Proyecto desarrollo económico incluyente rural para familias víctimas del conflicto

Objetivos

Objetivos Campesinos víctimas del conflicto. Foto: Elizabeth Yarce

La estrategia de Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural que proponemos en alianza con el  Ministerio de Trabajo apunta a que 2.780 familias rurales víctimas del conflicto que han retornado a su tierra se vinculen a las oportunidades de inserción productiva que ofrecen las cadenas de valor territoriales. De esa forma, buscamos la transición de la fase de recuperación económica a la de empleo y desarrollo inclusivo sostenible.

Con base en el rol asignado a cada ministerio por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), el proyecto tiene el objetivo de diseñar una ruta de generación de empleo rural, a través de procesos de emprendimientos para víctimas. Por lo tanto, el proyecto busca apoyar el Ministerio del Trabajo en la construcción de políticas públicas de empleabilidad como parte de la ruta de reparación de la población víctima. Por otro lado, en el ámbito local, la incidencia política se dará promoviendo alianzas entre instituciones y sector privado para el desarrollo de los negocios inclusivos y fortaleciendo las capacidades de las instituciones locales para la reparación a las víctimas.

Gracias al proyecto, nos proponemos contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado, diseñando una ruta de generación de empleo rural, a través de procesos de emprendimientos agropecuarios y apostando en el fortalecimiento del capital social a nivel rural a través de la (re) construcción de redes sociales y productivas.

¿Qué hacemos?

que hacemosGráfica

Por el medio de Acuerdos de Subsidio (grants) con asociaciones locales de productores rurales y de víctimas, buscamos fortalecer las capacidades organizativas, productivas y empresariales de las familias víctimas. En el marco del modelo DEI, promovemos sistemas productivos de corto, mediano y largo plazo para asegurar tanto la seguridad alimentaria como la generación de ingresos estables y sostenibles. Paralelamente, impulsamos alianzas comerciales con el sector privado para la integración de los pequeños productores víctimas a mercados dinámicos y fortalecemos la institucionalidad pública local en el diseño e implementación de políticas de desarrollo rural para víctimas del conflicto armado.

Socios y aliados



El socio principal en la implementación del proyecto es el Ministerio del Trabajo. Además, construimos alianzas y colaboraciones con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la reparación a víctimas en condición de discapacidad; así como con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Programa Familias en su Tierra y la Red UNIDOS del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con Gobernaciones y Alcaldías, Gremios del Sector Agropecuario, de Empresarios Privados y organizaciones de víctimas rurales.

Financiamiento

Entidad
Total
Ministerio del Trabajo US$ 8.000.000