Se fortalece la alianza "Nariño decide"

27-abr-2015

Fotogragía PNUD/Pasto

(Pasto, 27 de abril) Con la convocatoria de Nariño Decide, personas delegadas de partidos y movimientos políticos del Departamento, se comprometieron a avanzar en un plan de trabajo para fortalecer los contenidos programáticos de sus propuestas en torno a los procesos en marcha y retos para la construcción de paz, así como a promover la participación política de las mujeres.

Con este propósito se  para lo cual se conformó la Mesa Interpartidaria para la Democracia en Nariño,  que fortalecerá el liderazgo político de las mujeres y cualificará a candidatos y candidatas. En este sentido, se avanza en una caracterización para identificar barreras de acceso y permanencia de las mujeres en la política nariñense y se desarrollará el Diplomado en Formación Política, en convenio con el Centro de estudios socio jurídicos de la Universidad de Nariño.
 
A partir del diseño de  una estrategia comunicativa se promoverá el ejercicio de una ciudadanía activa, con capacidad de votar responsablemente y de actuar en la  observación y denuncia de delitos e irregularidades electorales.

La alianza por la transparencia electoral y calidad de la democracia “Nariño Decide” es una iniciativa que surgió en 2011 a partir de la articulación de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y comunidad en general, para promover el voto informado, responsable y programático desde la cualificación del debate electoral y la visibilización de los activos, procesos y proyectos exitosos que se han construido en la región sur de Colombia.
 
Para el año 2015 el objetivo es fortalecer y consolidar este escenario de articulación que es una apuesta por la región, por su diversidad cultural y geográfica; la transparencia y la responsabilidad electoral a partir de una estrategia centrada en cuatro ejes de trabajo: el fortalecimiento de la alianza, el componente comunicativo, la incidencia en las agendas políticas y la formación política para la cualificación de candidaturas y de la ciudadanía.
                                               
Han ratificado su compromiso con la Alianza Nariño Decide, la Mesa Departamental de Jóvenes, la Mesa Departamental de Mujeres, medios de comunicación y periodistas, quienes han demostrado su voluntad de articularse  a ésta estrategia que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.
 
La directora de País Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, se mostró muy satisfecha por los esfuerzos que desde hace más de 15 años hace el territorio nariñense para construir una visión estratégica que va más allá de los ciclos electorales.
 
La alianza “Nariño Decide” continúa su labor y en 2015 se espera lograr la articulación de más organizaciones e instituciones interesadas en trabajar por el fortalecimiento de los procesos democráticos, la transparencia y el voto responsable, con una mirada estratégica y programática para la región.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe