PNUD ayuda a formar capacidades del DNP en planeación para la paz territorial y la construcción de paz

04-nov-2014

El curso, que se orientó para desarrollar habilidades conceptuales y a aplicar herramientas para identificar, prevenir e intervenir en situaciones de conflictos, fue adaptado de manera especial para Colombia, con el fin de enfatizar en la construcción de paz y el modelo de paz territorial  que se adelanta en el país.

De manera particular, con el curso se brindó asesoría en el trabajo del Departamento Nacional de Planeación - DNP,  para integrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018,  que está en construcción por parte del Gobierno nacional, la visión de paz desde el territorio y transversalización de dicho enfoque en la estructura del documento.

Por esa razón, en el proceso de formación los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y entrar en contacto con experiencias exitosas en gestión de conflictos a nivel regional, con diferentes modelos de construcción de paz y distintas clases de conflictos, como los que se presentan en Perú, Bolivia o Guatemala y otros países de América Latina y el Caribe. Expertos internacionales también compartieron sus experiencias y los esfuerzos de otros países en la búsqueda de la paz y de su sostenibilidad.

El curso virtual fue estructurado y dictado bajo la coordinación del programa Alianzas territoriales para la paz y el desarrollo de PNUD Colombia, el Área de Práctica en Prevención de Crisis y Recuperación Temprana del Centro Regional de Servicios de PNUD en Panamá y la Escuela Virtual.

Con el conocimiento construido desde la academia y el saber de Naciones Unidas, y con el apoyo especial de la Embajada de Suecia en Colombia, el curso se diseñó entre 2012 y 2013;  posteriormente se hizo un piloto con 62 estudiantes, 35 de Colombia y 27 procedentes de Honduras, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Nicaragua y El Salvador. Los productos de conocimiento del curso se consolidaron en la publicación “Conflictos y construcción de paz en América Latina”.

El curso dictado este año, con el apoyo del Grupo de Proyectos Especiales del DNP, fue adaptado a las necesidades de Colombia teniendo en cuenta el actual proceso de mesa de conversaciones para la terminación del conflicto que se adelanta en La Habana y ayudó a la formación de funcionarios de la entidad pertenecientes a las áreas de: Justicia, Seguridad y Gobierno, Seguimiento evaluación Políticas Públicas, Desarrollo empresarial, Desarrollo Rural Sostenible, Desarrollo Social, Infraestructura energía sostenible y Proyectos Especiales.

Con el curso virtual y la publicación se iniciarán nuevos procesos de formación en diferentes países de América Latina y el Caribe, con el fin de intercambiar conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas sobre construcción de paz y la prevención, gestión y transformación de conflictos, en los que la región, incluida Colombia, tiene mucho que aportar.

Como una herramienta para el trabajo de las comunidades y las instituciones, PNUD pone a disposición la publicación.     

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe