Voces de mujeres que construyen democracia

Voces de mujeres que construyen democracia
Crónica de un ejercicio de ideas que fortalece la participación de las mujeres en política. Foto: Archivo PNUD Colombia

 “Los derechos políticos de los hombres en Colombia tienen 200 años de historia, mientras que los de las mujeres solo tienen 60 años. Históricamente las mujeres somos jóvenes en la participación democrática en nuestro país. Lo que nos reúne hoy aquí es la búsqueda de un camino y el trabajo por la paridad política entre hombres y mujeres”, afirmó Lilia Abella, candidata a la Cámara de representantes por el partido Polo Democrático Alternativo, dando respuesta a una de las preguntas que guiaron el debate de candidatas al Congreso de La República, realizado esta semana como antesala a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo.

Aspecto destacado

  • El evento, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de la Embajada de Suecia y ONU Mujeres, en asocio con el Consejo Consultivo de Mujeres del Distrito de Bogotá, congregó a casi 200 mujeres con el objeto de promover un voto informado, libre y transparente y visibilizar las propuestas de las candidatas al Senado y a la Cámara de Representantes.

   

Opiniones como la de Ángela Ospina de Nicholls, candidata al Senado por el partido Conservador, quien considera que “para las mujeres es difícil hacer política incluso en los partidos tradicionales”, o la de la candidata a la Cámara de representantes por la Alianza Verde, Ángela Robledo, para quien “en Colombia existe una deuda histórica con los derechos de las mujeres”, guiaron este ejercicio de ideas políticas moderado por la periodista Juanita León, directora del medio independiente La Silla Vacía.
 
A medida que el debate avanzaba y los ánimos del público escalaban en medio de vítores y aplausos a las propuestas de las candidatas, preguntas como la de si permitirían en un escenario de posconflicto llegar a las FARC como partido político al Congreso sin antes cumplir condenas ante la justicia por los crímenes cometidos, dividieron las opiniones de las candidatas.  
 
Ati Quigua, candidata al senado por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), recordando cómo en Colombia han sido asesinados 2.236 líderes indígenas y cerca de 75.000 han sido desplazados, afirmó: “Apoyo la participación política de aquellos subversivos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad y soy una convencida de la importancia de que la institucionalidad colombiana se prepare para el postconflicto”.

Asimismo, inquiridas sobre sus propuestas acerca de la Ley 1413 de 2010, o Ley de Economía del cuidado que amplía la participación laboral de las mujeres, Ivonne González, aspirante por el partido Liberal a la Cámara de representantes, planteó la necesidad de legislar “para que aquellas mujeres con contratos de prestación de servicios se les pague una licencia de maternidad sobre el 100% de su sueldo y no sobre el 40%”. Por su parte, Rosmery Martínez, candidata al senado por el partido Cambio Radical, consideró necesario que “esta Ley tenga más dientes y que se formulen iniciativas y políticas públicas que permitan a las mujeres que trabajen en el hogar recibir subsidios”.
 
El evento, que contó con la calurosa participación del público asistente, hace parte de un ciclo de iniciativas desarrolladas en todos los territorios del país por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe