Misión Calidad para la Equidad - Una Educación para el Desarrollo Humano

Qué es Misión Calidad para la Equidad

mision

Misión Calidad  para la Equidad - Una Educación para el Desarrollo Humano, es una iniciativa del  PNUD - Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá  que busca de manera participativa, democrática y colectiva construir desde la ciudad una  propuesta de calidad de la educación, que toque todos los aspectos del desarrollo humano de la sociedad.

Llegó el momento de Pensar en la educación que queremos…… UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE GARANTICE EQUIDAD SOCIAL!

Antecedentes

 

Tanto los informes globales sobre desarrollo del PNUD como muchos estudios nacionales señalan que Colombia es un país de ingreso medio pero con un inmenso reto: la desigualdad. A este respecto, los informes del PNUD sugieren que, entre otros factores, la reducción de las desigualdades requiere que todos los niños, niñas y jóvenes, pobres y ricos, tengan acceso a una oferta educativa equivalente en intensidad horaria y calidad.

La Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) identificó limitaciones que dificultan el fortalecimiento de los logros y la superación de los desafíos. Entre estos se pueden mencionar dos tipos de obstáculos: (i) deficiencias en la calidad de los procesos educativos (asociadas con aspectos pedagógicos, duración de la jornada, procesos de evaluación, motivación docente, marco jurídico, etc.) y (ii) limitaciones en la gestión pública. En cuanto a éstas últimas, resaltan procesos complejos e ineficientes, carencias relacionadas con la producción y custodia de la información –incluyendo insumos para la toma de decisiones– y procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Panorama



El proyecto Misión calidad para la equidad diseña y adelanta un proceso de caracterización, diagnóstico y análisis del sector educativo que dote a la Secretaría de Educación del Distrito de herramientas que permitan, por un lado, la formulación y análisis participativo de políticas y proyectos que redunden en una mejora en la calidad de la educación en Bogotá y, por el otro, el fortalecimiento de la entidad para luchar contra los riesgos de la corrupción y la desconfianza pública en el sector educativo

Clave del proceso: la participación

¿Cómo aportar para construir una Bogotá más equitativa a través de una educación de calidad?

La principal forma de participación y construcción de esta propuesta es la de Consulta Ciudadana donde el objetivo es que se debata con todos los sectores de la ciudad, el alcance y contenido de Calidad de la Educación en la transformación de la sociedad.

¿Quiénes pueden participar?

¡TODOS! Queremos construir con la participación de la ciudanía, una propuesta de calidad: niños y niñas, adolescentes, grupos sociales, actores del sector educativo público y privado, empresarios, ONG, académicos e investigadores, comunicadores, líderes políticos, instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otros.

Consultas ciudadanas presenciales: espacios de participación y diálogo presencial, en el que los integrantes de los diferentes sectores sociales de Bogotá pueden hacer presencia y tomar parte en estos espacios de construcción. Estas consultas ciudadanas buscan construir desde la sociedad el concepto de Calidad de la Educación para el desarrollo humano, que deseamos crear entre todos los ciudadanos a quienes les importa la ciudad y su futuro.

Consultas ciudadanas virtuales: espacios de participación virtual en los que toda la ciudadanía interesada en aportar en la construcción de una Educación de Calidad para el desarrollo humano de nuestros jóvenes, desde la escuela, puedan participar dejando sus mensajes, ideas o aportes para este fin.

Mensajes por correo electrónico

Un espacio creado para que desde ya, TODOS los ciudadanos interesados en aportar ideas para una Educación de Calidad para el desarrollo humano, con equidad, en Bogotá, puedan hacerlo.

Resultados esperados

Resultado 1: Se han fortalecido los procesos de transparencia y rendición de cuentas a partir del diseño y puesta en marcha de un programa de fortalecimiento institucional en la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Resultados específicos:
•    Se cuenta con una hoja de ruta clara para mejorar el proceso de transparencia en la gestión de la SED.
•    Se han asistido técnica y metodológicamente los procesos de rendición pública de cuentas de la SED a nivel central y local.
•    Se ha asistido técnica y metodológicamente a la SED para el mejoramiento de sus principios de transparencia aplicados en el portal web de la entidad.

Resultado 2: Se han analizado las características y efectos de la gobernanza  en el sector educativo en la ciudad de Bogotá, así como su relación con la calidad de la educación y la gestión transparente de las entidades que lo componen.

Resultado específico
•    Se ha conformado una red de expertos en educación y gobernanza dispuestos a analizar el sistema educativo del Distrito en relación con la Nación.
•    Se han producido insumos específicos  que permiten entender las bondades y las desventajas del esquema de gobernanza en el sector educativo en Bogotá.

Resultado 3: Se ha definido un diagnóstico participativo que provee insumos concretos para formular políticas y proyectos que busquen el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad.

Resultados específicos
•    Se cuenta con los resultados de una amplia y representativa consulta con docentes, rectores, estudiantes, administradores, académicos e investigadores, entre otros actores, sobre el estado de la calidad educativa y la forma de mejorarla.  
•    Se cuenta con una estrategia de promoción y comunicación de las propuestas del proceso de consulta para el mejoramiento de la calidad y de la forma de llevarlas a cabo.
•    Se ha apoyado técnicamente a la SED en la identificación y formalización de alianzas nacionales e internacionales para apoyar la sustentabilidad del proceso de mejoramiento de la calidad educativa.
•    Se ha apoyado técnicamente el diseño e inicio de aplicación de indicadores de seguimiento y evaluación de los procesos y de los logros en el mejoramiento de la calidad.

Presupuesto

Donante Presupuesto
SED 1,104,303.11
PNUD 50,000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe