Panorama

Quiénes somos

Desde hace 50 años somos la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas con la visión de contribuir a la erradicación de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión en el mundo. Estamos en 170 países.

Cómo lo hacemos

PNUD Colombia tiene mandato de coordinación del sistema de Naciones Unidas al que pertenecen 23 agencias. Con presencia en 25 territorios, trabajamos en alianza con el Gobierno -a nivel nacional y local- el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género y derechos.

 

Construcción de Paz

Más de 100.000 víctimas accedieron a procesos de verdad, justicia y reparación.

8.500 propuestas ciudadanas sirvieron como insumo para las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc-EP.

Transformación no violenta de conflictos apoyando la Cumbre Agraria, Proceso Nacional de Garantías y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos.

Más de 10.000 jóvenes actores de cambio involucrados en estrategias de pedagogía para la paz

Gobernabilidad Incluyente

450 mujeres candidatas formadas en estrategias electorales a nivel local. 20% de ellas resultaron electas.

74 debates electorales impulsados en ocho territorios para ampliar la discusión democrática.

Enfoques de sostenibilidad ambiental incorporados en políticas públicas como "Misión para transformación del campo".

Fortalecimiento institucional para la construcción de escenarios de cambio climático a nivel territorial.

Crecimiento inclusivo y sostenible

Acompañamiento a 2.200 emprendimientos, 70% liderados por mujeres, bajo el modelo de desarrollo de proveedores. Promedio de incremento en ventas: 20%.

Mejoramiento de cultivos en más de 3.500 hectáreas con empoderamiento económico rural en 11 departamentos.

3.280 familias beneficiadas con mejoras en sus ingresos y condiciones de vida a través de proyectos de desarrollo rural integral.

 41 empresas vinculadas al programa de certificación de igualdad de género.

 *En asocio con entidades del Estado, cooperación internacional y distintos sectores de la sociedad colombiana.

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia 2015-2019

undp_co_undaf1¿Qué es el UNDAF y qué hace el PNUD?

El Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia es un acuerdo estratégico que identifica dos áreas de cooperación entre ambas partes en torno al desarrollo del país, sirve como referente para la preparación de los programas conjuntos e individuales de las agencias del SNU y es la guía para la correspondiente rendición de cuentas. En el presente Marco de Asistencia, el Sistema de las Naciones Unidas reafirma su compromiso de apoyar la decisión colombiana de lograr la paz, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia de base local. Reitera también su compromiso de alinear sus acciones con las políticas nacionales y de armonizar de manera efectiva sus actividades de cooperación.  

 

undp_cp_undaf2¿Y qué hace el PNUD?

Este Marco de Asistencia se ha preparado teniendo en cuenta los estándares y compromisos internacionales asumidos por la República de Colombia, así como la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están en proceso de definición y adopción, y que han sido incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Los ODS, así como el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, son elementos transversales de la construcción de paz y el desarrollo sostenible. 

Brochure PNUD

Descárgalo aquí

 

Nuestras historias

En alianza con el Parque Cultural del Caribe y la Alcaldia de Barranquilla. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

Rebolo, leyenda viva: una estrategia de superación de la pobreza

El Parque Cultural del Caribe, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Alcaldía Distrital, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana,Ver más 

Edilda Muñoz Beleño, usuaria del Centro de Oportunidades de Barranquilla. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

Hilos de Esperanza

La mirada de Edilda Muñoz es alegre, al igual que su actitud para coger con calma el hilo y meterlo en la aguja de la maquinaVer más 

Proyectos e iniciativas

  • El programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales para impulsar el desarrollo de iniciativas que ayudan a fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.
Ver más 

  • Misión Calidad para la Equidad - Una Educación para el Desarrollo Humano, es una iniciativa del PNUD - Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá que busca de manera participativa, democrática y colectiva construir desde la ciudad una propuesta de calidad de la educación, que toque todos los aspectos del desarrollo humano de la sociedad.Ver más 

  • Programa Art-Redes

    El programa Art-Redes busca contribuir a la construcción social de paz, el desarrollo humano, la gobernabilidad democrática y la reconciliación a través del respaldo y fortalecimiento, nacional y territorial, de iniciativas de la sociedad civil y del Estado, promoviendo su participación en procesos políticos, económicos y sociales incluyentes, su capacidad de transformar escenarios de violencia y conflictos e incidir en la construcción de políticas públicas (nacionales, locales y sectoriales).Ver más 

  • Programa Construyendo Soluciones Sostenibles - TSI

    Como resultado de décadas de un prolongado conflicto armado, más de 5 millones de colombianos han sido víctimas del desplazamiento forzado desde 1997, según registros oficiales.Ver más 

Ver todos los proyectos