Mercado laboral: productividad y competitividad para el desarrollo

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto Mercado laboral: productividad y competividad para el desarrollo se basa en la generación, análisis y visualización de información socioeconómica para fortalecer la toma de decisiones de los actores clave que inciden en el agenciamiento del desarrollo, la inclusión laboral, la productividad y la competitividad en el contexto local, regional y nacional.

Objetivo  

Fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados, de base comunitaria y organismos de cooperación internacional en  la toma de decisiones para el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos que busquen el cierre de brechas de desarrollo y la promoción del trabajo decente.

Líneas de acción  

  • Planeación para el desarrollo: acompañamiento técnico orientado hacia el trabajo en red y el fortalecimiento de la gobernanza local para la planeación, participación y ejecución de planes, políticas, programas, estrategias o proyectos que, bajo el enfoque del desarrollo humano, incidan en la dinámica económica y social de territorios y poblaciones.
  • Gestión de conocimiento: recopilación, sistematización y transferencia de lecciones aprendidas y buenas prácticas para el mejoramiento de los procesos propios del desarrollo. 
  • Sistemas de evaluación y monitoreo: medición de planes, proyectos o valoraciones de política pública a partir de la construcción de líneas base, seguimiento, monitoreo y evaluaciones de impacto y de resultados.
  • Estrategias de fortalecimiento del capital social para el desarrollo sostenible: fortalecimiento de capacidades en organizaciones sociales y productivas para el agenciamiento del desarrollo sostenible en el territorio.
  • Datalab: laboratorio de gestión de información no tradicional a través del big data, web y text mining, entre otras herramientas innovadoras para cualificar la toma de decisiones. 

Cobertura 

Nacional

¿Cuáles son los desafíos?

La informalidad laboral, las altas tasas de desempleo y las desigualdad en los ingresos son algunas de las variables que han incidido en la acentuación de las brechas entre regiones y grupos poblacionales en Colombia. En 2017, de acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo nacional se situó en 9,4% y aunque se han observado disminuciones en los últimos años, la brecha de oportunidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres persiste. En 2017, la tasa de desempleo para los  hombres fue de 8,6% mientras que para las mujeres fue de 12,7%.

¿Cuáles son los resultados?

  • Cinco catálogos de cualificaciones diseñados para los sectores de agricultura, cultura, salud, aeronáutico y minería como insumos para el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
  • Seis políticas públicas de empleo y emprendimiento formuladas para los municipios de Tauramena (Casanare), San Martín (Cesar),  Aguachica (Cesar), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare y Puerto Triunfo (Antioquia).
  • Una estrategia de reconversión productiva diseñada para el corredor minero del Cesar.
  • Nueve estrategias para el cierre de brechas de capital humano en los sectores de software y TI, música, comunicación gráfica, lácteos, salud, energía eléctrica, calzado cuero y marroquinería, y, prendas de vestir.
  • Una política de productividad y competitividad formulada para el municipio de Soacha.
  • Una red de observatorios regionales de mercado de trabajo constituida y fortalecida para 36 territorios.
  • Una estrategia para la formación del talento humano del sector de turismo, articulada con la oferta cultural y de servicios del sector transporte de los corredores Bogotá-Villavicencio-Tame-Arauca, y,  Cartagena-Santa Marta-Uribía.
  • Una estrategia de inclusión laboral y productiva para la población retornada para las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
  • Un modelo predictivo de la demanda de empleo nacional que permite la desagregación por sectores.
  • Tres estrategias de empleo y formalidad para las ciudades de Riohacha, Cúcuta y Quibdó.

¿A qué ODS responde?

ODS 1: Fin de la pobreza

ODS 4: Educación de calidad

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Alianzas

Socios: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Cultura, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Trabajo, Cámara de Comercio de  Bogotá y Gobernación de Cundinamarca.

Rol del PNUD: asistencia técnica y metodológica

Implementador: PNUD

Otros socios: Red ORMET, servicio público de empleo, cámaras de comercio territoriales, gremios de diversos sectores de la economía nacional, administraciones locales y departamentales, organizaciones de base comunitaria, ongs e instituciones educativas.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

junio 2016

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2020

Área de trabajo:

  • inclusive growth
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Colombia

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Income Generated From Projects
  • Col-camara De Comercio De Bogo
  • Col-gobernacion De Cundiamarca
  • Col-ministerio De Minas Y Ene
  • Col-ministerio De Trabajo Y Se
  • Col-ministerio De Agricultura
  • Col-ministerio De Educacion N
  • Col-ministerio De Proteccion S
  • Monto aportado

    $1.891.196

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2018 $815.362

    2017 $811.866

    2016 $91.409

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Colombia 
    Ir a PNUD Global

    A

    Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

    B

    Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

    C

    Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

    D

    Djibouti

    E

    Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

    F

    Filipinas

    G

    Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

    H

    Haití Honduras

    I

    India Indonesia Irán Iraq

    J

    Jamaica Jordania

    K

    Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

    L

    Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

    M

    Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

    N

    Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

    O

    Oficina del Pacífico

    P

    Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

    R

    República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

    S

    Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

    T

    Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

    U

    Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

    V

    Venezuela Viet Nam

    Y

    Yemen

    Z

    Zambia Zimbabwe