Enfoque

A partir de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing  en 1995, el PNUD, adopta la Estrategia de Transversalización de Género (o gender mainstreaming, en inglés) como el medio más adecuado para avanzar en la equidad de género. Esta estrategia implica integrar el enfoque de equidad de género de forma transversal en todas las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y financieras del PNUD, así como en la cultura institucional, de modo a contribuir verdaderamente a cerrar las brechas de desarrollo humano que persisten entre hombres y mujeres. De forma complementaria a la Transversalización de Género, el PNUD se compromete a realizar acciones afirmativas a favor de las mujeres, a fin de compensar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en relación al acceso a oportunidades, participación e igual disfrute de los beneficios del desarrollo.

En el marco de su compromiso con la equidad de género, la oficina del PNUD en Colombia desarrolla el enfoque de género en sus diversos ámbitos de trabajo. Por ello, encontramos el tema de empoderamiento de la mujer en sus iniciativas y proyectos  en todos temas estratégicos.

Empoderamiento de la mujer y paz

Se promueve el empoderamiento de las mujeres como actores centrales de la construcción de una paz que siente las bases de una sociedad igualitaria, sin violencias ni brechas de género, que garantice el goce y protección de sus derechos y su plena participación en las esferas económica, social y política y cultural, a nivel nacional, departamental y local.

La resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es la primera que trata el efecto desproporcionado de los conflictos armados en las mujeres. Subraya la importancia de la participación de las mujeres en la prevención y solución de conflictos y el mantenimiento de la paz e insta a los Estados a garantizar que esta participación se dé en pie de igualdad y de forma plena.

En observancia a esta resolución, el PNUD, en articulación con ONU Mujeres, ha desarrollado iniciativas para fortalecer las capacidades de las organizaciones regionales de mujeres en la incidencia política y ha facilitado procesos de diálogo y concertación entre las mujeres como sociedad civil con los gobiernos municipales, departamentales y nacionales. En continuación de tal proceso, el PNUD se enfoca en:

·       El empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos

·       En las transformaciones legales e institucionales que deben realizar los portadores de obligaciones para la erradicación de las brechas de género

·       En la promoción de espacios de interacción y reivindica los principios de igualdad y no-discriminación, participación con garantías y rendición de cuentas.

·       En la transformación del problema de subrepresentación de las mujeres en las instancias de decisión será un aspecto central a abordar.

Desde un enfoque de sensibilidad al conflicto, el PNUD fomenta la visibilización y el reconocimiento de las experiencias de las mujeres –en su diversidad- a nivel local a partir de su participación en el proceso de construcción de paz. Igualmente se plantea un abordaje integral para garantizar la acción sin daño donde el empoderamiento de las mujeres se acompaña de transformaciones institucionales y sociales en los imaginarios masculinos para evitar que los nuevos roles emancipadores de las mujeres representen más violencia contra ellas.

Se incluye también el enfoque de reparación transformadora entendido como una oportunidad para romper las barreras tradicionales y los roles estereotipados de género que han limitado la contribución de las mujeres en la sociedad por lo que el trabajo no se limita a la mujeres sino que se centra también en los hombres y en organizaciones mixtas.

Líneas de acción

En este marco, la estrategia propone las siguientes líneas de acción:

Impulsar  la participación de las mujeres en los  procesos de construcción de paz en el marco de la Resolución 1325 y otros instrumentos internacionales

La paz será incompleta sin la plena participación y reconocimiento del rol de las mujeres. Para garantizar su participación, es clave contribuir al proceso del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 en Colombia, así como sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia del rol de las mujeres en los procesos de paz y promocionar iniciativas de organizaciones y redes de mujeres constructoras de paz que promuevan valores de una cultura de paz y democracia inclusiva.

Estrategias de prevención y respuesta integral a la violencia basada en género.

La violencia basada en género es la expresión de violencia menos visible e incluso, en algunos sectores, socialmente aceptada. Para transformar este tipo de violencia se considera central trabajar de manera alineada en la implementación del Plan Integral del gobierno para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y a nivel territorial promover acciones de incidencia desde las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para la prevención y atención integral de las mujeres víctimas de VBG.

Iniciativas de reparación transformadora para mujeres víctimas del conflicto armado.

La reparación transformadora está encaminada a dignificar a las mujeres víctimas y sentar las bases de una sociedad igualitaria donde las mujeres estén libres de violencias, empoderadas e incluidas en las esferas políticas, sociales y culturales y sean líderes del desarrollo de sus territorios en pie de igualdad con los hombres. En el marco de la estrategia se considera clave el desarrollo de capacidades de las organizaciones de mujeres en temas relacionados con feminidades y masculinidades, derechos de las mujeres y equidad de género, así como su capacidad de incidencia en políticas públicas locales y nacionales para que tomen en cuenta las propuestas de las mujeres y el enfoque de género. En especial se promoverá la formulación e implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género, con énfasis en  la promoción de la coordinación interinstitucional y la articulación nación-territorio.

Empoderamiento de la mujer y participación en política

Desde su componente de gobernabilidad el PNUD en Colombia trabaja por la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones de las instituciones democráticas. De acuerdo con la Unión Interparlamentaria, Colombia ocupa actualmente el lugar 104 de 141 países en la representación de mujeres en el parlamento, sin embargo el Gobierno Nacional estableció como meta incrementar la participación por encima del 30% (Plan de Desarrollo Nacional 2010-14).

Conseguir que las mujeres colombianas tengan mayor acceso al poder y que las instituciones democráticas sean más equitativas respecto a la presencia de hombres y mujeres, es  una oportunidad para posicionar agendas normativas y de políticas públicas que avancen en la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

En este sentido, el PNUD promueve el empoderamiento de las mujeres y la transformación de las instituciones democráticas. Para su empoderamiento se desarrollan iniciativas de capacitación orientadas a aumentar la competitividad de las mujeres en la política y se facilitan espacios de articulación para posicionar su trabajo en incrementar su capacidad de incidencia. Adicionalmente, la transformación de las instituciones es impulsada a través de acciones de cabildeo sobre reformas normativas e institucionales y la provisión de asistencia técnica a corporaciones, partidos políticos y gobiernos.

Nuestros aliados son:

-      La Mesa de Género de la Cooperación Internacional

-      Embajada de Suecia, IDEA Internacional, ONUMujeres

-      Instituto Multipartidista Neerlandés- NIMD

-      Ministerio del Interior

-      Red Nacional de Mujeres

-      Hypatia

-      Mujer y Futuro

-      Corporación Sisma Mujer

-      Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe