El PNUD y las comunidades indígenas de Colombia

Legislación y derechos de los pueblos indígenas en Colombia

A partir de 1991 se eleva a rango constitucional el reconocimiento y el respeto de los grupos étnicos en Colombia: pueblos indígenas, comunidades negras o afrocolombianas, comunidades raizales y gitanas (Rom). En desarrollo de los mandatos constitucionales y de los estándares internacionales, la Corte Constitucional ha tutelado reiteradamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, entre ellos, los derechos a la autonomía política, cultural y territorial y a la justicia propia, a la participación a través de la consulta previa, al respeto de su cosmogonía y a sus territorios ancestrales reconocidos o no como reservas.

En enero de 2009, ese Tribunal expidió el auto 004, mediante el cual ordena varias medidas para subsanar el éxodo de las comunidades indígenas, en el marco de  la sentencia T-025 de 2004 que declaró el desplazamiento forzado como un estado de cosas  inconstitucional.

De otra parte, el Estado colombiano ha ratificado varios instrumentos internacionales que amparan los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT ratificado mediante la Ley 21 de 1991. En abril de 2009, el gobierno colombiano en la Conferencia de Durbán expresó su respaldo “unilateral a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su espíritu y a los principios que inspiraron su redacción” (MinRelaciones, 2009-a). 

La especial situación de vulnerabilidad e indefensión de los pueblos nativos a juicio de la Corte Constitucional ponen en peligro su supervivencia. Al respecto, también se han pronunciado otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Durante su visita al país en julio de 2009, el relator especial de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, manifestó que la evaluación realizada  por el anterior Relator Especial en 2004, continúa vigente, y que “La situación de los derechos humanos de los indígenas de Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante” (N.U., 2009). 

Nuestro trabajo

La Declaración enfatiza en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus instituciones, culturas y tradiciones. Prohíbe la discriminación contra los pueblos originarios y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen.

Con base esos criterios, en Colombia el PNUD apoya el fortalecimiento de espacios de diálogo en la agenda política y social entre la institucionalidad y las autoridades indígenas ofreciendo apoyo técnico, conceptual y metodológico en áreas temáticas estratégicas. De igual modo, sistematiza y difunde buenas prácticas, desarrolla herramientas para la asistencia en políticas, la formulación y gestión de programas y el desarrollo de capacidades, entre otras tareas.

Objetivos del trabajo del PNUD con los pueblos indígenas

·      Apoyar la definición de políticas públicas diferenciales,

·      Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones indígenas

·      Generar capacidades para la interlocución de las comunidades indígenas con el Estado, en el marco de la agenda social y política en curso.

Metodología:

Reconocimiento y “visibilidad” de la situación de los pueblos indígenas. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con pertinencia cultural y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Fortalecimiento de la capacidad de gestión y gobernabilidad de los pueblos indígenas para la defensa de sus tierras y territorios, y la construcción de paz. Promoción de los derechos al desarrollo dentro del respeto por la cultura y la cosmovisión de las poblaciones indígenas en el marco de las normas que reconocen su territorialidad ancestral, el ejercicio del gobierno propio y el control territorial.

Mejoramiento de oportunidades para un desarrollo económico incluyente

Fomento de  las ventajas comparativas, eliminación de barreras de acceso, aumento de la pertinencia cultural de las oportunidades y servicios, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de los pueblos indígenas para su participación en igualdad de condiciones en las actividades económicas.

Fortalecimiento de la capacidad de gestión y gobernabilidad de los pueblos indígenas para la defensa de sus tierras y territorios. Construcción de paz  

·      Propuesta de paz de las comunidades indígenas que será transmitida a las instancias públicas de distintos niveles (nacional, regional, local).

·      Estrategia de autonomía y control territorial.

·      Estrategia de protección y control del ambiente y la biodiversidad de la Selva de Matavén.

·      Formación de líderes indígenas en procesos de educación formal y no formal, reconociendo su saber.

Mejoramiento de oportunidades para un desarrollo económico incluyente

Reconocimiento y “visibilidad” de la situación de los pueblos indígenas

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe