“El que enseña es el que sabe y el que hace”

Comunidades locales capacitan a sus pares en la Ruta de aprendizajes del Proyecto Territorios Sostenibles y Adaptados, premio S3W del Centro Regional del PNUD.

 

Primer día

 

“Aquí hay muchas pendientes, y para la ganadería se cortaron los árboles y se hicieron potreros, ahí empezaron los deslizamientos y los sedimentos que caían al agua. En esta quebrada la tierra tapaba el camino a las fincas y ensuciaba el agua, no podíamos consumirla”.

 

Así empezó Gloria Mueses, habitante de la vereda Santa Clara, la primera estación de la gira de aprendizaje del proyecto Territorios sostenibles y adaptados, en la Cocha Nariño, al sur de Colombia.

 

Este proyecto fue ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — PNUD, junto a organizaciones como Asociación de Desarrollo Campesino ADC y las Fundaciones GAICA y FELCA, y fue financiado por la Alcaldía de Pasto.

 

Ver historia completa en Medium

 

 

Aspectos destacados

  • La población de el Encano como capacitadores de sus pares de otras organizaciones sobre adaptación al cambio climático
  • 35 líderes comunitarios de los municipios de La Llanada y Policarpa, así como líderes comunitarios de la zona del Piedemonte Costero (UNIPA y FELCA) participaron en la ruta de aprendizaje.