Mujeres comprometidas con la paz territorial Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

10-mar-2015

Fotografías: Mauricio Cardona, PNUD Meta

(Villavicencio, 10 de marzo) Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 6, 7 y 8 de marzo se reunieron en Villavicencio cerca de 120 mujeres de los diferentes municipios y resguardos indígenas del departamento del Meta, pertenecientes a diferentes redes de mujeres afro, indígenas, víctimas del desplazamiento forzado y del conflicto armado, mujeres ambientalistas, campesinas, jóvenes, todas promotoras y gestoras de paz.

Este Encuentro Departamental de Mujeres fue realizado con el fin de hacer visibles los aportes de las mujeres a la construcción de la paz en el Meta, y generar mecanismos legítimos de representación y participación, y fortalecer la interlocución con las instituciones públicas del nivel local. Como parte del programa Alianzas Territoriales para la Paz, el evento fue coordinado y liderado por representantes del Espacio de Interlocución y Concertación para el Seguimiento de la Política Pública de Equidad de Género del Meta (EICOS), y con el apoyo de ONU Mujeres, PNUD y la Embajada de Suecia.

Durante los días 6 y 7 de marzo, representantes de ocho redes de mujeres del departamento se encontraron para promover sus Agendas de Paz y poner en común el estado de implementación de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Meta, política que se construyó a partir de una gestión participativa de las mujeres y la Gobernación del Meta. Así mismo, reflexionaron acerca de su papel en un eventual pos-acuerdo, teniendo en cuenta el papel central que han jugado durante décadas en la construcción de paz territorial.

2
Fotografías: Mauricio Cardona, PNUD Meta

El evento contó con la participación de asesoras del Alto Comisionado para la Paz, Lina García e Isabelita Mercado, y de Diana Espinosa, especialista de ONU Mujeres en el tema de empoderamiento político de las mujeres, quienes analizaron con las asistentes el estado actual de los Diálogos de Paz de La Habana, y la oportunidad que representa este proceso para incrementar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión.

“Ellas y Ellos - Juntos construyendo nuevos capítulos de paz y reconciliación” fue el lema con el cual el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, y con el apoyo de ONU Mujeres, PNUD y la Embajada de Suecia, realizó este domingo 8 de marzo los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

En un acto solemne, el Gobierno departamental impartió la orden “Gran Mujer Llanera” a 17 mujeres, magistradas, antropólogas, historiadoras, deportistas, comerciantes y, entre ellas, a Jenny Galvis Rey, en reconocimiento a su labor y al trabajo realizado por la Oficina Territorial del PNUD en el Meta a favor de la paz. Posteriormente, intervinieron Migdonia Rueda y Norma Enríquez, reconocidas activistas del movimiento de mujeres en el país, quienes  plantearon los principales logros, retos y avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su papel determinante en la construcción de la paz.

En este mismo marco, se instaló el espacio formal de diálogo e interlocución de las organizaciones de mujeres del departamento y la gobernación del Meta, el cual formaliza  término de gestión y esfuerzos de las organizaciones de mujeres que luchan día a día por el reconocimiento de sus derechos.

3
Fotografías: Mauricio Cardona, PNUD Meta

En el marco de la campaña de Beijing +20, que conmemora el 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, fruto de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, voces de hombres reconocidos en el departamento del Meta se sumaron a través de declaraciones de solidaridad a favor de los derechos de las mujeres y de su participación en la construcción de la paz. A su vez, el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, expresó la importancia que tiene sumar más hombres a las causas de las mujeres, dado a que son ellas un eje clave en la construcción de la paz, así mismo reafirmó la necesidad de seguir trabajando de manera decidida para reducir las brechas y las violencias de género.

Finalmente, las diferentes redes y colectivos de mujeres, se unieron a otros sectores de la sociedad comprometidos con la igualdad de género, y se movilizaron desde el Parque Banderas y hasta el parque los libertadores en el centro de la capital.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe