Modelo de Calculadora de Carbono Británica se adaptará a Colombia

Modelo de Calculadora de Carbono Británica se adaptará a Colombia
Embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby y el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

Con la presencia del embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby; el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Suárez y el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild, se firmó hoy en la Embajada Británica un acuerdo para implementar la “Calculadora de Carbono”, que consiste en una adaptación colombiana de la previamente fabricada por el Reino Unido, conocida como “2050 Calculator”.

En el Reino Unido esta herramienta ha sido utilizada para facilitar la planeación de presupuestos hasta el año 2050. El beneficio más importante obtenido por el uso de esta herramienta, ha sido tomar una gran cantidad de datos y hacerlos comprensibles, para que así, los altos mandos del gobierno pudieran tomar decisiones sobre qué hacer con respecto al cambio climático, en el país; además de permitir una comunicación transparente entre el gobierno y los grupos de interés.

Aspectos Destacados

  • -La versión colombiana de la “2050 Calculator” será lanzada dentro de un año y se publicará en un formato web de simulación con animaciones para el público general, y en una versión de Excel para expertos. Toda la información y las variables sobre la herramienta serán transparentes y accesibles para todo el mundo.
  • -La calculadora permitirá al usuario crear su propia combinación de diferentes niveles de ambición por sector y conocer las consecuencias de estas decisiones en el futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • -El proyecto utilizará fondos del International Climate Fund (ICF) del Reino Unido. El ICF fue establecido en 2011 para brindar apoyo financiero a proyectos que fomentan el desarrollo bajo en carbono.

Ahora en Colombia, esta herramienta permitirá demostrar a diferentes actores las posibles opciones que el país podría optar para reducir las emisiones y ahorrar energía en una línea de tiempo que va hasta el año 2050. Cubrirá sectores económicos  importantes como el de energía, minería, industria, agricultura, transporte, edificaciones y residuos, entre otros. 

Esta calculadora se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación –con apoyo del PNUD- la cual pretende mitigar emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, prevenientes de los sectores económicos principales hacía el año 2040.

El embajador Británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby señaló que “recientes estudios demuestran que Suramérica es el único continente en el mundo cuyo coeficiente de productividad se mantiene arriba de la tasa de extracción. Pero, como hemos visto en otras partes del mundo esta situación puede cambiar de repente, por tanto, es importante buscar una manera de salvaguardar los recursos naturales de Suramérica  para las generaciones futuras y desarrollar modelos de negocio que no solo produzcan ganancias sino que tambien ayuden a la preservación del medio ambiente.”

El coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, dijo que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad para todos. “Para lograr ese propósito, es necesario contar con herramientas concretas, viables y factibles, que frente a un debate tan polarizado y políticamente complicado, puedan dar argumentos concretos para crear conciencia, tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general,  sobre cuáles son nuestras emisiones, cómo las mismas afectan el planeta y qué podemos hacer para disminuirlas”.

Este proyecto pretende fortalecer la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono en la toma de decisiones sobre las alternativas de desarrollo que pueden tener un impacto importante en las futuras emisiones de efecto invernadero del país y en la socialización de temas de cambio climático a los sectores interesados y al público general.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe