Rebolo, leyenda viva: una estrategia de superación de la pobreza

Rebolo, leyenda viva: una estrategia de superación de la pobreza
En alianza con el Parque Cultural del Caribe y la Alcaldia de Barranquilla. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

El Parque Cultural del Caribe, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Alcaldía Distrital, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Centro de Oportunidades y el Centro Social Don Bosco, puso en marcha desde la semana pasada la "Ruta de la Gloria y de la Alegría: Rebolo Leyenda Viva"

La iniciativa promueve la recuperación de la memoria cultural de este barrio de Barranquilla, emblemático de la ciudad, donde hay escenarios y espacios que conservan la gloria del fútbol y la alegría del Carnaval, pero que por problemas de violencia y de falta de oportunidades de ingreso de sus propietarios y vecinos, están quedando en el olvido.

Aspectos Destacados

  • De la mano con la recuperación de la memoria cultural de este emblemático sector barranquillero, avanza una estrategia de inclusión social que apoya el PNUD.
  • La Ruta de la Gloria y de la Alegría busca devolverle al barrio la luz con la que brilló en el pasado. Una propuesta turística para conocer este joya de la ciudad.
  • Los habitantes de Rebolo piden "que salga la violencia y de paso a la alegría".

Por esa razón, el PNUD, a través del Centro de Oportunidades, apoya a los habitantes del Rebolo - donde un gran porcentaje de ellos vive en situación de pobreza y vulnerabilidad- con el fin de que emprendan proyectos, varios de ellos relacionados con gastronomía y artesanías. De igual forma, para que de la mano del Parque Cultural del Caribe puedan reactivar sus sitios culturales.

Camino de alegría

Jóvenes habitantes de Rebolo fueron capacitados como guías turísticos y su aprendizaje sirvió para contagiar la alegría del barrio el pasado jueves cuando se inauguró la ruta. Ellos se encargaron de relatar las mejores historias, anécdotas, datos curiosos y  compartir sonidos que daban cuenta de la importancia del barrio en el folclor del Caribe.

De su mano se pudo recorrer el Estadio Moderno, considerado cuna del balón pie colombiano; el estadero La #100, registrado dentro del inventario cultural de la ciudad como un emblemático templo de la salsa, el cual fue visitado por grandes estrellas como la Sonora Matancera y  Celia Cruz, quienes compartieron muchas veces con "Ralphi 100" fundador del negocio quien se autoproclamaba “El hombre más feliz del Mundo”. Después de su muerte, su familia ha tratado de que no muera esta catedral de la salsa y ahora esperan que la gente regrese.

El recorrido también incluyó las instalaciones del antiguo Manicomio San Rafael, la Casita de Paja, el antiguo estadero Bello Mar y la sede de la Danza El Toro Cimarrón, una agrupación con más de 50 años de participación en el Carnaval de Barranquilla que ha ganado varios Congos de Oro en su trayectoria.

Por esa razón, con una muestra gastronómica, artesanal y folclórica, con guarapo y platos típicos de Barranquilla, los habitantes de Rebolo  comenzaron una nueva etapa en la que esperan que el turismo, de la mano con actividades de emprendimiento para la superación de la pobreza, les ayude a recuperar su memoria como barrio cultural y de paso sea una vía para alejar las distintas violencias y otros problemas sociales asociados a ella. "Que salga la violencia y de paso a la alegría", es su clamor.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe