Chocó ya cuenta con una política pública de infancia y adolescencia

Chocó ya cuenta con política pública de infancia y adolescencia
Niños y jóvenes del departamento del Pacífico colombiano. Foto: Alberto Coronado / PNUD Colombia

En una decisión calificada como histórica por los diferentes estamentos sociales y políticos del Chocó, tuvo lugar en Quibdó la aprobación de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia con la que se trabajará a favor de los niños y jóvenes de ese departamento del Pacífico colombiano.

Aspectos Destacados

  • Alianza PNUD - ICBF con el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
  • Por primera vez en su historia el Chocó aprueba una política pública de infancia y adolescencia.
  • El Consejo de Política Social aprueba la política pública en votación unánime.

El documento de política pública, enmarcado en el plan de desarrollo departamental ‘Un Nuevo Chocó Para Vivir’, prioriza un amplio abanico de temas entre los que se cuenta la disminución de la mortalidad infantil, la garantía de atención integral a las familias victimas del desplazamiento forzado, la ampliación de la cobertura de acueducto y agua potable, y el mejoramiento del estado nutricional de los niños menores de 5 años con deficiencia nutricional, con los que se busca direccionar políticas a favor de las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes chocoanos.

Para la formulación de esta política pública, llamada a convertirse en la hoja de ruta de los programas sociales de infancia y adolescencia para los próximos 10 años, el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, de la alianza PNUD – ICBF, brindó acompañamiento y asistencia técnica al recurso humano responsable de los temas sociales en la Gobernación del Chocó. “Instalamos capacidades para que la Gobernación pudiera liderar, con capacidad técnica y credibilidad, a los diferentes actores del Consejo de Política Departamental encargados de la formulación de la política pública de infancia y adolescencia. Los resultados positivos logrados en materia de dinamización los espacios del CPS se materializan en el documento aprobado”, afirmó Harold Cadena, asesor territorial del PNUD en el Chocó.

En medio de un ambiente positivo y de gran expectativa, los 38 miembros permanentes del Consejo de Política Social votaron unánimemente la aprobación del documento en una sesión que contó con la presencia masiva de los alcaldes municipales y diferentes actores sociales del departamento.

Hugo Arley Tobar Otero, gobernador encargado del Chocó, y quien durante la jornada hizo un llamado a los alcaldes para que adoptaran la política en cada uno de sus municipios, señaló cómo “la historia del Chocó está ad portas de tomar un nuevo rumbo. Por primera vez desde 2006, cuando se creó la Ley 1098 de infancia y adolescencia, nuestro Departamento tiene la oportunidad de contar con una política pública para esta población que con un enfoque diferencial tiene en cuenta a las familias chocoanas. El acompañamiento que hemos recibido del PNUD es parte de un compromiso conjunto por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores con iniciativas sociales que permitan potenciar el pleno desarrollo de sus derechos”.

Precisamente, todo el proceso de diseño del documento de política pública, llevado a cabo por parte de la gobernación, contó con la asesoría permanente por parte del PNUD en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. En palabras de José Ricardo Puyana, coordinador de Gobernabilidad Democrática del PNUD, “el proyecto ha realizado un trabajo coordinado entre Gobernación, ICBF y PNUD en el que se ha brindado acompañamiento y capacitación al proceso de formación de funcionarios del Chocó en la temáticas propias de la protección integral y del SNBF. Nuestra intervención tiene una connotación especial porque ha acompañado la implementación de la gerencia social del Departamento, lo que ha facilitado la estructuración y asistencia técnica en iniciativas departamentales como el plan de seguridad alimentaria del Chocó para que sea presentado a recursos de regalías”.

A partir de la aprobación de este documento de política pública de primera infancia, infancia y adolescencia que se presentará ante la Asamblea Departamental para convertirse en ordenanza, se viene llevando a cabo su socialización con los gobiernos locales y las instituciones de los 30 municipios del departamento, con el objeto de que en un trabajo conjunto se alcancen las metas e indicadores trazados.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe