MAR Y SOL S.A.T Ganadora del Premio Cívico Empresarial de la Cámara de Comercio de Tumaco y Ecopetrol

19-dic-2014

foto:pnud

Durante la primera semana de diciembre de 2014, la organización MAR Y SOL S.A.T, fue la ganadora del Premio Cívico Empresarial de la Cámara de Comercio de Tumaco y Ecopetrol. El camarón de piscina en Tumaco ha sido una actividad económica importante. Con este proyecto se ha logrado reactivar la camaronicultura, avanzar hacia la constitución formal de la cadena productiva, desarrollar mejores prácticas de manejo del cultivo, recuperar una infraestructura prácticamente abandonada, vincular la institucionalidad y al sector privado en las diferentes fases de la cadena, lograr el apoyo de la cooperación internacional y tal vez lo más importante: LA INCLUSION SOCIAL desde la perspectiva de los NEGOCIOS INCLUSIVOS

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo resalta las labores, gestión y liderazgo que la organización MAR Y SOL S.A.T, ha abanderado en el municipio de Tumaco; y resalta el nivel de empoderamiento, posicionamiento y sostenibilidad. 

Mar y Sol S.A.T es una empresa conformada por población en situación de  vulnerabilidad, donde el 80% son mujeres desplazadas cabeza de hogar.  El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha realizado un  proceso de acompañamiento  técnicas, administrativas, gerenciales, y comercial.  Entre los principales resultado de este fortalecimiento institucional se destacan:

· Junta Directiva, Gerencia y Socios(as) conformada y fortalecida.

· Un (1) Reglamento Interno de Trabajo, un (1) Reglamento de Fondo de Ahorro y Crédito, un (1) Reglamento del Fondo de Solidaridad.

· Un (1) permiso de procesamiento otorgado por la  AUNAD el cual tiene vigencia de un año y podrá ser actualizado anualmente.

· Manual de Funciones, procesos y procedimientos.

· Un (1) software contable “Balance de Colombia Ingeniería” para la administración de los procesos financieros.

· Plan de Salud Ocupacional de la Empresa.

· Página web, portafolio de productos y un consultor en el área de ventas.

En los procesos de generación de ingresos durante el periodo de implementación de la estrategia de negocios inclusivos  entre PNUD y el  Departamento Nacional de Planeación (Agosto 2011- Mayo 2013) se pudo evidenciar que los promedios de  generación de ingresos de las familias mejoran,  el número de jornales mensuales cancelados es de 612 y el número de empleos promedio mensual es de 42, adicionalmente,  se han fortalecidas las capacidades técnicas,  de más de 100 mujeres  en situación de desplazamientos en temas de producción de camarón en piscina, registros de producción, costos, ventas, buenas prácticas en manufactura –BPM-,  entre otros.

Actualmente Mar & Sol, vende servicios de maquila y congelamiento                 otras asociaciones del sector.  En lo que respecta al área comercial, el proceso ha permitido contar con un mayor número de clientes en toda Colombia.

El trabajo en equipo es uno de los factores de éxito en la empresa, por tanto, Mar y Sol ha establecido alianzas  para la siembra de 50 hectáreas y la articulación con Proamar Acuapacífico a través del Programa Plan Fronteras.

Valor agregado diferencial: Empresa con alto contenido social, Mar & Sol busca ser e rentable y así garantizar los ingresos dignos a sus socios. La capacidad de producción y la calidad que hoy ofrece Mar & Sol está por encima de  la mayoría de las  plantas procesadoras en Tumaco.

Proyectos 2014

1. Adquisición Planta y adecuación, 3.000 millones de pesos. Gobernación 400 millones y Alcaldía 200 millones, Colombia Responde y Consolidación. IQF, Túnel de Conservación.

2. Reactivación de 660 has de producción, $ Contrato Plan y $ Regalías Gobernación de Nariño 9.900 millones, Contrato Plan  (Leche, piangua y Camarón y Palma), Regalías. Evelio Aguiño, Alcaldía de Pasto. De 107 asociados se incrementan a 152 socias.

3. Parque temático, en la finca mar agrícola, alrededor del cultivo de camarón.

4. DPS, ICE 157 Socias, 200 pesos por tres meses. Fondo  Rotatorio 30 millones. Con proyección a las 600 Has.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se une a los múltiples mensajes de felicitación por el reconocimiento otorgado a la organización MAR Y SOL S.A.T por parte de la Cámara de Comercio de Tumaco y Ecopetrol.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe