Biodiversidad en los paisajes cafeteros

22-ago-2014

Campesinos de 16 municipios participaron de esta iniciativa considerada como un piloto de conservación en Colombia. Fotografías cortesía Proyecto.

Durante un acto que se cumplió en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá, fueron entregados los resultados del proyecto "Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia", que se desarrolló durante los últimos 5 años en 16 municipios de Valle del Cauca, Quindío y Nariño, mediante un trabajo conjunto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y a nivel local  con las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones y las alcaldías.
 
El logro más importante de esta estrategia es haber implementado actividades conjuntas con productores e instituciones públicas y privadas en el aumento de coberturas boscosas en el paisaje cafetero con la siembra de 387.395 árboles de especies nativas sembrados; la creación del primer programa de gases efecto invernadero (GEI) con especies nativas certificado a nivel nacional con una oferta de 9.475 toneladas de CO2 y 17.879 productores, técnicos y tomadores de decisión capacitados en el modelo de incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero.
 
"Acciones de este tipo son importante poder replicarlas en otros municipios cafeteros y que cada día más productores y empresas se certifiquen como lo hemos venido haciendo hasta hoy. Con este tipo de proyectos, la Federación Nacional de Cafeteros demuestra una vez más su liderazgo y compromiso incondicional con la sostenibilidad ambiental, económica y social de las regiones cafeteras del país.", dijo Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

2
Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Elizabeth Yarce

"Podemos hablar con este tipo de iniciativas de una biodiversidad para la paz. Los caficultores unidos como una red social dispuesta a aportar en la construcción de la reconciliación en este momento tan importante para el país y para todo lo que se viene", añadió el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.
 
El Proyecto "Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero" generó incentivos económicos, mediante el fomento de pagos por servicios ecosistémicos. De igual forma, permitió ejecutar un programa de compensación  de emisiones de de gases efecto invernadero (GEI) el cual se creó con base en el esquema desarrollado por el Icontec, contempla actividades en el sector forestal y define requerimientos para obtener la certificación que le imprime un sello de calidad  a la iniciativa.
 
 "Formular y desarrollar este proyecto, desde su concepción hasta su fase de implementación, constituyó un gran desafío demostrando que es posible un desarrollo ambiental sostenible y socialmente más equitativo entre el sector productivo del café y la conservación de la biodiversidad. De igual forma, contribuye al desarrollo humano", añadió la directora de país adjunta del PNUD, Inka Mattila.
 
“Para el PNUD representa una gran oportunidad de escalar las estrategias probadas por el proyecto y las valiosas lecciones aprendidas, tanto a nuevas regiones y familias cafeteras, como a otros sectores productivos y zonas del país, con el fin de contribuir con la disminución de la pobreza y encaminar al país por la senda del desarrollo sostenible”, añadió.

Principales logros

logros
Equipo de trabajo del Proyecto con Carlos Armando Uribe, de la Federación Nacional de Cafeteros e Inka Mattila, directora de país adjunta del PNUD. Foto: Elizabeth Yarce

En el marco de esta iniciativa, los principales impactos en la conservación y uso de la biodiversidad, el mejoramiento de ingresos y beneficios ambientales se evidenciaron en tres estrategias: la incorporación e incremento de biodiversidad en fincas del paisaje cafetero; incentivos para la incorporación de biodiversidad en los sistemas productivos; y la articulación y trabajo institucional.
 
“Esto no hubiera sido posible sin el decidido compromiso político, financiero y técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, que creyó y le apostó a una propuesta innovadora y siempre pensada en el beneficio de nuestras familias cafeteras y su entorno; y que ahora tiene la gran responsabilidad de mantener vivos y multiplicar los logros alcanzados por este proyecto”, dijo Jimena Puyana, oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD.
 
Se destaca en la incorporación e incremento de biodiversidad en fincas del paisaje cafetero:

  • Establecimiento de 1.022 hectáreas de manejo del paisaje que constituyen corredores de conservación y permiten conectar 10.304 hectáreas de bosques y fragmentos de bosques.
  • Mejoramiento de las condiciones del hábitat para especies amenazadas y endémicas.
  • Registro de una nueva especie Anthurium Nataliae (familia Araceae) en el departamento de Nariño.
  • Registro en las herramientas de manejo del paisaje de la especie de hormiga Pachycondyla aenescens
  • Incremento de la difusión y disponibilidad biológica con 21.114 registros biológicos.

En cuanto a los incentivos para la incorporación de la biodiversidad en sistemas productivos, se enfocaron en la certificación/verificación de café bajo esquemas de sostenibilidad; pago por servicio ambiental PSA (carbono y agua), cadenas de valor y exoneración predial. de esta forma:

  • 31.134 hectáreas de café bajo sistemas de producción que favorecen la conservación en esquemas como Rainforest.
  • Primer programa de gases efecto invernadero (GEI) con especies nativas certificado por Icontec a nivel nacional, con una oferta de 9.475 toneladas de CO2 al 2015.
  • 7.017 toneladas de CO2 vendidas en el mercado voluntario.
  • Dos casos piloto exitosos de pago por servicios ambientales hídricos implementados.
  • Tres municipios (Finlandia, Arboleda y Ansermanuevo) apropiaron como instrumento de política que promueve la conservación de la biodiversidad, el incentivo de exoneración predial.

Al final del proyecto se pudo articular a distintos sectores para realizar tareas de planificación conjunta que permitieron:

  • Referenciación del proyecto en el marco de la Política Nacional de Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos y el V Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia, como un ejemplo de un sector productivo estratégico para el país, en la apuesta de una manera decidida a una caficultura competitiva, sostenible y climáticamente inteligente.
  • Incorporación de lecciones aprendidas en el Programa Nacional de Medio Ambiente de la Federación Nacional de Cafeteros en 98 municipios de 10 departamentos.
  • 17.879 productores, técnicos y tomadores de decisión fueron capacitados en los temas relacionados con el proyecto.

"Estos resultados evidencian, entre otras cosas, que es posible aumentar la cobertura boscosa sin afectar el sistema productivo del café; incrementar los indíces de especies presentes en el territorio y motivar a los productores, de la mano con la Federación,  para incluir sus predios en procesos de certificación y verificación con alta contribución a la conservación ambiental", precisó José Antonio Gómez coordinador del proyecto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe