Industria Colombiana de refrigeración doméstica le cumple al Protocolo de Montreal

Industria Colombiana de refrigeración doméstica le cumple al Protocolo de Montreal
Presentación de resultados sobre Protocolo de Montreal. Foto: Elizabeth Yarce / PNUD Colombia

Durante un acto que se cumplió  en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron revelados los principales resultados del proyecto "Eliminación del consumo de sustancias hidroclorofluorocarbonadas -HCFC- en la manufactura de refrigeradores domésticos en Colombia".

El evento fue presidido por la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto; la oficial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jimena Puyana;  la directora de la Unidad del Protocolo de Montreal y Químicos del PNUD en Nueva York,  Suely Carvalho y los gerentes de  las empresas Challenger, Indusel, Industrias Haceb y Mabe Colombia.

El Gobierno colombiano con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- conformó la Unidad Técnica Ozono  –UTO–  que ha generado una serie de acciones y estrategias para la eliminación del consumo de las Sustancias Agotadoras de Ozono  -SAO-  en el país,  las cuales han llevado a la eliminación del 100% de la línea base del consumo de CFC, halones y tetracloruro de carbono.

Aspectos Destacados

  • El PNUD, como agencia implementadora de los proyectos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, apoya al Gobierno Nacional en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo, con el objetivo de eliminar las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.
  • Este logro fue reconocido por la directora de la Unidad del Protocolo de Montreal y Químicos del PNUD en Nueva York, Suely Carvalho quien calificó como un gran avance este trabajo conjunto entre el Gobierno colombiano, el sector privado y el PNUD.

“Podemos decir con orgullo que Colombia le cumplió al Protocolo de Montreal”, indicó la viceministra  de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto.

Es así como desde abril de 2010, mediante la decisión 60/30, el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal aprobó para Colombia  el proyecto para la conversión a hidrocarburos en el sector de refrigeración doméstica, acción en la que participaron 4 empresas nacionales que producen refrigeradores domésticos: Challenger S.A.S, Industrias Haceb S.A., Indusel S.A y Mabe Colombia S.A. De esta forma, se logró la eliminación de 56 toneladas de potencial de agotamiento de ozono.

Las cuatro empresas mencionadas que producen refrigeradores domésticos convirtieron sus plantas a una tecnología moderna que cumple con los criterios internacionales y protegen la capa de ozono. Por esa razón fueron reconocidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD, durante la ceremonia del cierre del proyecto “Eliminación del consumo de sustancias hidroclorofluorocarbonadas -HCFC- en la manufactura de refrigeradores domésticos en Colombia".

El reconocimiento fue entregado al vicepresidente andino de Mabe Colombia, Jorge Bagés Delgado; al gerente general de Industrias Haceb, Cipriano López González; al gerente general de Indusel, Rafael Vásquez y al director de Ingeniería de Challenger, Héctor Francisco Ruiz.

Estos avances tienen un efecto sobre la salud humana y el bienestar de los ecosistemas al proteger la capa de ozono, la que a su turno protege a la humanidad y los ecosistemas de más del 90% de la radiación ultravioleta. De igual forma, facilitan que el sector productivo migre hacia prácticas sostenibles, apoyando la economía nacional.

Adicionalmente, como las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono también son gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, este proyecto tiene un impacto importante en la lucha para mitigar el cambio climático.

“Han sido múltiples los beneficios y satisfacciones de este proyecto para Colombia, las empresas participantes, el gobierno nacional, el PNUD y en general, para toda la sociedad. Con los excelentes resultados, Colombia demuestra su gran compromiso con la protección de la capa de ozono y con las generaciones futuras”, agregó Jimena Puyana, oficial del PNUD.

El PNUD, como agencia implementadora de los proyectos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, apoya al Gobierno Nacional en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo, con el objetivo de eliminar  las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

El cumplimiento colombiano de las metas establecidas por el Protocolo de Montreal a la fecha es un ejemplo exitoso de cooperación entre el Gobierno Nacional y un organismo multilateral de cooperación. En los últimos años, esta alianza le ha permitido al país movilizar recursos por aproximadamente 12,5 millones de dólares a través de 10 proyectos, todos apuntando a los compromisos asumidos bajo el Protocolo.

Este logro fue reconocido por  la directora de la Unidad del Protocolo de Montreal y Químicos del PNUD en Nueva York,  Suely Carvalho quien calificó como un gran avance este trabajo conjunto entre el Gobierno colombiano, el sector privado y el PNUD.

Sin embargo, explicó Carvalho, el Protocolo de Montreal está logrando éxitos en el mundo, pero aún no es ‘un éxito total’ puesto que la capa de ozono se habrá restablecido solo hasta dentro de unos 50 años si los países siguen cumpliendo con sus compromisos. Por ello, se debe seguir asistiendo a los países en desarrollo para que adopten tecnologías no contaminantes, mejoren su capacidad de gestión, apliquen las políticas y aumenten la información, prestando particular atención a los países de bajo consumo y a las pequeñas empresas.

Qué es el Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de ozono – SAO- es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, a través de la reducción, hasta la eliminación, de la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que son responsables del agotamiento de la capa de ozono.

El Protocolo fue negociado en 1987, dos años después de la firma del Convenio de Viena y entró en vigor el 1 de enero de 1989 y ha establecido compromisos diferenciados para los países signatarios.

El mecanismo financiero del Protocolo de Montreal, conocido como el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, ha permitido que este Protocolo sea el acuerdo ambiental multilateral más exitoso. 

Los recursos del Fondo son administrados por algunas agencias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA-, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI- y el Banco Mundial.  El PNUD es la agencia líder de la implementación del Protocolo de Montreal en Colombia.

Cuáles son las acciones de La Unidad Técnica   Ozono - UTO 

La Unidad Técnica  Ozono ha generado una serie de acciones y estrategias para la eliminación del consumo de las SAO en el país,  las cuales han llevado a la eliminación del 100% de la línea base del consumo de HCFC, halones y tetracloruro de carbono.

Estas estrategias han sido principalmente relacionadas con la reconversión industrial de las empresas que utilizan estas SAO, la capacitación y certificación de técnicos del sector de mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, la asistencia técnica a los diferentes sectores consumidores de SAO, el control del comercio de las SAO y algunos de sus sustitutos y con los instrumentos jurídicos que han permitido su control.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe