerables y afectadas por el impacto del conflicto y la difícil situación económica en esta zona fronteriza, en donde ojalá pronto se respire paz con la construcción de una paz verdadera y sostenible desde los territorios.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe