La Filantropía y la inversión social privada comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la agenda Post-2015

17-mar-2015

foto: andres bernal-pnud

La ‘Plataforma de Colaboración post-2015 para la Filantropía’ es una nueva iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que busca identificar oportunidades en las que la filantropía y la inversión social privada puedan trabajar colaborativamente con el gobierno nacional y local, el Sistema de Naciones Unidas, y otros actores, hacia los ODS y la agenda Post -2015.

Colombia es el segundo de los cuatro países en donde se realiza el piloto de ésta iniciativa, cuyos socios son el PNUD, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), el Foundation Center, La Fundación Ford, Rockefeller Philanthropy Advisors, La fundación Conrad N Hilton, y la Fundación Master Card, cuyos representantes acompañaron la jornada de trabajo.

“Es necesario buscar los puntos de encuentro en los que podemos crear alianzas que realmente hagan una diferencia”, dijo Arnaud Peral, Director de País del PNUD Colombia, quién instaló el evento y resaltó la importancia de esta iniciativa. “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) generaron un movimiento extraordinario, pero tenían la dificultad de que en muchas partes se percibían como una agenda del norte hacia el sur. Hoy tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que Colombia ha tenido un gran liderazgo, y que significan una gran oportunidad porque son objetivos globales, que nos tocan a todos y que, por lo tanto, debemos trabajar todos”, señaló Peral.

El lanzamiento de la Plataforma se realizó durante una jornada que incluyó dos paneles, una ponencia y tres mesas de trabajo. El primer panel discutió las mejores formas de vincular los objetivos globales de desarrollo con las prioridades nacionales y los esfuerzos de la filantropía, y fue moderado por Heather Grady Vicepresidente del Rockefeller Philanthropy Advisors. El segundo panel trató la  importancia de la información y la gestión del conocimiento para sentar las bases de una colaboración más efectiva, con la moderación de Brad Smith, Presidente del Foundation Center.

María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la paz, habló sobre la alineación de la agenda de paz con los ODS, y afirmó que estos dos hitos están profundamente relacionados y que un factor fundamental para construir una paz sostenible, es la vinculación a este proceso del sector empresarial y de la filantropía. 

Las mesas de trabajo trataron tres temas fundamentales para la agenda post 2015: el primero, el empoderamiento económico y desarrollo de capacidades a cargo de Diana Gutiérrez, Coordinadora Nacional Proyecto Desarrollo Económico Incluyente-DEI PNUD.

El segundo tema tratado fue cómo contribuir a crear ciudades sostenibles y justas con la moderación de Don Chen, Director de Metropolitan Opportunities de la Fundación Ford. La tercera mesa analizó los enfoques para la construcción y medición de sociedades en paz, en una sesión guiada por César  Rodríguez Garavito, Director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos Universidad de Los Andes, y Coordinador del Observatorio de la Discriminación Racial.

Marcos Neto, Director de Sector Privado y Fundaciones del PNUD y María López, Directora de Sostenibilidad de Publicaciones Semana y Presidenta de la Junta de la Fundación Semana, realizaron una conversación que recogió los resultados de las discusiones sostenidas en las mesas. 

Para finalizar la jornada, Inka Mattila, Directora Adjunta del PNUD Colombia se comprometió a promover y facilitar el trabajo de la Comisión Interinstitucional del Gobierno Nacional para la efectiva implementación de los ODS, como un espacio fundamental para identificar puntos de encuentro entre los diferentes sectores de cara a una exitosa implementación de los ODS. "En el contexto de Colombia, los ODS se pueden convertir en una plataforma de construcción de paz. Es una realidad que sin desarrollo sostenible no habrá una paz duradera", señaló la señora Mattila.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe