Foro Nacional de Víctimas Cali, agosto 3, 4 y 5 de 2014

f
Con la participación de  1.637 víctimas de todos los actores armados,  inició ayer el Foro Nacional de Víctimas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali (vía a Jumbo).
 
El Foro Nacional, al igual que los foros regionales realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, son organizados por la Univesidad Nacional a través del Centro  de Pensamiento  y Seguimiento al Proceso de Paz,  y las Naciones Unidas, a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno  y la guerrilla de las FARC, en La Habana -Cuba.

El Coordinador de la ONU, Fabrizio Hochschild; durante el acto inaugural manifestó que a través de los tres foros realizados nos hemos reunido y escuchado a víctimas de todos los rincones de Colombia en la construcción de propuestas que serán entregadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Así mismo, añadió: “escuchar y reconocer a las víctimas son pasos importantes en la negociación de un conflicto, más en la búsqueda de la paz y la reconciliación”.

Hochschild manifestó “que el tema de víctimas es el más importante y difícil de la agenda: “con el tema de víctimas se define el modelo de la justicia transicional, una arquitectura integral de medidas para asegurar la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y la reconciliación.  Ningún tema genera tanta polarización como la justicia, ningún desafío va ser mayor que la reconciliación, y nada es más importante que lograr la no repetición”.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, se refirió a la necesidad de reparar y resarcir a las víctimas. Habló de lo prioritario y vital que su reconocimiento, así como la reparación y la reconciliación. “6,5 millones de víctimas, aproximadamente, se registran en nuestro país. A ellas se les debe reparar su dolor y deben ser reconocidas como sobrevivientes de las más de cinco décadas de conflicto”, añadió Mantilla.

Sobrevivientes

2
Como sobrevivientes, así es como muchas prefieren ser llamadas. La periodista Jineth Bedoya, víctima de violencia sexual, es una de ellas. La reportera reiteró que la reconstrucción de un país en paz es responsabilidad de quienes han sufrido los flagelos de los grupos armados legales e ilegales. “Los sobrevivientes son una herramienta fundamental”, agregó.  

Esta afirmación fue acompañada por los participantes del foro, quienes dejaron claro que no hay categorías de víctimas y que todos son sobrevivientes por igual.

El ex senador y ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, cuyo padre fue asesinado en Cúcuta por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), recalcó que tiene que haber unidad entre las víctimas para llevar a buen término el deseo de paz.

Junto a la periodista y el ministro, en la mesa de instalación estuvieron presentes otros sobrevivientes, como Sigifredo López, exdiputado de la Asamblea del Valle secuestrado por las FARC junto a sus colegas en 2002; María Jimena Duzán, periodista cuya hermana fue asesinada por paramilitares; y Leonor González de Perdomo, excongresista huilense retenida por las FARC en 2001. Así como el General en retiro de la Policía  Luis Mendieta, quién fue secuestrado por este grupo guerrillero en 1998.

También participaron Alan Jara, gobernador del Meta, que también estuvo en poder de la guerrilla; y el profesor Gustavo Moncayo, quien se dio a conocer por el recorrido de más de 1.000 kilómetros que hizo entre Sandoná (Nariño) y Bogotá, como una protesta contra el secuestro de su hijo Pablo Emilio, suboficial del Ejército Nacional.

Así mismo el espacio contó con la participación de asociaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas. Luis Fernando Arias de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, añadió “nosotros la población indígena somos actores de paz y no de guerra, respondemos a la vida y a la convivencia pacífica de Colombia”.

Por su parte el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., expresó que no hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría. “las víctimas son iguales y todas deben ser escuchadas”.

El encuentro continuará hoy y mañana (5 de agosto), con 31 mesas de trabajo, ante la presencia de invitados nacionales e internacionales donde las víctimas podrán exponer sus propuestas para la mesa de negociación.

El pasado 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC le pidieron a las Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional organizar y sistematizar tres foros regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno nacional sobre el tema de Víctimas en la ciudad de Cali.

El balance de los foros

3

Aunque muchos temas eran recurrentes, cada foro tuvo un énfasis especial: En Villavicencio las propuestas estuvieron relacionadas con la protección de líderes sociales. En Barrancabermeja se destacaron propuestas que tiene que ver con violencia sexual. Allí varias mujeres hicieron muestra de una valentía admirable al visibilizar este crimen. En Barranquilla, el tema de la corrupción como obstáculo para la reparación de las víctimas fue distintivo al igual que la reparación psicosocial para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En todos los foros regionales se presentaron demandas en el sentido de terminar ya la violencia y la definición de caminos para la reducción del impacto humanitario que el conflicto armado continua causando en varias regiones del país.

Más de 1,700 personas participaron en los tres foros regionales sobre víctimas que se realizaron en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla.

Foro Nacional sobre Víctimas - Mensajes internacionales