En Nariño crecen los sueños y también las oportunidades

29-sep-2014

Entre el 16 y el 19 de septiembre se llevó a cabo una misión en la Costa Pacífica nariñense para visitar las unidades productivas del Programa Creciendo Juntos, en alianza con la Embajada de Canadá, la Gobernación de Nariño y el PNUD y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Fotos: Martha Elena Forero / PNUD Colombia

Hace 4 años 2.300 jóvenes se embarcaron en el reto de crecer juntos, de ganar nuevas oportunidades y de mejorar sus habilidades y capacidades. Hoy, luego de un largo camino de múltiples aprendizajes, ven sus sueños convertirse en realidad. En total, 57 unidades productivas están siendo implementadas en el sur del país y por lo menos 1.900 jóvenes están recibiendo sus títulos de técnicos SENA, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Canadá en Colombia y la Gobernación de Nariño.

Sobrevolar el sur del Pacífico tiene su encanto, desde Cali (Valle del Cauca) hacia Guapí (Cauca) el verde intenso de los manglares, la espesa selva húmeda tropical y la inmensidad de los ríos que desembocan en el océano le dieron la bienvenida a una misión llena de contrastes, de historias esperanzadoras, pero también, de una realidad que cambia y se transforma con el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto y las ganas de salir adelante y cambiar el conflicto armado y la pobreza por el liderazgo y el emprendimiento.

Delegados de la cooperación canadiense, del gobierno departamental y del PNUD iniciaron un recorrido por las iniciativas productivas que apoya el Programa Creciendo Juntos, como parte de la apuesta conjunta de dichas instituciones en pro del desarrollo social de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, a fin de convertirlos en actores del progreso económico, del cambio social y la paz sostenible en este departamento del sur de Colombia.

Desde Guapí inició el recorrido por el río, y un corto tramo sobre el mar, hacia la Bahía del Tapaje, para tomar el afluente del mismo nombre. En el medio de las aguas del Pacífico se descubrió una región privilegiada por la naturaleza; en ella cohabitan diversos ecosistemas y paisajes que acarician el mar. Sus parajes son pintados de un inmenso azul celeste que se mezcla con tonalidades de verde, donde el agua surge por arte de vida. La selva húmeda tropical de Nariño sirve de morada a miles de especies únicas en el planeta; llegando a ser considerada como reserva natural, de esperanza y de oxígeno para guardar la existencia de la humanidad.

Sin embargo, a finales de los 90 el departamento dejó de ser un remanso de paz para convertirse en uno de los territorios más visibles del país por la intensidad del conflicto armado y su impacto en la sociedad civil. Además, las comunidades afro de la Costa Pacífica han vivido históricamente en la marginalidad y la exclusión, con altísimos niveles de pobreza y desigualdad; en parte, debido a su aislamiento geográfico, la falta de medios de transporte, las tierras infértiles y –según indican las comunidades- el abandono estatal, la poca inversión pública, la falta de obras de infraestructura y la falta de oportunidades, que se reflejan en altos índices de desempleo, sobre todo en jóvenes y mujeres.

En este sentido, el Programa Creciendo Juntos: Jóvenes para el Desarrollo y la Paz en la Cordillera Occidental y la Costa Pacífica de Nariño, inició en el 2010 acciones para brindar apoyo a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y garantizarles un mayor conocimiento y ejercicio de sus derechos, a través del mejoramiento de sus habilidades de liderazgo y de sus capacidades empresariales, buscando fortalecer a los jóvenes, entregando herramientas a las instituciones locales y departamentales para que brinden un mejor apoyo a la juventud y apoyando la creación y el fortalecimiento de iniciativas productivas.

“El programa nos ha cambiado la vida”

programa
Programa Creciendo Juntos, en alianza con la Embajada de Canadá, la Gobernación de Nariño y el PNUD y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Fotos: Martha Elena Forero / PNUD Colombia

Sobre el río Tapaje inició la visita a las unidades productivas de los nuevos empresarios nariñenses. En la cabecera municipal de El Charco dos iniciativas pecuarias les han cambiado la vida a 70 jóvenes que en la actualidad se reconocen como dueños de dos empresas productivas y sostenibles, dedicadas a la producción y comercialización de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

“A mi este programa me deslumbró pues en estos 4 años he aprendido cada vez más cosas nuevas. Por ejemplo, aprendí a tener paciencia para alcanzar mis sueños y a valorar la vida y el cuidado. Cuidar, alimentar y ver crecer a estos animalitos fue algo impresionante”, afirmó Jhonatan Estupiñán Hurtado, un joven de 24 años que hizo parte del programa y quien se graduará como Técnico en producción pecuaria.

Por su parte, Ledys Betty Nicolta Colorado hoy en día ve sus sueños convertirse en una realidad. Esta joven espera poder ayudarle económicamente a su madre, estudiar y ver su empresa exportando pollos, con sus propios galpones construidos y con una infraestructura sólida que les permita aumentar la producción.

De regreso al agua, el río Iscuandé condujo la misión a un nuevo espacio. Con iniciativas similares, los jóvenes de la vereda Santa Rita, en el municipio Santa Bárbara, cuentan en la actualidad con una empresa sostenible, que tiende a ser exitosa. En esta comunidad, el trabajo en equipo y el esfuerzo de los socios han llevado a que la unidad productiva produzca 870 huevos diarios.

Mininyer Tolosa reconoce que el programa no sólo le cambió la vida al ayudarlo a conformar su propia empresa, sino que las escuelas de liderazgo, como componente del programa, le entregaron las herramientas para ser, actualmente, el líder del programa en el municipio. “Este proyecto dio un cambio rotundo en mí, pues mejoró mi calidad de vida, mis finanzas y aumentó los ingresos de mi familia. Si no existiera el Programa Creciendo Juntos no sé qué oportunidades tendría, porque realmente la situación de nosotros en esta zona es muy complicada”, dijo el líder juvenil.

En total en la Costa Pacífica se están implementando 27 empresas, de las cuales 14 ya entraron en funcionamiento, la meta es que las demás lo hagan antes de finalizar el año. Entre las apuestas están comercializadoras de víveres, abarrotes y de pescados y mariscos; carpinterías; empresas de producción pecuaria y porcina; de transporte marítimo y fluvial; panadería y pastelería; empresa purificadora, envasadora y distribuidora de agua; empresas de cacao y una empresa de manejo de residuos sólidos, entre otras.

A celebrar, el pueblo está de fiesta

celebrar
Programa Creciendo Juntos, en alianza con la Embajada de Canadá, la Gobernación de Nariño y el PNUD y con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Fotos: Martha Elena Forero / PNUD Colombia

Desde Tumaco hacia el corregimiento San Luis Robles la carretera es destapada, colorida y llena de caras amables y familias que salen a saludar a quienes pasan por allí. Las casas, a lado y lado del camino, están pintadas en colores vivos que contrastan con los verdes de la naturaleza. El ambiente es de armonía y tranquilidad, gracias en parte, a la decisión que el Consejo Comunitario Rescate Las Varas tomó hace algunos años: en esta zona no se cultiva coca, sus habitantes no le apuestan a la guerra ni al narcotráfico.

Según Fausto Rengifo, presidente del Consejo Comunitario, esta es una comunidad que vive en unidad, que trabaja para todos y que celebra en grande y en conjunto. Así fue el pasado 19 de septiembre cuando 150 jóvenes, del Programa Creciendo Juntos, se graduaron en técnicos en producción y cosecha de cacao del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El cacao es ahora una apuesta del municipio y, gracias al Programa Creciendo Juntos, se formaron empresas que les dan esperanzas de futuro a los jóvenes del sector. “Con este programa se ganó estabilidad económica y laboral, pero también entregó a los beneficiarios desarrollo y esperanza de vida. Esto va a permitir que los jóvenes que se prepararon sean personas de bien, pues la preparación técnica y las unidades productivas reducen el peligro de que estos muchachos se vayan por otro lado, por la ilegalidad. Ahora los 150 graduandos tienen la capacidad de gestionar su vida, para tener un buen vivir. En esta comunidad sabemos que la esperanza impulsa a luchar por lo que se quiere y muchos de ellos seguirán trabajando hasta  ver estas empresas fortalecidas”, dijo Rengifo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe