Colombia cuenta desde hoy con Calculadora de Carbono 2050

05-mar-2015

foto: Andrés Bernal/undp

La Embajada del Reino Unido en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  lanzaron la “Calculadora de Carbono 2050”, una herramienta para planificar la disminución de emisiones causantes del Cambio Climático.

Esta Calculadora de Carbono es una herramienta Web de planeación y toma de decisiones desarrollada en el marco de la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” que permitirá proyectar escenarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  teniendo en cuenta los diferentes sectores de la economía hasta el año 2050.

Para conocer los futuros impactos de las acciones que afectan el Cambio Climático, en el país, ahora podrá ingresar al sitio web www.calculadoracolombia2050.com ​ en donde los usuarios podrán crear sus escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, combinando diferentes medidas de mitigación aptas para los diferentes sectores económicos, como por ejemplo la transición a carros eléctricos o la siembra de árboles.

foto: Andrés Bernal/undpfoto: Andrés Bernal/undp

Dicha herramienta ayudará a responder preguntas con relación al futuro energético y emisiones del país tales como:

•  ¿Cuántos GEI emitirán los distintos sectores económicos en el futuro y cuáles son las opciones de reducción de emisiones?
•  ¿En qué sectores se pueden concentrar los esfuerzos para reducir las emisiones de GEI?
•  ¿Cuánta energía utilizan los diferentes sectores económicos y cómo se podría reducir el uso de energía?
•  ¿Cómo podría las energías limpias ampliar su participación en la matriz energética del país?

La Calculadora de Carbono, desarrollada inicialmente por el Reino Unido, uno de los países con mayor avance en las políticas de Cambio Climático, ha sido adaptada por países como China, India, Sudáfrica, Japón,  Corea del Sur y ahora Colombia.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó la iniciativa y aseguró que "con la Calculadora de Carbono le entregamos al país una herramienta interactiva para entender las proyecciones nacionales de emisiones de gases efecto invernadero en el largo plazo y para diseñar ‘escenarios de mitigación’.

foto: Andrés Bernal/undpfoto: Andrés Bernal/undp

“Es una herramienta que estará accesible no sólo a los ministerios y entidades públicas sino en general a toda la ciudadanía. Nos permitirá discutir con mayor rigor técnico la ‘contribución nacional’ para el Acuerdo Internacional de París de Cambio Climático, pero también entender el alcance de las medidas que incluimos en el capítulo de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo el Ministro Vallejo.

Ed Davey, secretario de Estado para el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido afirmó que “la calculadora es una forma increíblemente útil para ayudar a que las personas entiendan cuáles son las opciones cuando se trata de tomar decisiones para enfrentar el Cambio Climático. En el Reino Unido provocó un debate abierto sobre cómo podemos de-carbonizar nuestra economía y espero que lo mismo suceda en Colombia.”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD desarrolló la versión para Colombia en un proyecto que duró cerca de 14 meses y que fue apoyado por el equipo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe