Elecciones Locales

La voz de los territorios

Antecedentes

Antecedentes

Desde 2002, el PNUD Colombia desarrolla acciones de acompañamiento, seguimiento y cualificación de los procesos electorales, con el propósito de aportar a la discusión de temas sustantivos para el país y promover el voto informado de los ciudadanos. 

Actividades como:

  • Capacitación a candidatas, candidatos, periodistas, ciudadanas y ciudadanos.
  • Asistencia técnica para el fortalecimiento programático de los partidos políticos.
  • Debates electorales.
  • Construcción de agendas de prioridades ciudadanas para ser incluidas en los planes de desarrollo.
  • Formación a veedores electorales.
  • Visibilización de propuestas electorales en medios de comunicación.
  • Fortalecimiento institucional de los gobiernos territoriales.

Han permitido consolidar procesos ciudadanos que en 2011 tomaron fuerza con una estrategia integral de acción en el marco de las elecciones locales de ese año en cuatro departamentos del país (Meta, Nariño, Bolívar y Santander). Esta estrategia fue resultado de los esfuerzos de las tres áreas programáticas del PNUD.

La implementación de la estrategia de 2011, así como sus resultados, fueron sistematizados en mayor medida en el documento Modelo de Gestión de Empalmes (ver archivos descargables) y en los Módulos de Formación Política y Electoral para precandidatos. Para el proceso electoral de 2015, se pretende retomar la estrategia electoral a partir de estos insumos, realizando los respectivos ajustes de acuerdo con los retos y oportunidades propias de la coyuntura de estas elecciones locales. 

¿Por qué es clave esta estrategia electoral?

Mensajes Clave

Las elecciones importan 

En Colombia persiste el déficit de representatividad, que se manifiesta en la exclusión y desigualdad de oportunidades de participación para ciertos sectores y grupos poblacionales, y deriva en el debilitamiento de la democracia. Para superar este problema hay que incentivar cambios culturales desde la formación democrática, la generación de conocimiento y de espacios de interlocución que lleven a renovar liderazgos, y a ampliar y cualificar la democracia.

Tener buenos y buenas gobernantes depende en gran medida de anticiparse al momento en que son elegidos y elegidas. Para que las y los electores puedan tomar buenas decisiones, necesitan información y espacios de encuentro y discusión ciudadana que les den mayor poder de incidencia. Los buenos líderes necesitan formarse en temas políticos, democracia, gestión del territorio, entre otros.

Cuando los ciudadanos y ciudadanas no ejercen su derecho y no cumplen con su deber de votar, una minoría termina decidiendo el futuro de todos. Cuando las organizaciones no participan y no promueven sus temas de interés, los candidatos y candidatas
-posteriores gobernantes- ignoran problemáticas esenciales que de otra forma podrían haber quedado incluidas en sus planes de desarrollo. 

¿Qué está en juego en las elecciones locales de 2015?

Además de responder a los fenómenos como la cooptación ilegal,  el clientelismo, la corrupción, y el abstencionismo, es la segunda vez que se aplicará la ley de cuotas en el nivel local que obliga a que al menos 30% de los integrantes de las listas a corporaciones públicas deban ser de uno de los dos géneros, esto debería implicar un trabajo importante de los partidos para promover liderazgos femeninos cualificados, que debe reforzarse y vigilarse.

Adicionalmente, las autoridades locales que se elijan este 25 de octubre tendrán en sus manos la implementación real de los posibles acuerdos paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, y deberán responder a las nuevas demandas tanto sociales como políticas y económicas que generará este contexto.

No cabe duda de que este es un momento histórico determinante para Colombia, y es necesario que tanto las instituciones, las autoridades políticas y la ciudadanía estén preparados para asumirlo con responsabilidad.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe