25 familias desplazadas ya son propietarias

25 familias desplazadas ya son propietarias
Silvia Rucks, directora PNUD; Manuel Petro, líder de la comunidad; embajadora de Suecia, Marie Anderson Frutos. Foto Inforiente.

“Para llegar a este punto yo recuerdo que tuvimos que vivir hasta 7 familias en una sola vivienda, no era fácil convivir tanta gente en un solo sitio; pero en el 2008 llegan ACNUR y PNUD a mirar en qué podían colaborar y se dieron cuenta que no solo de ganadería podíamos vivir y nos llevaron a la agricultura y a la pecuaria; en ese momento tampoco teníamos carretera, no había energía, ni rieles; era una región aislada. Todo esto es lo que hoy agradecemos” dijo en nombre de su comunidad, Amado López, en el acto de entrega de 25 títulos de propiedad a igual número de familias procedentes de varias regiones de Colombia que así abandonaron su condición de “desplazados por la violencia”.

La emocionante entrega de títulos tuvo lugar en el predio La Argentina, municipio de Nariño (Antioquia) en el marco del programa Construyendo Soluciones Sostenibles. El evento se transformó en una fiesta comunitaria en la que también participaron la Alcaldía municipal, la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, el Incoder, la Embajada de Suecia, la Unión Europea y Acnur.

El director del Incoder Antioquia, Raúl Yepes Castrillón, hizo entrega de los 25 títulos y explicó que muy pronto se entregarán también títulos a las familias del predio “El Arrayan”, comunidad aledaña a La Argentina y que también alberga población reubicada.

Aspectos Destacados

  • Entrega de títulos a 25 familias desplazadas
  • La Alcaldía municipal dio en comodato el terreno donde está el trapiche comunitario, y anunció que será restablecido el Centro Educativo Rural de la zona.

Silvia Rucks, directora del PNUD Colombia, manifestó su alegría ya que luego de varios años de esfuerzos de la comunidad y de las instituciones hoy se realiza un acto gracias al cual 25 familias antes desplazadas ya cuentan con su título de propiedad: “Cada persona llegó aquí con su historia de dolor y con sus costumbres; por eso lo que vemos hoy es una gran reivindicación, ya que son familias afectadas seriamente por el conflicto en varias partes del país y ahora son ciudadanos y ciudadanas de Nariño: esto es sin duda un motivo de alegría y de orgullo, por lo importante que ha sido el proceso de ver tantas entidades del gobierno nacional y comunidad internacional unidas para conseguir los resultados que hoy tenemos”, dijo Rucks.

La Alcaldía municipal dio en comodato el terreno donde está el trapiche comunitario, y anunció que será restablecido el Centro Educativo Rural de la zona. “Es un gran avance para la región y les doy las gracias a todos”, dijo el alcalde de Nariño, Abelardo Arraut Bustamante.

En el transcurso del evento, tuvo mucha relevancia para los participantes el crecimiento de las organizaciones de mujeres. De ello dio cuenta Blanca Rocío Builes, de la Asociación de Mujeres Renacer, quien contó a los medios locales cómo sólo hasta agosto de 2012 las mujeres desplazadas que llegaron a La Argentina crearon su propia organización: “éramos 18 mujeres, hoy somos 26, y hacemos actividades donde recaudamos fondos que usamos para ejecutar nuestros proyectos productivos de siembra y cría de animales”.

Las integrantes de la Asociación reconocen que al principio eran muy tímidas, y había poca participación, pero ya han tomado confianza y se sienten con autoridad para opinar sobre los diferentes temas de la comunidad. Silvia Rucks resaltó esta transformación y el rol de las mujeres y sus organizaciones que fueron pasando de la timidez al empoderamiento. “Ahora las vemos participando en todos los espacios, opinando y decidiendo junto con los hombres de Nariño; es así como se crea comunidad, con la participación de todos”.

Marie Anderson Frutos, embajadora de Suecia en Colombia, explicó cómo la cooperación sueca ha hecho un esfuerzo importante para apoyar la construcción de paz y democracia en el país: “desde el año 2003 se diseñó en conjunto con el PNUD un trabajo de construcción de paz, y esto que hoy se evidencia es un resultado de lo que se hizo: el fruto de todo este trabajo que busca lograr soluciones sostenibles con estrategias que los mismos ciudadanos lideran. Nosotros creemos en la restitución de tierras, creemos que la paz para Colombia puede ser negociada para que la gente viva en tranquilidad”, concluyó la Embajadora.

Con estos títulos la comunidad puede acceder a beneficios por parte del Estado, destacó Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD Antioquia, organismo que llegó a la zona inicialmente con el programa Redes: “es muy importante que los pobladores campesinos que fueron desplazados y luego re-ubicados en los predios “El Arrayán” y “La Argentina” reciban el título de propiedad de su predio, que comprende entre 8 y 9 hectáreas, algo que les puede garantizar acceso a crédito y vivienda y que implica avanzar en un proceso de reparación”, dijo. Para cerrar el acto, los asistentes disfrutaron las coplas de Manuel Petro Flórez, un reconocido líder de esta comunidad y un ejemplo del avance de este proceso de empoderamiento.

CONSTRUYENDO SOLUCIONES SOSTENIBLES

La entrega de estos títulos se dio en el marco del proyecto Construyendo Soluciones Sostenibles que ACNUR y PNUD adelantan en varias regiones de Colombia para apoyar a comunidades afectadas y a autoridades locales en la provisión de soluciones efectivas para la población desplazada. De igual modo, este programa apoya a las autoridades nacionales en la consolidación de una política pública basada en lecciones aprendidas en escenarios de retorno, reubicación e integración local.

Por eso Construyendo Soluciones Sostenibles tiene 3 ejes de trabajo: mejoramiento de la calidad de vida: tierras, vivienda, acceso a servicios básicos y desarrollo económico local; fortalecimiento organizacional e institucional; protección de víctimas y sus derechos: protección de la seguridad, libertad, integridad y dignidad, al igual que los derechos de las víctimas (verdad, justicia y reparación).

En el caso del municipio de Nariño, el programa a apoyado la articulación institucional para la adjudicación individual a los beneficiarios del proceso que había iniciado el INCODER en el 2007. Así mismo, prestó asistencia técnica para la presentación de proyectos de vivienda ante entidades como el Banco Agrario y trabaja en temas como acceso de la población a los servicios básicos, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, del Comité Local de Justicia Transicional, la mesa municipal de víctimas, la Junta de Acción Comunal; la reparación integral, la reconciliación y la restitución de los derechos vulnerados de la población reubicada; la prevención de violencia sexual basada en género con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.

Como resultado de este esfuerzo, además de la entrega de títulos, de organizaciones como las de mujeres, la organización comunitaria ya cuenta con reglas de convivencia, un proyecto de piscicultura -Las Sirenitas- que es liderado por los hombres de El Arrayán y ya ha permitido la reproducción de 300 peces en dos estanques; un trapiche comunitario, donde seproduce panela, principal sustento económico de la comunidad; cultivos de café y cacao; y un fondo rotatorio, iniciativa queinicialmente fue rechazada por los hombres porque “era muy poquita plata para trabajar”. Pero las mujeres sí comprendieron las oportunidades que les brindaba esta idea. Inicialmente recibieron 281 mil pesos. Con este dinero compraron animales que pusieron a producir y ya hoy cuentan con un capital que ayuda a toda la comunidad.

El programa Construyendo Soluciones Sostenibles de ACNUR y PNUD trabaja en otras regiones de Colombia así: Chocó: Villa España y Tanguí; Antioquia: Granizal; Bello; predios Arrayán y La Argentina, municipio Nariño; Cundinamarca: Soacha; Caquetá: Florencia; Putumayo: Nueva Esperanza; Nariño: Tumaco y Ricaurte; Meta: Villavicencio; predios Las Delicias y El Rodeo en municipio Puerto López; Bolívar: vereda Loma Central en Carmen de Bolívar; y vereda Casacará, en Codazzi, Cesar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe