Guía pedagógica: Cómo incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en planes locales de desarrollo

 

Ver documento completo

 

Teniendo claro los grandes logros y a la vez los inmensos desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz, Naciones Unidas está impulsando mecanismos que permitan la participación ciudadana en la construcción de estrategias para el logro de las metas propuestas. En ese contexto, se han generado diálogos alrededor del desarrollo que permitan que las voces de todos y todas sean tenidas en cuenta, generando mayor compromiso en el marco de la nueva agenda de desarrollo sostenible. 

Se ha buscado la generación de acciones que garanticen su cumplimiento, esta vez desde escenarios más consultivos y con objetivos de mayor profundidad en su estructura que contemplen el desarrollo desde múltiples dimensiones y de una manera más integral. En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Mon, “este será el proceso de desarrollo más inclusivo que el mundo haya conocido”. 

Para esto se han creado mecanismos de consulta Global, así como la conformación del grupo denominado Panel de Alto Nivel (Higth Level Panel, en inglés), liderado por Jeffrey Sachs, quien es el director del Instituto de la Tierra (The Earth Institute) de la Universidad de Columbia y también asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mon. Dentro de este grupo conformado por 27 personas eminentes de todo el mundo, hace parte la Canciller del Gobierno Colombiano María Ángela Holguín, lo que ha puesto los aportes de Colombia en un escenario de incidencia política de privilegio.

Es importante mencionar que dentro de esas acciones de incidencia, Colombia presentó, en Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con una propuesta de enfoque medio ambiental tendiente a la protección de la bio diversidad (Bosques, ríos y océanos). 

De igual manera, y asumiendo el llamado de Naciones Unidas, se han realizado consultas virtuales en todo el mundo a través de la página www.mimundo2015.org, donde la ciudadanía ha priorizado temas como la calidad de educación, mejores servicios de salud, gobiernos responsables y honestos, acceso a agua potable y saneamiento y seguridad alimentaria y nutricional. 

En Colombia durante el año 2013 a través de un ejercicio tripartito (sociedad civil, Gobierno y Sistema de las Naciones Unidas) , se desarrollaron también diálogos presenciales que contaron la participación de cerca de 300 organizaciones, incluyendo diversos grupos poblacionales: jóvenes, afro colombianos/as, indígenas, mujeres, LGBTI; así como consultas sectoriales con el sector privado, ONG y la academia. 

De esta manera más de 10.000 personas a lo largo y ancho del territorio nacional han alzado su voz y han priorizado temas referentes a sociedades en paz, educación de calidad. 4 Cancillería (que hace parte del panel de alto nivel), la sociedad civil en cabeza de la confederación colombiana de ONG y el sistema de las Naciones Unidas con el PNUD como Agencia líder y la OCR como punto focal con la sede en New York. 

Estas voces, y las de millones de personas alrededor del mundo, así como el trabajo del Panel de Alto Nivel, las encuestas realizadas y la incidencia de la sociedad civil durante los últimos dos años, han generado 17 nuevos objetivos contenidos en el borrador ZERO del grupo de trabajo abierto de Naciones Unidas. Muchos de ellos reiteran los desafíos planteados en los ODM, pero con metas mucho más universales que incluyen temas como el Desarrollo Económico Sostenible y la construcción de sociedades en paz como garantes del bienestar social. Esta agenda se implementará entre los años 2015 al 2030.

También puede consultar la guía ODS en http://www.humanumcolombia.org/

Colombia se puso la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1

(Bogotá, 28 de septiembre) Esta noche a partir de las 7:30 de la noche  - 8:30 PM en Nueva York- la torre Colpatria de Bogotá, uno de los edificios más emblemáticos y altos del país, proyectará durante una hora los 17  nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y permitirá que los colombianos puedan apreciar la nueva agenda de desarrollo 2030.

En horas de la mañana, durante un nutrido evento, encabezado por las Naciones Unidas y el Gobierno colombiano, en la Cámara de Comercio de Bogotá, se dio la bienvenida a los nuevos objetivos con un acto simbólico en el que coordinador residente y humanitario, Fabrizio Hochschild, entregó al Gobierno -representado por Alejandra Corchuelo del Departamento Nacional de Planeación- la bandera de los ODS como símbolo del compromiso y liderazgo que ha tenido el país en esta apuesta sostenible. Ver nota completa .

Cómo le fue a Colombia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

2

El documento realizado por el equipo ODM del PNUD, incluye retos y perspectivas realizados por ONU Mujeres, ONU Hábitat, OPS/OMS, UNFPA, CINU y UNICEF.

Este año se cierran los ODM y se abren las puertas para una agenda aún más global e incluyente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El balance de los ODM es en términos generales positivo para Colombia. El país logró cumplir las metas de reducción de la pobreza fijadas para el 2015 con un año de anticipación. En 2014, la tasa de pobreza era de 28,5% y la de pobreza extrema 8,1%, es decir, la mitad de los niveles al inicio del siglo. Los niveles de asistencia escolar superan el 100% desde comienzos del milenio. Además, la participación de la mujer en los ámbitos político y laboral ha revelado importantes avances respecto a una década atrás; la mortalidad infantil se ha reducido a cerca de la mitad en los últimos 13 años, al tiempo que las muertes por causa del VIH/SIDA se han reducido; y 3 de los 4 indicadores de avance asociados a la protección del medio ambiente superan el 90% Ver nota completa.

 

Una nueva agenda de desarrollo sostenible

Voces de todo el mundo exigen liderazgo en relación con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Estos desafíos universales requieren acción global y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos. El 25 de septiembre, los líderes del mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para aprobar una agenda para el desarrollo sostenible.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Globales, orientarán la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes. Para siempre.

 
El Asesor de Políticas del PNUD, Paul Ladd, habla sobre 2015, año en que los países adoptarán una nueva agenda para el desarrollo y alcanzarán un acuerdo sobre el cambio climático.

Los Objetivos Globales reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales en septiembre de 2000 reunieron al mundo en torno a un programa común: abordar la indignidad de la pobreza.  

Los ODM establecieron objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo.

Los ODM impulsaron el progreso en muchos ámbitos importantes:

• Pobreza económica
• Acceso a mejores fuentes de agua
• Matrícula en la enseñanza primaria
• Mortalidad infantil

Sin embargo, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo por poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela. Ahora debemos poner al mundo en una senda sostenible y los Objetivos Globales apuntan a eso, con 2030 como fecha límite.

La nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular el cambio climático. Este año se espera también que líderes mundiales alcancen un acuerdo mundial sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en París.

Los Objetivos Globales deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado.

Más sobre los ODM y los ODS

Los ODM
El progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

15 años después de que los líderes del mundo asumieran el compromiso de reducir la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han logrado cambios significativos.ver más 

SDG
La transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los miembros de las Naciones Unidas actualmente están formulando un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de finalizar los ODM.ver más 

Alianzas del PNUD

Logo del Fondo para el logro de los ODM

El Fondo de Desarrollo Sostenible (SDG-F) es un mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por el Gobierno de España y el PNUD para apoyar las actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidimensionales.Saber más 

Logo BCTA

El PNUD, en asociación con Oympus Corporation, la Fundación de la Agencia France Presse (AFP) y el Departamento de Información de la ONU organizan el concurso fotográfico “Objetivo: Erradicar la Pobreza”, con el propósito de destacar el progreso hacia los ODMSaber más 

Más sobre nuestras alianzas

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe