Enfoque

Alt text for imagePresentación Informe Sindicalistas. Foto: Archivo PNUD Colombia

Nuestros objetivos

PNUD Colombia promueve el buen gobierno, la transparencia y la participación activa de ciudadanos y ciudadanas en los procesos públicos de toma de decisiones. De tal manera:

§  Adelantamos un trabajo estratégico con las instituciones del Estado, así como con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas en los niveles nacional y local para alcanzar un mejor desempeño en materia de eficiencia administrativa y financiera, planeación, gestión y transparencia.

§  Contribuimos con el fortalecimiento del sistema político y electoral en el país, mediante procesos de  diálogo político y técnico. Además de brindar asistencia técnica a las instituciones representativas (partidos políticos, Congreso, corporaciones públicas), el PNUD fomenta nuevos liderazgos y fortalece las capacidades de la sociedad civil, especialmente con mujeres, jóvenes  poblaciones vulnerables, para incidir y participar activamente en procesos políticos y electorales.

Detalle

¿Qué tipo de Estado y de gestión pública necesita Colombia para brindar soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia?

La gobernabilidad democrática es una de las prioridades globales del PNUD, especialmente en América Latina, en donde desde 1990 hay una expansión y consolidación de la democracia electoral. Sin embargo, como lo han constatado los informes sobre democracia en la región publicados por el PNUD en 2004 y 2010, existen todavía preocupaciones sobre la calidad de esas democracias, más allá de la posibilidad que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de depositar un voto.

Por lo tanto, todavía se presenta una sensación de frustración en la ciudadanía a causa de la desigualdad en aspectos como bienestar y acceso al poder. Pese a los avances, existe poca participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, en especial de aquellas poblaciones menos representadas: las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los afrocolombianos, entre otros grupos poblacionales. Aspectos como la debilidad institucional en todos los niveles de la administración, la inseguridad ciudadana, la calidad de la educación, el acceso a la salud y la corrupción son temas de política pública que se han posicionado en la agenda.

Colombia, además, deberá asumir escenarios de superación del conflicto que pondrán a prueba la solidez e inclusión de la institucionalidad pública, así como los niveles de gobernabilidad a nivel nacional y territorial.

Superar estas barreras y alcanzar una democracia de ciudadanos y ciudadanas –en la cual sobresalgan instituciones responsables y receptivas; unas fuertes relaciones entre el Estado y la ciudadanía; y la participación e inclusión de las poblaciones más vulnerables– es un requisito ineludible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de forma equitativa y sostenible y alcanzar un país que conviva en paz. Fortalecer la gobernabilidad democrática es, por lo tanto, una acción central dentro del programa del PNUD en Colombia.

¿Qué hacemos?

§  Fortalecimiento de capacidades de gestión pública nacional y territorial

Adelantamos un trabajo estratégico con las instituciones del Estado, así como con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas en los niveles nacional y local para alcanzar un mejor desempeño en materia de eficiencia administrativa y financiera, planeación, gestión y transparencia.

§  Reforma política, elecciones y liderazgo político

Contribuimos con el fortalecimiento del sistema político y electoral en el país, mediante procesos de  diálogo político y técnico. Además de brindar asistencia técnica a las instituciones representativas (partidos políticos, Congreso, corporaciones públicas), el PNUD fomenta nuevos liderazgos y fortalece las capacidades de la sociedad civil, especialmente con mujeres, jóvenes y poblaciones vulnerables, para incidir y participar activamente en procesos políticos y electorales.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro trabajo se realiza a través de una permanente interacción y retroalimentación entre la sociedad civil, las instituciones del Estado y los espacios de encuentro entre la ciudadanía y sus representantes.

§  A través del trabajo con instituciones del Estado, se busca fortalecer la gestión pública en los niveles nacional y territorial a fin de lograr una mejor calidad de la representación, así como una mayor eficiencia administrativa y financiera, con criterios de planeación y transparencia.

§  Con la sociedad civil los esfuerzos apuntan a generar procesos de empoderamiento para consolidar una plena ciudadanía política y social, capaz de incidir positivamente en la toma de decisiones y en el seguimiento a la labor de sus gobernantes.

§  Finalmente, para lograr una democracia de ciudadanos y ciudadanas y una administración pública eficiente, es necesario promover espacios de diálogo en donde ciudadanos y elegidos se encuentren, debatan y generen acercamientos para la toma conjunta de decisiones.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe