Construcción de paz y desarrollo

Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo

El programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales para impulsar el desarrollo de iniciativas que ayudan a fortalecer las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la construcción de paz en el país, desde y con los territorios más afectados por el conflicto.


Apoyando el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz, con un especial acento en el respaldo a los actuales procesos de diálogo para poner fin al conflicto ________________________ Alianzas territoriales cuenta con una serie de proyectos e iniciativas en temas estratégicos para la paz en todo el territorio nacional.Ver más

Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo

Es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional, las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones nacionalesmore

Fondo de Justicia Transicional

El Fondo de Justicia Transicional es un esfuerzo conjunto entre el PNUD, la cooperación internacional y las instituciones colombianas, que desde el año 2008 desarrollan una  estrategia de armonización y coordinación de la cooperación internacional en materia de verdad, justicia y reparación. A través  los  Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia que integran el Fondo de Justicia Transicional.

Su objetivo primordial es brindar apoyo político, técnico y financiero a distintas iniciativas destinadas a favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional y la construcción de la paz, sobre la base del respeto de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las víctimas.

La centralidad de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos constituyen el criterio inspirador del Fondo de Justicia Transicional. Por ello, merece especial atención su participación plena y activa en los procesos judiciales y en el desarrollo de políticas, procesos y estrategias basadas en el reconocimiento de sus derechos. Todo ello en aras de su dignificación y recuperación del papel de las víctimas como un actor social, político, económico y cultural en pleno ejercicio de su ciudadanía. Ver más  

El Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Defensoría del Pueblo para la promoción y protección de los Derechos Humanos de las comunidades en el marco de la implementación del acuerdo final de paz

UNDP_Co_PAZ_Proyecto_Fortalecimiento_Defensoria_Oct18_2018
 

El proyecto suscrito entre la Unión Europea, la Defensoría del Pueblo y PNUD busca fortalecer la capacidad institucional de la Defensoría del Pueblo para la promoción y protección de los Derechos Humanos de las comunidades, en particular su capacidad de acompañamiento, fortalecimiento y gestión defensorial en comunidades históricamente afectadas por el conflicto y alejadas geográficamente, con el fin de contribuir a que existan garantías para el goce efectivo del Derecho a la Paz y de los Derechos Humanos en el marco de la implementación del acuerdo final de paz.

Cobertura: Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Meta, Choco, Caquetá, Guaviare, Guajira, Cesar, Córdoba y Valle del Cauca.

Acciones:

Implementar la estrategia descentralizada, fortaleciendo la capacidad de acción articulada de la Defensoría del Pueblo (DP) en los territorios de las comunidades involucradas en la implementación del acuerdo final.
Desarrollar una estrategia de posicionamiento e incidencia institucional de la Defensoría del Pueblo para la labor de protección y promoción de los DDHH en el marco de las instancias de implementación del Acuerdo Final.

Desarrollar capacidades comunitarias para la construcción territorial de políticas públicas, en comunidades víctimas de desplazamiento forzado (retornadas y/o reubicadas) o en riesgo de serlo en el marco de las instancias creadas en virtud del Acuerdo final.

 

Actividades propuestas:

1. Facilitar iniciativas en comunidades víctimas de desplazamiento forzado retornadas y/o reubicadas, para la reconstrucción del tejido social en procesos de reconciliación en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

2. Identificar amenazas y problemáticas de vulneración de Derechos Humanos de la población, a través de misiones humanitarias y de documentación en comunidades víctimas de desplazamiento forzado y/o en riesgo de serlo.

3. Desarrollar la estrategia defensorial GMA, para la articulación de la Defensoría en el territorio, en especial en zonas apartadas y de difícil acceso a la justicia involucradas en la implementación de los acuerdos, a través de Jornadas de Atención Descentralizadas y procesos de formación comunitaria.

4. Articular acciones en terreno entre los Grupos Móviles de Atención -GMA- y las oficinas territoriales del PNUD.

5. Realizar misiones en donde se documente y visibilice conflictos socio ambientales y riesgos de desplazamiento forzado asociados a explotación de recursos minero-energéticos y presencia de cultivos de uso ilícito en las comunidades campesinas y étnicas en el marco de la implementación del acuerdo final.

6. Visibilizar factores riesgo de vulneración de Derechos Humanos en los territorios donde se implementen los acuerdos de paz.

7. Requerir, gestionar y realizar seguimiento ante las autoridades pertinentes en caso de evidenciarse amenaza y/o vulneración de los derechos humanos, para que se otorgue respuesta efectiva y oportuna.

8. Desarrollar de manera activa el rol de la Defensoría del Pueblo, en especial del Defensor del Pueblo, en las instancias que contempla el Acuerdo Final, en especial aquellas que se desprenden del punto 3.4 del mismo.

9. Realizar procesos de formación y fortalecimiento a comunidades y organizaciones para la exigibilidad de sus derechos en el marco de la implementación del acuerdo final.

10. Cualificar a los líderes, tanto hombres como mujeres para la participación e incidencia en la política pública, en especial en los Planes de Desarrollo con enfoque territorial, planes de retornos y reubicaciones o procesos de restitución de tierras.

Conozca en este micrositio las actividades realizadas dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Defensoría del Pueblo para la Promoción y protección de los Derechos Humanos de las comunidades en el marco de la implementación del acuerdo final de paz.

Otros proyectos e iniciativas

Ver todos los proyectos

Nuestras historias

PROYECTOS
(Montería, 24 de agosto) En las estribaciones del Nudo de Paramillo, en el departamento de Córdoba, se encuentra el pueblo indígena zenú del Alto San Jorge, del cual Israel Aguilar Solano es el Gobernador del resguardo.
En Córdoba “Los pueblos indígenas somos actores de paz en nuestros territorios”

more 

FJT
Este relato fue elaborado conjuntamente con el periodista Wilman De León (Periodista de la Red de Comunicadores del FJT PNUD Colombia), en el marco de la Estrategia de Comunicaciones del Fondo de Justicia Transicional - PNUD Colombia.
"Lo que para nosotros era un juego, para ellos no era un juego"

more 

Ver más

Prevención integral de riesgos

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe