En Colombia: Plataforma de filantropía Agenda Post-2015

Mar 11, 2015

(Bogotá, y Nueva York, 11 de marzo de 2015).  Representantes del Gobierno, la filantropía, la inversión social privada (ISP) y el sector privado se reunirán mañana, en Bogotá, en un evento que hace parte del proyecto global “Plataforma de colaboración para la filantropía y la inversión de impacto”,  lanzado en noviembre pasado por el PNUD, el Foundation Center y un comité de fundaciones líderes encabezado por Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA).

Este es el segundo de una serie de encuentros planeados para facilitar el diálogo, intercambiar conocimiento e información, e identificar oportunidades alrededor de cómo la filantropía y  la ISP pueden involucrarse de una manera más profunda con el panorama global de desarrollo.
 
"Estoy muy motivado con esta alianza que resaltará asuntos clave, y alzará las voces de quienes serán los principales beneficiarios de la Agenda Post-2015" dijo Darren Walker, presidente de la Fundación Ford. "Estos talleres son muy útiles para visualizar una forma de trabajo que rompa con la inequidad y potencie las oportunidades en el ámbito nacional y global", añadió.

Plataforma de filantropía


La Plataforma Post-2015 de Colaboración de la Filantropía permite entender mejor las oportunidades de colaboración de cara a los objetivos globales de desarrollo, al mismo tiempo que ayuda a los gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas a entender mejor el valor de los esfuerzos de la filantropía y la inversión social privada en términos de generar un impacto positivo en las personas. Uno de los objetivos fundamentales será identificar más y mejores formas de colaboración y de intercambio de conocimiento e información.
 
“Estamos convencidos de que las redes y alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad son la clave para generar transformaciones sociales”, dijo María Carolina Suárez, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales AFE. “La Plataforma de Post- 2015 para la Filantropía es el escenario ideal para reunir a los diferentes actores a trabajar hacia una mejor comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer el trabajo colaborativo para alcanzarlos”.
 
Este taller proporciona entonces un terreno propicio para iniciar un dialogo de cara a los compromisos futuros.  Esta sesión fue precedida por la realizada en Kenya en noviembre 21 de 2014 y abrirá el paso a otras  sesiones enIndonesia, Ghana y otros países.
 
“Colombia está trabajando incansablemente por reducir la  pobreza y lograr la paz, dos condiciones necesarias para que cualquier sociedad alcance su máximo potencial” afirma Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia. “Para enfrentar con solidez el post conflicto y el desarrollo sustentable debemos reconocer las contribuciones de la filantropía y repensar cómo estamos colaborando con ella para lograr un mayor impacto. La Agenda de Desarrollo post-2015 brinda una oportunidad de impulsar y apoyar el desarrollo de fuertes lazos de colaboración con la filantropía, de cara a estos grandes retos”, añadió.

Hacia los ODS

La plataforma busca alinear los esfuerzos de estos actores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se construyeron con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  y que convergen en la Agenda Post-2015. Esta plataforma contará con un portal llamado  SDGfunders.org que alojará información relevante sobre las iniciativas de la filantropía  y la inversión social privada además de otra información de interés que permita hacer seguimiento a las iniciativas e intercambiar conocimiento y experiencias.
 
“La filantropía juega un papel fundamental como aliado en las iniciativas de desarrollo de los gobiernos y las ONG” dijo Bradford K. Smith, presidente del Foundation Center. “Un aspecto decisivo de este trabajo será recoger información acerca de dónde está teniendo lugar esa colaboración, además de compartir resultados que permitan a otros hacer cosas similares”.

El señor Smith estará facilitando una de las sesiones del taller que dará luces sobre las oportunidades y retos que enfrenta el ecosistema, en relación con el rol de la información y la gestión de conocimiento para una colaboración efectiva.
 
La Plataforma de Colaboración recibirá insumos y asesoría de los líderes de las fundaciones filantrópicas que conforman el Comité, actualmente conformado por las fundaciones Conrad N. Hilton, Ford y Master Card.

funda

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Para mayor información visite www.undp.org o www.co.undp.org

Sobre el Foundation Center

Creado en 1956, el Foundation Center es la más importante  fuente de información sobre filantropía en el mundo. A través de información, análisis y entrenamiento conecta a las personas que quieren cambiar el mundo, con los recursos que necesitan para lograrlo.  Foundation Center cuenta con la más completa base de datos en los Estados Unidos, y el mundo, sobre los donantes y sus aportes. También desarrolla programas de  investigación, educación y capacitación  diseñados para mejorar el conocimiento sobre la filantropía en todos los niveles. Miles de personas visitan el sitio web del Foundation Center para hacer uso de sus 5 centros de bibliotecas para el aprendizaje y de su red de más de 470 centros de información sobre financiamiento, ubicados en librerías públicas, fundaciones de base e instituciones educativas en todo el mundo. Para mayor información visite foundationcenter.org o llame al  (212) 620-4230.
 
Sobre Rockefeller Philanthropy Advisors

Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA)  es una organización sin ánimo de lucro que actualmente  administra el destino de  más de U$280 millones en donaciones al año, provenientes de familias, personas natrales, corporaciones y grandes fundaciones. Fundada en 2002, y siguiendo el legado de la familia Rockefeller en relación con el desarrollo de una filantropía estratégica y efectiva, RPA se mantiene a la cabeza del crecimiento y la innovación, con un equipo diverso liderado por experimentados donantes que cuentas con un importante conocimiento sobre el panorama de los asuntos más relevantes. Ha facilitado la donación de  más de 3 billones de dólares en 70 países www.rockpa.org
 
Sobre la Fundación Conrad N. Hilton Foundation

La Fundación Conrad N. Hilton fue creada en 1944 por el pionero de los negocios internacionales Conrad N. Hilton,  quien además de ser el fundador de los hoteles Hilton, dejó su fortuna para ayudar a las personas desfavorecidas y vulnerables del mundo. Actualmente, la Fundación lleva a cabo iniciativas estratégicas en seis áreas prioritarias: acceso a agua potable, déficit de vivienda, la prevención del abuso de sustancias, apoyo a los niños afectados por el VIH y el SIDA, apoyo a los jóvenes en los hogares de paso, y la ampliación del apoyo de Conrad Hilton al  trabajo de las Hermanas Católicas. Además, luego de una selección por parte de un jurado internacional independiente, la Fundación otorga anualmente El Premio  Conrad N. Hilton por $ 1.5 millones de dólares a una organización sin fines de lucro que hace un trabajo extraordinario para reducir el sufrimiento humano. Desde su creación, la Fundación ha otorgado más de $ 1 billón de dólares en subvenciones, distribuyendo $ 100 millones en los EE.UU. y en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.hiltonfoundation.org.
 
Sobre la Fundación Ford

La Fundación Ford es una organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a gestionar donaciones. Durante más de 75 años ha trabajado con gente destacada en el ámbito de las transformaciones sociales, guiadoa por su misión de fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza y la injusticia, promover la cooperación internacional, y avanzar en el desarrollo humano. Con sede en Nueva York, la fundación tiene oficinas en América Latina, África, Oriente Medio y Asia. Para obtener más información, visite www.fordfoundation.org.

Sobre la Funcación MasterCard

La Fundación MasterCard es una organización global independiente, con sede en Toronto, Canadá, con más de US $ 9 mil millones en activos. A través de la colaboración con las organizaciones asociadas en 49 países, está creando capacidades para que las personas aprendan y prosperen. Los programas de la Fundación promueven la inclusión financiera y el aprendizaje avanzado en jóvenes especialmente en África. Fundada en 2006 gracias a la generosidad de MasterCard Worldwide cuando se convirtió en una empresa pública, la Fundación es una entidad independiente. Las decisiones de política y operación de la Fundación están determinadas por su propia Asamblea. Para obtener más información sobre la Fundación, visite www.mastercardfdn.org.

Sobre la AFE

La AFE es una asociación de 57 fundaciones empresariales y familiares en Colombia. Su misión es actuar como portavoz de sus miembros fundadores y promover el mejora miento de su gestión social. AFE fomenta la coordinación, la cooperación, la innovación social y el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros, actuando siempre con transparencia, a fin de lograr un mayor impacto en sus intervenciones contribuyendo a la equidad social y el desarrollo sostenible en Colombia. Para mayor información visite www.afecolombia.org