Nariño Decide

Elecciones Locales

La voz de los territorios

__________________________________________________________________________________________________
 

La alianza “Nariño decide” promueve participación política con perspectiva de género

(Pasto, 2 de julio de 2015). Con la realización en días pasados del seminario “Retos de inclusión y ética desde la gestión pública territorial”, finalizó el Diplomado de Formación en participación política con perspectiva de género promovido por el proyecto ‘En Nariño: más mujeres, más democracia’, parte de alianza Nariño decide.

A este evento académico de cierre asistieron 154 estudiantes de Pasto, Ipiales y Tumaco del diplomado realizado por la Universidad de Nariño, el cual dinamizó espacios de formación para candidatas, candidatos y lideresas y líderes de partidos y movimientos políticos y de la sociedad civil en torno a las agendas de desarrollo y paz con enfoque territorial y de género, de cara a las elecciones de octubre de 2015. Ver nota completa...

“Más mujeres, más democracia”, en Nariño

“Más mujeres, más democracia”, en Nariño

Evento: presentación del proyecto “Más mujeres, más democracia - Nariño”

Cuándo
: martes 20 de Mayo.

Dónde
: Club Colombia de Pasto, Nariño.

Quiénes
: el proyecto es iniciativa de ONU Mujeres, PNUD, la Gobernación de Nariño y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, que se desarrolla en el marco de la Alianza por la Transparencia y la Calidad de la Democracia Nariño Decide y en alianza estratégica con el Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos - CIESJU de la Universidad de Nariño. 

Descripción
: se lanzó la campaña “Más mujeres, más democracia” y se socializaron los resultados del estudio “Factores que obstaculizan e impulsan la participación político - electoral de las mujeres en Nariño”, ejercicio que se focalizó en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

Más información: dalia.delgado@undp.org

Se fortalece la alianza "Nariño decide"

Se fortalece la alianza

(Pasto, 27 de abril) Con la convocatoria de Nariño Decide, personas delegadas de partidos y movimientos políticos del Departamento, se comprometieron a avanzar en un plan de trabajo para fortalecer los contenidos programáticos de sus propuestas en torno a los procesos en marcha y retos para la construcción de paz, así como a promover la participación política de las mujeres.

Con este propósito se  para lo cual se conformó la Mesa Interpartidaria para la Democracia en Nariño,  que fortalecerá el liderazgo político de las mujeres y cualificará a candidatos y candidatas. En este sentido, se avanza en una caracterización para identificar barreras de acceso y permanencia de las mujeres en la política nariñense y se desarrollará el Diplomado en Formación Política, en convenio con el Centro de estudios socio jurídicos de la Universidad de Nariño.

Ver nota completa...

 

Sandoná también tuvo su foro Nariño decide

La democracia se fortalece con los espacios de socialización y análisis de las propuestas programáticas de los candidatos.

El 6 de septiembre de 2015 se dieron cita más de 400 personas para conocer las propuestas de gobierno de la voz de sus candidatos, a través de la realización del foro Nariño Decide en Sandoná.

Con el preámbulo dado por el presbítero Emiro Libardo Enríquez, Párroco de Sandoná, a través de una oración en la apertura de la semana por la paz y con la participación de los candidatos por el Partido Liberal Byron Andrés Zambrano Rosas y Diego Olegario Arcos Insuasty inscrito por el Movimiento Ciudadano Adelante Sandoná, se dio inicio a este evento que facilita desde lo público, el fortalecimiento de la democracia. Ver nota completa...

Córdoba ejemplo de presencia ciudadana en foro de Nariño


Con una masiva participación, el jueves 27 de agosto se realizó el Foro Nariño Decide con candidatos a la alcaldía del municipio de Córdoba, un espacio de democracia y participación política con transparencia.

Aproximádamente 450 cordobeños y cordobeñas se dieron cita en el templo del municipio para conocer las propuesta de los cuatro candidatos que aspiran a ser la primera autoridad ejecutiva de esta localidad del sur de Nariño. El foro que cumplió con el objetivo propuesto generó un espacio de comunicación entre los candidatos y la comunidad quien respondió con total tranquilidad.                                                                

Alcy Aldemar Chaves, Bernardo Cuarán, Albeiro  Guerrero y Javier Hernández, son los nombres de los candidatos que durante el foro local abordaron temas relevantes para la comunidad desde ejes temáticos como el sector agrícola, regalías, población en situación de discapacidad, problemas de alcoholismo y drogadicción especialmente en adolescentes y jóvenes, entre otros.

Este espacio de pedagogía electoral,  finalizó con la firma de un pacto programático, por la ética, la transparencia y la no agresión entre los candidatos y partidarios.  Sirvieron como garantes de este ejercicio democrático el señor Cura Párroco del municipio, el Comandante de la Policía Nacional y la alianza Nariño Decide.

El Foro Nariño Decide fue transmitido en directo por la emisora y la televisión local, llegando así a todas la veredas que pertenecen al municipio de Córdoba.

La organización, convocatoria y apoyo logístico del Foro Nariño Decide en el municipio de Córdoba, contó con el respaldo de la Diócesis de Ipiales, la Pastoral Social y el COPAS local con el apoyo del Párroco, Sacerdote Víctor Escobar.

Los foros se constituyen así en un lugar de encuentro ciudadano para brindar condiciones de transparencia democrática a favor de la formación de una cultura política territorial y el ejercicio de un voto informado, responsable y programático. 

Foro Nariño decide en Gualmatán

El miércoles 26 de agosto se realizó el Foro Nariño Decide con los cuatro candidatos a la alcaldía del municipio de Gualmatán, dando comienzo al ciclo de foros locales organizados por la Alianza Nariño Decide.  

Gualmatán fue el municipio donde se realizó el  segundo foro local realizado por la Alianza Nariño Decide. El foro local buscó generar un escenario de diálogo entre los candidatos y la comunidad. Los Foros Nariño Decide se constituyen en una plataforma para fortalecer el ejercicio de un voto programático al permitir que los habitantes del territorio tuvieran conocimiento de las propuestas e ideas contempladas en los planes de gobierno de los aspirantes a la alcaldía de este municipio del sur de Nariño.

El foro contó con la presencia de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Gualmatán: el ingeniero  Hugo Mejía, el odontólogo Oscar Iván Dorado Rodríguez, el psicólogo Jahn Escobar, el ingeniero agrónomo Franco Acte Ramírez y 80 habitantes del municipio.

Los candidatos respondieron a las preguntas formuladas de manera previa por el equipo coordinador del foro, que tuvo en cuenta el contexto del municipio y los aportes dados por líderes y lideresas de la comunidad. En un segundo momento los asistentes pudieron hacer sus propias preguntas a los aspirantes a la Alcaldía Municipal, a través de un formato escrito. Los interrogantes efectuados permitieron abordar ejes temáticos como salud, educación, sistema de regalías, desarrollo económico incluyente, desarrollo rural y economía campesina, equipamiento e infraestructura y la atención integral a los diferentes grupos poblacionales.

El desarrollo del foro se llevó en completa calma, reportando un adecuado comportamiento por parte de los candidatos y la ciudadanía. El foro Nariño Decide fue transmitido en vivo por la emisora Verde Estéreo de Gualmatán y para su realización se contó con la activa participación del párroco Javier Villarreal, el compromiso de la Diócesis de Ipiales, su equipo de Pastoral Social y el COPAS local.

Los foros se constituyen así en un lugar de encuentro ciudadano para brindar condiciones de transparencia democrática a favor de la formación de una cultura política territorial y el ejercicio de un voto informado, responsable y programático.

Los foros Nariño decide en la ruta de la cordillera

El Rosario y Leiva decidieron a favor de la democracia.

El 1 y el 2 de Septiembre se realizaron los  foros Nariño Decide en los municipios de El Rosario y Leiva, con el acompañamiento de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, el Hogar Juvenil y la Institución Educativa San Gerardo. Estos foros se constituyeron en escenarios para el fortalecimiento de la democracia.

Los Foros Nariño Decide buscan generar un espacio de diálogo entre  candidatos, candidatas y comunidad, donde lo primordial es fortalecer el ejercicio del voto programático, al permitir que las y los habitantes del territorio tengan conocimiento de las propuestas e ideas que tienen planteadas en sus programas de gobierno quienes aspiran a las alcaldías de los diferentes municipios nariñenses. Ver nota completa...

La ruta del sur de los foros Nariño decide

Iles, Puerres y Contadero decidieron a favor de la democracia.

Entre el 26 y el 29 de agosto se realizaron los primeros foros Nariño Decide en la ruta del sur del departamento. Iles, Puerres y Contadero, concertaron según sus contextos particulares la realización de tres foros que con el acompañamiento de la Diócesis de Ipiales y la Pastoral Social, se constituyeron en escenarios de construcción democrática.

Los Foros Nariño Decide  buscan generar un espacio de diálogo entre candidatos, candidatas y comunidad donde lo primordial es fortalecer el ejercicio del voto programático, al permitir que las y los habitantes del territorio tengan conocimiento de las propuestas e ideas que tienen planteadas en su programa de gobierno las y los aspirantes a las alcaldías de los diferentes municipios nariñenses. Ver nota completa...

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe