________________________________________________________________________________________________
 

Introducción

Para asegurar una visión integral de los territorios, especialmente donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD tiene presencia y está acompañanado procesos sociales e institucionales, la organización está produciendo análisis territoriales sobre las conflictividades que allí se presentan, los esfuerzos de construcción de paz y las capacidades de paz.

Se trata de una serie de análisis sobre los departamentos de Nariño, Caquetá, Meta, Cesar, Cauca y de la región del Catatumbo. Actualmente están en proceso de revisión, diseño e impresión los análisis de Tolima, Arauca y Putumayo. Asimismo, se tiene previsto la realización de análisis de otras regiones.

Los análisis buscan ser una herramienta para la gestión y transformación de conflictos y, por lo tanto, un instrumento al servicio de la comunidad y la institucionalidad para promover el diálogo, el conocimiento y una visión integral de los territorios, conocer sus conflictividades y, de manera especial, valorar potencialidades regionales para la construcción de paz teniendo en cuenta la actual realidad colombiana.

Objetivo

Los análisis buscan ser ser una herramienta para promover el diálogo con y entre actores terrtoriales, para la planenación estratégica y, de manera especial, para evitar acciones con daños en cualquier tipo de intervención, tanto de los actores que tienen presencia en el territorio como de la cooperación internacional.

Cómo se hicieron

Esta serie de análisis fueron realizados por investigadores que conocen el territorio a través de talleres con la participación de actores de la sociedad civil y de la institucionalidad territorial; entrevistas estructuradas; un trabajo de campo y la lectura y estudio de investigaciones e información de las últimas décadas sobre cada región.

Qué contienen

En cada uno de estos análisis se piuede consultar:

· los antecedentes, las causas estructurales, los impactos, las dinámicas, los escenarios y los actores de los conflictos que se presentan en los territorios.

· una caracterización territorial con los indicadores más importantes teniendo en cuenta cinco componentes: político, seguridad/justicia, social, económico y ambiental.

· un mapeo de los actores estratégicos de los territorios, sus intervenciones y sus respuestas a las situaciones de conflicto

·  un mapeo de las capacidades de paz del territorio y de sus iniciativas de construcción de paz

·  recomendaciones para posibles intervenciones.

La metodología

Para la realización de los análisis se tuvo en cuenta la metodología “Análisis del desarrollo relacionado con el conflicto” (Conflict-related Development Análisis - CDA, por su sigla en inglés), una herramienta preparada por la Dirección para la Prevención de Crisis y la Recuperación del PNUD (Bureau for Crisis Prevention and Recovery (BCPR) y utilizada en diferentes países del mundo.

Independencia en su elaboración

Los planteamientos expresados en cada uno de los análisis no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD ni de quienes han apoyado económicamente la realización y publicación de los mismos.

Una realización de:

El proceso para la elaboración de cada análisis –que incluye investigación, trabajo de campo, talleres con actores territoriales, consultas directas con actores territoriales, producción, diseño e impresión- se realizó bajo el liderazgo del proyecto Proyecto Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo, del PNUD, y de sus coordinadores territoriales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe