Mónica Palmera: de desplazada a emprendedora

Mónica Palmera: de desplazada a emprendedora
Mónica Palmera, desplazada emprendedora. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

“Compren compren, las obleas, deliciosas y muy ricas, las obleas de Tatty, las más sabrosas de Barranquilla”, es el lema que se escucha con fuerza en un centro comercial de Barranquilla, en la Costa Caribe de Colombia. Allí está Mónica Palmera, desplazada por la violencia desde 2005 y madre de tres hijos.

Aspectos destacados

  • Después de ser desplazada por un grupos armado ilegal en Colombia, esta mujer emprendió un negocio de la mano del Centro de Oportunidades de Barranquilla, con el cual ha podido sacar adelante su vida y la de su familia.
  • El 79% de la población atendida en los centros de empleo y emprendimiento es pobre y vulnerable
  • Desde 2010 y hasta abril de 2014, 54.447 personas han sido asesoradas por los centros en la búsqueda de un empleo digno o la creación de un emprendimiento.

Relata Mónica que hombres armados llegaron a su aldea en el departamento de Magdalena –norte del país- y  la amenazaron de muerte a ella y a sus tres pequeños. “Corrimos como locos y al final llegamos a Barranquilla,  a no tener qué comer , a dormir los cuatro en un colchón que cabía en un pequeño cambuche, a ser desplazados después de tenerlo todo…”.

Mónica comenta que no soportaba el llanto de sus hijos cuando no tenían que comer en un día y, por eso, antes que esperar la caridad pública o ayudas del Estado -a las que tiene derecho como desplazada- se las ingenió para trabajar en lo que fuera: “La dignidad y el nombre los tenía que mantener para que mis hijos se sintieran orgullosos de mí y desde entonces no he parado de trabajar”.

Vendiendo, cocinando, trabajando en casas de familia. Imparable de sol a sol. Así ha sobrevivido Mónica. Y en esa carrera, hace más de un año, de la mano del Centro de Oportunidades de Barranquilla (que apoyan el PNUD, el Gobierno local y el sector privado), comenzó una nueva experiencia.

“Pasé de ser desplazada a ser una emprendedora. Monté mi negocio ‘Obleas Tatty’ y con todo el trabajo de estos años y con este proyecto ahora tengo mi casa propia, una pequeña fábrica de obleas y este puesto de ventas –dice–.Logré comprar los colchones, mis cositas y vivir dignamente”.

Inclusión

Desde hace dos años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de su proyecto Desarrollo Económico Incluyente, apoya los Centros de Empleo y Emprendimiento para promover el desarrollo económico en los territorios y buscar la superación de la pobreza.

Esta es una apuesta para lograr el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se busca cumplir antes de 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Son nueve los Centros de Empleo y Emprendimiento, ubicados en ocho sedes, donde los colombianos mas pobres y vulnerables,  son atendidos.Allí se les referencia y orienta a oportunidades de generación de ingresos y empleo potenciando sus capacidades productivas a través de dos rutas: empleabilidad  y emprendimiento.
Todo esto gracias a alianzas entre el Gobierno y la empresa privada, las Cámaras de Comercio y los gobiernos locales. El 79% de la población atendida en los centros de empleo y emprendimiento es pobre y vulnerable, y el 24% de la población atendida está en la Red Unidos (estrategia del Gobierno colombiano para la superación de la pobreza). De ellos, el 27% está en situación de desplazamiento.

Desde 2010 y hasta abril de 2014, 54.447 personas han sido asesoradas por los  centros en la búsqueda de un empleo digno o la creación de un emprendimiento.

“El Centro de Oportunidades de Barranquilla me abre las puertas para acceder a un préstamo bancario. Yo necesito abrir más puertas, necesito hacer la infraestructura de mi fábrica, yo voy a exportar obleas ‘Obleas Tatty’ van a ser exportadas. ¿Cuándo? Mañana, pasado mañana, no sé, pero va a hacer exportada”, agrega Mónica.

Según Mónica, “Obleas Taty” fue un proyecto que nació de la necesidad, pero con el tiempo se ha convertido en su proyecto de vida. “Alguien me preguntaba¿por qué son las mejores obleas de Latinoamérica? yo le dije: primero porque es mi proyecto de vida  y cuando uno se propone es para hacer algo que verdaderamente deje huella y marque diferencia”.

Segundo –añade-“porque son unas obleas diferentes, innovadoras, es un producto que es agradable y que el cuento no está en todo lo que echamos como la oblea tradicional, sino  en que yo me preocupé por la galleta en sí. Hoy en día, encontramos que estas son las mejores obleas de Latinoamérica”.

Barranquilla tiene una estrategia donde se están articulando diferentes Centros de Emprendimiento locales. “El año pasado comenzamos con el apoyo de PNUD a trabajar lo que hemos denominado Centro de Oportunidades que tiene como objetivo poder atender de una forma especializada la población vulnerable y con menores oportunidades de acceso a ruta de empleabilidad y a una ruta de emprendimiento”, dice Claudia Da Cunha, gerente de Proyectos Especiales del gobierno local.

La idea es que personas como Mónica puedan salir de la pobreza. “Hoy doy gracias a Dios que al llegar en la noche mis hijos me abrazan, tienen un buen plato de comida y al otro día se levantan temprano para ir al colegio –relata Mónica Palmera-. Cuando vi esos fusiles pensé que era el fin del mundo. Hoy veo a mis hijos y me digo: soy una emprendedora y algún día volveré a mi tierra a recuperar lo que me arrebataron”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe