Cartagena: Pnud promueve participación de mujeres y partidos políticos

29-may-2015

En la mesa principal, Florentina Cardozo, politóloga; Rubiela Valderrama de la Red de Empoderamiento de Mujeres, Miguel Juste del Centro de Formación Española; Blanca Cardona del PNUD y la abogada Antonia Gómez. Fotos: Delly De la Rosa/PNUD Colombia

(Cartagena, mayo 29). Sensibilizar a los partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos para promover desde adentro la equidad de género, es el objetivo de un ciclo de seminarios de contextualización sobre los Derechos de las mujeres con miras a las elecciones locales de 2015.

Con el acompañamiento del PNUD, la apuesta del primer seminario es el desarrollo de procesos de formación y apoyo a los partidos políticos y movimientos ciudadanos en temáticas relacionadas con los derechos políticos de las mujeres y la implementación de la Ley 1475 de 2011.

Otro de los objetivos es propiciar la inclusión correcta y efectiva de la Ley 1475/2011 – art.28. El evento fue organizado por la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, el Instituto Republicano Internacional y el Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más inclusión de mujeres en Partidos

El seminario fue instalado por Blanca Cardona, coordinadora nacional de Gobernabilidad del PNUD, quien pidió a los partidos un acercamiento más claro con las mujeres que se candidaticen en esta región para las elecciones locales del próximo 25 de octubre. “Colombia es el país en donde hay menor representación de las mujeres en el Congreso, alcaldías, y concejos; hasta hace cuatro años teníamos el 9% de mujeres en estos cargos y logramos después de aprobada la cuota de género, subir este porcentaje al 21%, explicó Cardona.

“Parte de la crisis de representatividad de la democracia colombiana es que los partidos políticos no están realmente representados en los intereses de la sociedad; si se hubiera logrado el 30% de la participación de las mujeres, según lo ordena la Ley, Colombia estuviera muy por debajo de otros países”, puntualizó Cardona.

El Seminario contó con las presentaciones de la politóloga, Florentina Cardozo y la abogada Antonia Gómez, quienes abordaron la importancia de la participación política de las mujeres en procura de una democracia participativa en el país.

“Este espacio responde a uno de los resultados de una investigación sobre la aplicación de la Ley 1475 de 2011, el cual permitió indagar la forma como los partidos  vincularon a las mujeres en las listas de candidaturas en el marco del cumplimiento de la cuota de género”, manifestó Rubiela Valderrama, vicecoordinadora de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena.

Los próximos eventos son un Seminario sobre la Ley 1475/2011 y su cumplimiento cabal - Pacto de Voluntades con los partidos políticos y un Foro para identificar barreras formales e informales de género para participar en elecciones locales.

Estos escenarios para promover participación política de mujeres, son liderados por la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena  y Bolívar,  una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento político de las mujeres Desde el año 2000.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe