Cuarta delegación de víctimas viaja a La Habana

01-nov-2014

Rueda de prensa de la cuarta delegación de víctimas que viaja a La Habana. foto: Universidad Nacional

Hoy viajó a La Habana (Cuba) la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado con el propósito de reunirse con la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARCP-EP.

De acuerdo con la solicitud  de la Mesa  de Conversaciones en su comunicado del 17 de julio, acompañarán al grupo de víctimas Monseñor Luis Augusto Castro de la Conferencia Episcopal de Colombia; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia y Marco Romero del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional. También estarán el padre Darío Echeverry y el padre Francisco de Roux; Esther Ruiz y Manuel Oviedo de las Naciones Unidas; Camilo Borrero y Claudia Mosquera de la Universidad Nacional de Colombia.

Quisiéramos destacar la participación igualitaria de seis mujeres y seis hombres en la actual delegación. La alta representación de mujeres en las delegaciones ha sido una prioridad para las instituciones organizadoras ya que, como lo ha confirmado la experiencia internacional, la inclusión de mujeres es crucial para la sostenibilidad de un proceso de paz.

En esta delegación se destacan regiones del país anteriormente no consideradas en las otras delegaciones. Estas incluyen los departamentos de Arauca, Casanare y Córdoba, cada uno de los cuales ha padecido diversas dinámicas de conflicto y de victimización. Con esta cuarta delegación llegan a 23 los departamentos del país que han sido incluidos en este proceso.

Con la presente delegación hemos querido poner nuevamente en relieve la realidad que aqueja a las víctimas de las minas antipersonal. Desde que empezaron los diálogos de paz en La Habana, se han registrado 596 nuevos casos de víctimas de estos artefactos, lo equivalente a una persona por día durante el actual período de conversaciones.

Hemos traído también un segundo caso en el que se registra victimización por reclutamiento de niños y niñas por grupos armados, una de las violaciones más graves a los derechos de la niñez.

Por último, se ha incluido una sobreviviente de la conocida Masacre de El Naya, ocurrida en el año 2001 en la zona fronteriza entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. 

En cuanto a nuevos sectores de la población de víctimas, está delegación pretende evidenciar la crítica situación por la que han atravesado igualmente líderes y lideresas de procesos de restitución de tierras,  miembros de la comunidad LGBTI y periodistas.

La delegación también da voz a un exiliado, para que esta experiencia que tantos y tantas colombianas tuvieron que padecer por cuenta del conflicto, sea puesta de manifiesto en la Mesa de Conversaciones.

De igual forma, ataques contra miembros de organizaciones de Derechos Humanos y de Comunidades de Paz, como en el caso de la comunidad de San José de Apartadó y la del pueblo indígena Nasa, también están siendo incluidos en esta delegación.

Finalmente, dado que este proceso se inició por un pedido de la Mesa de Conversaciones y que es para servir a la misma, en el marco de esta audiencia participará a través de un video el señor Tulio Murillo Ávila. El señor Murillo, guerrillero propuesto reiteradamente por la delegación de las FARC-EP, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que ha recibido tratos indignos y amenazas en la prisión. 

Las Instituciones encargadas de la organización de estos encuentros, reiteran sus agradecimientos para con todas aquellas personas que han querido participar en estos complejos eventos, entendiendo lo difícil que dicha participación debe ser para ellos y sus familias. Se trata sin duda de una demostración de entereza y de valor que con seguridad servirá de ejemplo para las futuras generaciones. 

​ 

María Zabala

Breve descripción: Campesina, su esposo y su hijo fueron asesinados el 14 de diciembre de 1988, situación que atribuye a paramilitares de la Casa Castaño y que produjo su desplazamiento forzado y el abandono de sus tierras. Fundadora en 1998 del proceso del Valle Encantado para la restitución de tierras del INCORA. Ha promovido la resistencia de las mujeres para impedir el reclutamiento de sus hijos e hijas y es integrante de la Alianza de Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP.

Región: Córdoba

 

Jineth Bedoya
Breve descripción: Periodista, víctima de secuestro, tortura, amenaza de muerte y violencia sexual por parte de paramilitares en el año 2000 por su trabajo investigativo. No ha habido condenas por estos delitos, a pesar de que su caso fue declarado crimen de lesa humanidad. Víctima de secuestro en 2003 por parte de las FARC-EP en la región del Meta y de amenazas de muerte en 2010 y 2011. Compagina el periodismo de investigación con su tarea como activista en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia.

Región: Nacional

 

Luz Marina Cuchumbé

Breve descripción: Madre de Hortensia Cuchumbé, quien fue víctima de ejecución extrajudicial junto con Manuel Antonio Tao Pillinue. En el mismo evento fue herido William José Cunacué Medina. Este hecho, presuntamente responsabilidad de la fuerza pública, ocurrió en el año 2006 cuando Hortensia tenía 17 años en el municipio de Inzá, departamento del Cauca.

Región: Cauca

 

Wilfredo Landa Caicedo

Breve descripción: Líder comunitario y exrepresentante legal del Consejo Comunitario Rescate, las Varas, ubicado en la zona rural de Tumaco. El 30 de enero de 2013 fue víctima de amenazas por parte de hombres identificados como pertenecientes a las FARC-EP, situación que lo obligó a desplazarse junto con algunos líderes del Consejo Comunitario y sus familias.

Región: Nariño

 

María Jackeline Rojas Castañeda

Breve descripción: Defensora de derechos humanos y de los derechos de las mujeres en el Magdalena Medio. Atribuye el asesinato de su padre a las FARC-EP, el asesinato de su compañero sentimental al ELN, y el asesinato de su hermano a los paramilitares. En 2001 fue declarada objetivo militar por grupos paramilitares, siendo parte de la Organización Femenina Popular – OFP. Esta organización ha sido objeto de 148 amenazas, de las cuales 48 fueron directamente contra la vida de María Jackeline. En el 2012 fue galardonada con el premio a los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Región: Magdalena Medio (Antioquia)

 

Lisinia Collazos Yule

Breve descripción: Lideresa indígena del pueblo Nasa, víctima de desplazamiento forzado y tortura en la masacre de El Naya, cometida por las AUC en abril de 2001. La masacre dejó cerca de cien muertos, entre ellos su esposo, y produjo el desplazamiento masivo de la población. Lisinia ha sido tres veces gobernadora de su cabildo y ha participado en el proceso de Comisión de la Verdad de las Mujeres, realizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.        

Región: Cauca

 

German Graciano Posso

Breve descripción: Representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Trece familiares cercanos, entre ellos su padre, sus dos hermanos, y varios de sus tíos y primos – tres de los cuales eran menores de edad – fueron asesinados por distintos grupos armados.

Región: Antioquia

 

Guillermo Murcia Duarte

Breve descripción: Sobreviviente de un accidente con mina antipersonal ocurrido en el 2005. Desde el 2007 es formador en educación en riesgo de minas para prevenir accidentes con estos artefactos y acompaña a víctimas de este flagelo. Desde el 2012, es el coordinador de la Campaña Colombiana contra Minas para el departamento de Arauca y hace parte de la Comisión Ciudadana de Reconciliación.

Región: Arauca

 

Nora Elisa Vélez

Breve descripción: Nació en Sevilla, Valle del Cauca, y vive en Armenia desde el año 2002 donde llegó en situación de desplazamiento por amenazas y asesinatos a miembros de su familia. En el año 1997 fueron asesinados cuatro de sus hermanos en hechos presuntamente asociados a las FARC-EP y paramilitares. Nora representa a las víctimas LGBTI en la Mesa Nacional de Participación.

Región: Valle del Cauca

 

Alberto Tarache Niño

Breve descripción: A los 12 años Alberto tuvo que empezar a trabajar en un taller de mecánica en Paz de Ariporo, Casanare. Fue objeto de amenazas que atribuye a las FARC-EP, porque en su trabajo debía atender a miembros de las AUC. Tras haber sido despedido de su trabajo, terminó ingresando a las filas de las AUC donde permaneció de los 13 a los 17 años de edad. 

Región: Casanare

 

Juan Carlos Villamizar

Breve descripción: Dirigente estudiantil, fundador de la Red Unipaz de Estudiantes y miembro de la Asamblea de Jóvenes por la Paz. Tuvo que salir a España en el año 2002 tras haber sido declarado objetivo militar por los paramilitares del Bloque Capital y por señalamientos de Carlos Castaño. En el 2014 participó como candidato de la Unión Patriótica a la Cámara, en representación de colombianos y colombianas en el exterior. Actualmente es el vocero del Foro Internacional de Víctimas.         

Región: Bogotá

 

Tulio Murillo Ávila

Breve descripción: Recluido en la cárcel, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos humanos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que mientras ha estado privado de la libertad ha recibido tratos indignos y amenazas. Su familia también ha sufrido amenazas y ataques en su contra. Es integrante de las FARC-EP y ha sido un representante del movimiento de prisioneros de ese grupo guerrillero. Participará en la Mesa de Conversaciones a través de una grabación de video.

Región: Norte de Santander

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global