Hilos de Esperanza

Hilos de Esperanza
Edilda Muñoz Beleño, usuaria del Centro de Oportunidades de Barranquilla. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

La mirada de Edilda Muñoz es alegre, al igual que su actitud para coger con calma el hilo y meterlo en la aguja de la maquina de coser.Debe confeccionar a diario 60 prendas de vestir para entregar a un proveedor que le encarga la producción de pantalonetas y otras prendas deportivas.

Aspectos Destacados

  • Edilda Muñoz Beleño, desplazada del sur de Bolívar, recibe acompañamiento del Centro de Oportunidades de Barranquilla.
  • Hoy Edilda tiene una pequeña empresa de confecciones.
  • El Centro de Oportunidades de Barranquilla y su Programa de Desarrollo de Proveedores es una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, Fenalco Atlántico, entidades del Gobierno Nacional y el PNUD.

La mujer, por primera vez en muchos años, siente tranquilidad de tener con qué alimentar a sus cinco hijos con un salario digno, puesto que después de salir desplazada del municipio de Pinillos, en el sur de Bolívar, el desplazamiento ha sido sinónimo de necesidad y en muchas ocasiones, hasta de hambre. 

En 1998, las Autodefensas Unidas de Colombia  incursionaron  en  varios pueblos del sur de Bolívar (entre ellos el corregimiento de Matequeira, en Pinillos). Llegaron por  el río y empezaron  a  disparar.  “Todos los  que iban en una lancha murieron.  A  unos que se lanzaron al río también les dispararon –relata la mujer-.  El resto de la gente del pueblo, luego de ver esto y que a medida que avanzaban los ilegales iban matando una persona más,  empezó a correr hacia atrás, hacia el monte a esconderse”.

Ella iba con sus hijos, dos hermanos (uno de ellos sordomudo) y una sobrina. Con suerte pudo escapar. Después de huir llegó a Barranquilla donde durante algunos años sobrevivió hasta con 2.000 pesos  diarios. Otros en los que, gracias a su empuje como vendedora de sábanas y toallas, pudo aumentar sus ingresos y darle una vida un poco más digna a sus cinco  hijos y pagar  una casa  de  alquiler. 

“Llegó un momento en el que reaccioné y dije: ‘yo  tengo  que  tener  más oportunidades’. Entonces ahorré y conseguí una máquina de coser y empecé el rebusque. No era mucho lo que ganaba, pero ya era ganancia”. Con su actitud optimista la madre siguió tocando puertas y el año pasado tuvo un giro en su vida: “Conocí el Centro de Oportunidades de Barranquilla y su Programa de Desarrollo de Proveedores. Luego de que vieron mi proyectode confecciones pude acceder  a  un préstamo  por 3 millones  de pesos”.

Compró dos máquinas industriales de coser adicionales y aprende en el Centro de  Oportunidades  cómo  ser  empresaria.  “Vivo agradecida porque ahora tengo más  máquinas,  toda la familia está trabajando y ya hemos conseguido opciones”.  Su hijo    -quien se capacita en el Sena– y sus sobrinas trabajan con ella en una pequeña fábrica   en sus vivienda.

“Aumentaron las ventas.  Hay una mejor producción con las nuevas máquinas, la ropa sale más pulida. He podido cumplir con los pedidos... Mi vida dio un giro y estoy aprovechando esta oportunidad”.

Edilda Muñoz, como muchos usuarios, llegó al Centro  de Oportunidades de Barranquilla donde fue atendida y recibió asesoría sobre un crédito a través del Fondo

de Microfinanciamiento, que utilizó para la compra de dos máquinas: fileteadora y recubridora industrial. En la actualidad, tiene el taller de confecciones en su casa propia en el barrio Rebolo y se dedica a la elaboración de prendas de vestir con la ayuda de 4 personas que se encargan de vender sus productos.

Como ella, 1.000 pequeños empresarios que vivían en situación de extrema pobreza  y  vulnerabilidad,  han  visto  fortalecidos  sus negocios con el apoyo del Centro de Oportunidades que se creó mediante alianza público privada entre la Alcaldía de Barranquilla,  Fenalco Atlántico, algunas entidades del Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe