¡Manos a la Paz! Convocatoria Nacional Semestre I - 2017

12-oct-2016

Foto: Borja Paladini Adell

Estimados postulantes a Manos a La Paz, compartimos programación de talleres de selección desde los territorios. Es muy importante tener en cuenta que deben asistir a la ciudad que se indica en el mapa.
Ejemplo: Si estás en Pereira, tu selección será en  Armenia; Si estás en Montería, se hará en Sincelejo.
  - No olviden que deberán trasladarse hasta las ciudades indicadas para participar de los dos (2) días de taller que son obligatorios.

 

¿Qué es Manos a la Paz?

Es una iniciativa de la alta consejería para el postconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. 

Conscientes del rol protagónico que cumple la comunidad universitaria en este escenario, agradecemos a los 4000 estudiantes de todas las regiones del país que decidieron sumarse a esta iniciativa; reconocemos en esta respuesta el compromiso que desde la comunidad universitaria se ha manifestado para aportar a la construcción de Paz en los territorios.

 

Ir al listado de perfiles

Las universidades han sido un aliado estratégico y se han vinculado directamente al programa, por ello, el proceso de selección y admisión en “Manos a la Paz” tendrá en cuenta tu perfil profesional según las necesidades de cada proyecto, la validación y cumplimiento de requisitos de tu postulación a través de tu universidad, la presentación de pruebas psicotécnicas y cumplir con cada paso del proceso. 

Para ingresar al programa deben estar dispuestos a realizar sus prácticas o pasantías profesionales en un municipio fuera de su departamento de residencia con una duración de 4 meses en el primer semestre de 2017, en el marco de proyectos de ejecución PNUD y de la Redprodepaz. 

El énfasis de los proyectos es aportar a la construcción de paz en los territorios y el fortalecimiento de las capacidades locales aportando desde distintos ámbitos, tales como: la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación. 

¿Cómo me postulo?

Los estudiantes interesados en participar en la “I Convocatoria Nacional de Manos a la Paz 2017”, deberán registrarse y diligenciar el formulario de inscripción entre el 12 de octubre y el 23 de octubre en el siguiente link: www.manosalapaz.com

Allí encontrarás información adicional y los siguientes términos y condiciones que deberás cumplir para postularte al programa: 

“Ser mayor de edad, estudiante universitario con matricula vigente de universidad colombiana, contar con el aval académico para participar en el programa, tener vigente afiliación al sistema de seguridad social, disponibilidad de tiempo, y estar dispuesto a viajar a un municipio del territorio colombiano durante 4 meses, del 1 de febrero al 31 de mayo 2017. El proceso de selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la validación de tu postulación por parte de la Universidad, la presentación de pruebas psicotécnicas, y la participación en talleres de inducción temática.” 

Datos de interés: 

Antes de salir al municipio en donde se desarrollará la práctica o pasantía, el estudiante seleccionado deberá asistir a las jornadas de formación y capacitación acerca del territorio, construcción de paz, y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno. 

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán acceso a una subvención mensual de $700.000 pesos para su sostenimiento en el municipio asignado, así como los tiquetes y desplazamientos ida y regreso, y cualquier traslado adicional deberá ser asumido por parte del estudiante.  

Ir a las preguntas frecuentes

 

Síguenos en:

Twitter: @ManosALaPaz

Fan page: https://www.facebook.com/manosalapaz/

Página web: www.manosalapaz.com

Noticias

En La Guajira: "Construir paz es cumplir sueños"

manos

(Riohacha, 4 de abril) Sara Molina es una joven de 21 años que forma parte de los primeros 300 estudiantes seleccionados por el programa Manos a la Paz, una iniciativa Ministerio de Posconflicto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  que busca trabajar por la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia en Colombia. ver más

300 jóvenes colombianos darán sus Manos a la Paz

manos logo

(Bogotá, febrero 29). 300 jóvenes de universidades públicas y privadas del país decidieron aportar a la construcción de una nueva Colombia, inspirados en el programa “Manos a la Paz”, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz desde los territorios, vinculando estudiantes comprometidos con el desarrollo y con alta vocación social. ver más

Listos jóvenes de Manos a La Paz

jovenes

(Bogotá, 7 de marzo).  Levantaron sus manos y sus voces para asumir su compromiso con la construcción de un nuevo país y la convicción de que una nueva experiencia cambiará sus vidas. Así quedó reafirmado en el primer ciclo de formación realizado en siete territorios, donde cientos de jóvenes decidieron que sus manos se unirán para la Paz. ver más

Manos a la Paz ya está en Chocó

Chocó

(Quibdó, 29 de marzo) “Al comienzo, mi mamá tenia temor de que yo me viniera para el Chocó, por todo lo que se escucha de este territorio. Pero yo tomé la decisión de arriesgarme a conocer y vivir la experiencia y hoy me siento orgulloso de estar aquí pues Chocó es muy distinto a lo que uno escucha desde afuera". ver más

Llegaron a Antioquia 24 Manos para la Paz

paz

(Medellín, 28 de marzo) “Su trabajo es un aporte muy fuerte a la paz territorial. Van a ir a territorios muy especiales donde tenemos que tener los ojos grandes para ver lo que está pasando y los oídos abiertos para escuchar a la comunidad”. ver más

 

 

 

 

 

Video Manos para la Paz

El Programa Manos a la Paz hoy es posibles gracias al trabajo de varias entidades comprometidas con la construcción de paz en Colombia. Queremos hacer un especial reconocimiento a la Fundación Ideas para la Paz - FIP -, a la Oficina del Alto Comisionado para de Paz, a Servicio País Chile, y a América Solidaria por sus aportes técnicos durante el año 2015 en la concepción del Programa.