Proyecto para la gestión de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) de la ANH y el PNUD

¿Qué es el proyecto?

Contexto y alcance del proyectoVisita Proyecto Empresarios Agrícolas por la Paz 2013 en Putumayo. Foto: Katherine Arias/PNUD Colombia.

El proyecto para la gestión de los programas en beneficio de las comunidades –PBC- implementados por el sector de hidrocarburos, es una iniciativa conjunta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH del Gobierno colombiano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD que busca fortalecer los mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación de los PBC, entendidos como las inversiones sociales que la ANH exige a las empresas de hidrocarburos y que éstas desarrollan en el marco de su política de responsabilidad social.

Este proyecto  fortalece las capacidades de las autoridades locales, líderes comunitarios y representantes de empresas del sector de hidrocarburos en la estructuración de programas que benefician a la población con un enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema en Colombia.

Contexto y alcance del proyecto

Colombia enfrenta grandes desafíos en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida y superación de la pobreza de las personas que se encuentran en zonas rurales del país. Si bien el porcentaje de personas en condición de pobreza en Colombia disminuyó en 2012, llegando al 32,7% el más bajo en la última década, el porcentaje en zonas rurales aumentó alcanzando el 46,8%.

Actualmente el 74% los PBC que desarrollan las empresas de hidrocarburos se realizan en zona rural, y es allí donde su capacidad de gestión, generación de alianzas e inversión social, representan una oportunidad para combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de esa población.

En este sentido, el proyecto del PNUD y la ANH a través del fortalecimiento institucional genera instrumentos y da recomendaciones que permiten definir inversiones estratégicas, alternativas de gestión y elementos fundamentales que las empresas petroleras deben tener en cuenta a la hora de planear, desarrollar, replicar y hacer seguimiento a los PBC para que tengan impacto positivo en las áreas donde se realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

¿Qué hemos logrado?



logrosTaller con comunidades de los Llanos Orientales, Magdalena Medio y Costa Caribe, así como alcaldes de municipios del Tolima y Caquetá en donde se realizan operaciones para la obtención de gas y petróleo. Foto: Katherine Arias/PNUD Colombia.

Dentro de los resultados encaminados al cumplimiento del acuerdo cooperación, asistencia técnica y financiera, suscrito en noviembre de 2012, entre el PNUD y la ANH, se lograron producir publicaciones y herramientas clave para los actores relacionados con el sector de hidrocarburos como: línea de base para el diagnóstico sobre el desarrollo y estado actual de los PBC en Colombia; guía metodológica para la gestión de los PBC con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema en Colombia; documento de buenas prácticas nacionales e internacionales identificadas en el marco de las inversiones sociales realizadas por las empresas del sector de hidrocarburos; diseño, implementación; puesta en marcha de un modelo de seguimiento de los PBC, articulado al sistema de gestión de contratos de la ANH y por último  un sistema de información geográfica.

Resultados del proyecto

1. Documento de línea de base sobre el desarrollo y estado actual de los PBC en Colombia.  Este documento elaborado en el marco del Acuerdo 302 de 2012 entre la ANH y el PNUD, tiene como objetivo mostrar el desarrollo y estado actual de los programas en beneficio de las comunidades en Colombia. Se realizó tras la revisión de informes de ejecución semestral y anual que presentaron las empresas petroleras a la ANH entre el 2009 y el 2012; las comunicaciones y reportes adicionales en los que las empresas evidencian su inversión en PBC y el marco normativo e institucional que define los mismos; entrevistas y talleres con distintos actores y visitas de campo a los territorios donde la industria de hidrocarburos realiza inversiones sociales en PBC.

2. Guía metodológica para la gestión de los PBC con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema: La guía ofrece a las empresas de hidrocarburos un instrumento de apoyo, a través de nueve pasos, para orientar la gestión de los programas en beneficio de las comunidades -PBC, entendidos como las inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH.

Así mismo, las comunidades y autoridades locales encontrarán información relevante para ser parte de procesos participativos con enfoque de género en el desarrollo de los PBC.

3. Documento de buenas prácticas. Para este propósito, el proyecto ANH-PNUD documentó y sistematizó experiencias de inversión social del sector con el fin de extraer las lecciones aprendidas en el marco de la estrategia de gestión de conocimiento. De esta manera se concibió el documento “Siete lecciones aprendidas para una inversión social exitosa” que tiene como propósito divulgar las experiencias en inversiones sociales con el fin de que sean aprovechadas y multiplicadas.

4. Diseño, implementación y puesta en marcha de un modelo de seguimiento de los PBC que esté articulado al sistema de gestión de contratos de la ANH y que permita ver geográficamente su ubicación. Para esto, se trabaja en el diseño de instrumentos para la presentación, aprobación y seguimiento al desarrollo de los PBC. Así mismo, se inició la consolidación del documento de lineamiento técnico del modelo de seguimiento que sirve como guía para el uso de las herramientas del mismo

5. Sistema de información geográfica.  Se trabaja en una base de datos estructurada que muestre todos los atributos de los PBC con un componente que permita obtener una referencia de ubicación y espacialización de dicha información. Se pretende que esta información geográfica pueda  consultarse a través del portal de la ANH, donde se visualicen los lugares donde se han llevado a cabo Programas en Beneficio de a las Comunidades (PBC).

Financiación

Fuente 2013

Total

ANH 674.872.95 674.872.95
Total USD 674.872.95 674.872.95

Consultores que durante el primer año del proyecto superaron los USD 30.000:

CONSULTORES ANUAL TRM USD
Consultor 1 $ 136,345,000.00 1884 72,370
Consultor 2 $ 58,696,000.00 1884 31,155
Consultor 3
$ 58,696,000.00 1884 31,155

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe