Mujeres wounaan: protagonistas en la recuperación de su comunidad

joven
JOVEN WOUNAAN ARTESANA DE WERREGUE (FOTO: ELISABETH YARCE/PNUD COLOMBIA)

Después de que el invierno destruyera sus viviendas y cultivos hace más de un año, las mujeres indígenas del pueblo wounaan, en el Pacífico colombiano, son hoy un ejemplo de superación: con sus artesanías de werregue buscan garantizar el sustento de sus familias.

Son las mujeres de esta etnia las que, generación tras generación, han mantenido vivo este arte. "A mi me enseño mi mamá. Desde los 14 años empecé a trabajar con werregue. Se necesitan unos tres meses para terminar un jarrón grande", dice Daira Chichiliana, joven artesana de la comunidad. "El werregue es muy importante para nosotros. Cuando se hace un jarrón, se puede vender y con el dinero que se obtiene las mujeres pueden comprar lo necesario para sus niños”. Además, esta planta también es utilizada por las comunidades para prevenir y curar enfermedades.

“El werregue es la vida misma”, dicen las mujeres wounaan. Pero la pasada temporada invernal puso en peligro esta tradición y sus medios de vida, arrasando con los cultivos de werregue, las viviendas y otros cultivos de la comunidad.

Puntos destacados

  • El fenómeno "La Niña" puso es peligro la producción de artesanías de werregue de los pueblos indígenas wounaan, su principal medio de vida.
  • Se entregaron 125 kits con herramientas que mejoran las condiciones físicas y técnicas de la producción de las artesanías.
  • 125 familias de artesanas de werregue miembros de 4 comunidades se beneficiaron del proyecto apoyado por el PNUD.

“El fenómeno de La Niña ha afectado mucho a nuestra comunidad”, comenta Plinio Opua, líder indígena de Taparalito. El invierno provocó que las mujeres no tuvieran como hacer sus artesanías y las pocas que tenían las vendieran a precios muy bajos. "Por momentos se perdió la esperanza y pensamos que nos tendríamos que ir de aquí", añade dice Daira.

El PNUD en el marco del Programa Conjunto “Respuesta del Sistema de Naciones Unidas a la Emergencia Causada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011”, en el que participan agencias como FAOOCHAUNICEFOIM y OPS, y que cuenta con fondos de Colombia Humanitaria, ayudo a que la comunidad pudiera salir adelante a través de un plan de recuperación de medios de vida sostenibles.

“El proyecto busca recuperar las actividades productivas de las comunidades, mejorar sus condiciones de vida mediante la consolidación de [cadenas] productivas. Se fortalece desde el proceso de producción [hasta las transacciones comerciales]”, comenta Diana Cortés, Coordinadora del Proyecto.

Gracias al proyecto, las mujeres indígenas wounaan tienen ahora mejores herramientas para su trabajo y pueden gestionar la comercialización de sus productos a precios justos, liderando así la recuperación de sus comunidades.

Se entregaron 125 kits con herramientas que mejoran las condiciones físicas y técnicas de la producción de las artesanías. Este trabajo se realiza con 125 familias de artesanas de werregue miembros de 4 comunidades: Taparalito, Chagpien Medio, Chagpien Tordó y Dur-Ap-Dur.

Se ha dado un gran paso en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de genero para las mujeres wounaan de Litoral de San Juan mientras a su vez se ha conseguido conservar el arte de werregue y los medios de vida de sus comunidades.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe