Proyecto Asentamientos Sostenibles - Desarrollo Económico Incluyente en Comunidades de El Hatillo en el departamento del Cesar

¿De que se trata el Proyecto?

Objetivo

undp_co_pobreza_ElHatillo2

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha diseñado e iniciado la implementación de una estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas para el desarrollo. Reconociendo que los recursos de las industrias extractivas son no renovables y necesitan ser invertidos para promover el desarrollo humano.

Este proyecto nace de una solicitud  de la comunidad, a través de una carta con fecha 16 de marzo de 2015 de las Comunidades de El Hatillo – Cesar; carta que se une la solicitud efectuada por los CEOS´s de las empresas Drummond Ltd, Prodeco y CNR en noviembre de 2014, en la cual solicitan al PNUD que brinde apoyo y aporte su experiencia en temas de desarrollo, en particular en temas relacionados con la generación de ingresos y recuperación de medios de vida de dichas comunidades, las cuales son aledañas a actividades de empresas de industrias extractivas.

Este proyecto tiene como objetivo potenciar las capacidades productivas de la población de la Comunidad de El Hatillo en el departamento del Cesar, ampliando sus oportunidades para:

• Mejoramiento de los medios de vida.

• Recuperación económica local.

• Generación de ingresos y empleo sostenibles.

• Fortalecer componente organizacional.

Lineas de Acción

Por medio de la implementación de un modelo que incluye diferentes proyectos, validados y ejecutados por PNUD en diferentes territorios, se buscará generar las habilidades y capacidades para que la población de El Hatillo, una vez establecida en su nuevo territorio, puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar o restablecer sus medios de vida.

Cobertura



Vereda El Hatillo, Corregimiento La Loma, Municipio El Paso, Departamento del Cesar.

¿Cuáles son los Desafíos?

undp_co_pobreza_ElHatillo

Por medio de la implementación de programas de emprendimientos agropecuarios, de bienes y servicios y de formación para el empleo, lograr el fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas, de generación de ingresos y socio empresariales de las familias de la comunidad de El Hatillo – Cesar, para prepararlas para el reasentamiento, a través del establecimiento de modelos productivos, rentables y sostenibles.

Se implementan proyectos modelos como los siguientes: ovino- caprino, apícola, piscícola, gallinas ponedoras, horticultura, producción de semilla de plátano, maíz verde y frijol en alianza con entidades comunitarias con experticia en temas productivos y la vinculación del SENA. En emprendimientos de bienes y servicios destacamos la implementación del programa PDP – Programa de Desarrollo de Proveedores, que actualmente vincula las PYMES existentes en la comunidad, en un proceso de fortaleciendo integral. Ambos con el fin de generar habilidades y capacidades en las familias.

El proyecto incluye el fortalecimiento y/o constitución de organizaciones asociativas y empresariales de las estructuras de base de la comunidad de El Hatillo – Cesar, para que promuevan, lideren y ejecuten actividades de generación de ingresos, comercialización y servicios internos a su comunidad, además de aportar a la consolidación del tejido social.

El proyecto diseñó un modelo de fortalecimiento institucional que aporte a la sostenibilidad de lo generado en el proceso de transicion, con las familias del proyecto de reasentamiento, una vez ellas se encuentren en su nuevo territorio, con el objetivo de sensibilizar a la administración municipal sobre la situación de esta familia.

¿Cuáles son los Resultados?

undp_co_pobreza_ElHatillo3

A julio de 2017:

•      Medición de los ODS, se visibilizó las brechas frente a NBI.

•      Línea base socioeconómica, identificó la vocación económica, productiva y de empleabilidad de la comunidad del proyecto.

•      Plan estratégico para el fortalecimiento y potenciación de capacidades para una mejor inclusión productiva y laboral de la comunidad de El Hatillo.

•      4 organizaciones existentes fortalecidas

•      2 organizaciones nuevas creadas

•      1 organización en proceso de creación: Piscícola

•      Mediciones de ICO ( Índice de capacidades organizacionales) a las asociaciones existentes y a las nuevas.

•      Alineación del Plan de Desarrollo a los ODS e implementación del Observatorio.

•      Mejoradas las capacidades de la administración para la movilización de recursos de diferentes fuentes de financiación a través de fortalecimiento del Banco de Proyectos.

•      Estrategia de reconversión laboral y productiva para el municipio.

•      Gestión de riesgos:

                                    Diagnóstico gestión del riesgo de desastres

                                    Plan municipal de gestión de riegos de desastres

•      72 personas formadas en habilidades blandas

•      6 modelos productivos implementados

•      136 familias participando en emprendimientos

•      3 asociaciones en fase de réplica de modelos productivos: ASOPROAGROHA y ASOCAPROHA, ASOGRACE (Grants)

•      14 micro emprendimientos de bienes y servicios fortalecidos.

•      Micro franquicias en proceso de identificación e implementación

•      30 familias en proceso de formación en micro emprendimientos

Alianzas

Socios: Proyectos del PNUD

Rol del PNUD: Implementador

Implementador

Otros socios

Financiamiento

Financiador Fiduciaria de Occidente

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe