Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI)

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

El Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) busca potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Durante 7 años de implementación, el proyecto logró impactar la vida de más de 100.000 personas y fortaleció las capacidades institucionales locales para la inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

A partir de los resultados alcanzados el proyecto contribuyó sustancialmente al logro del ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 5 igualdad de género y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Así mismo, incorpora los elementos propuestos por la Política Nacional de Generación de Ingresos para la población en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento CONPES 3616.

Lineas de Acción

undp_co_pobreza_proyDEI_lineamientos


El proyecto se desarrolló a partir de tres líneas de acción:

  • Fortalecimiento Institucional. Acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de instituciones gubernamentales para el desarrollo de instituciones públicas, políticas activas del mercado laboral, plataformas y redes organizacionales público-privadas, que promuevan la inclusión productiva de poblaciones en vulnerabilidad
  • Empleo y Desarrollo Empresarial. Promueve el desarrollo capacidades productivas y el acceso a activos en la población a partir de estrategias innovadoras que faciliten la empleabilidad, el autoempleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Los Centros de Empleo y Emprendimiento, programas de formación a la medida, fondos de microcrédito, financiamiento colectivo o crowdfunding y Campus de Innovación Microempresarial son algunas de las estrategias más relevantes.
  • Mercados Inclusivos. Alianzas público-privadas para la generación de valor compartido y esquemas de negocio que promuevan la inclusión de comunidades de bajos ingresos en los diferentes eslabones de las cadenas de valor de las empresas privadas bajo modelos gana-gana. Bajo este componente se desarrollan proyectos masivos de generación de empleo, esquemas de proveeduría inclusiva y Microfranquicias.  

 

Cobertura



Riohacha, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Ocaña, Sincelejo, Girón, Tunja, Neiva, Villavicencio, Ibagué, Pasto, Florencia, Puerto Asís, Tumaco, Popayán, Jamundí.

¿Cuáles son los desafíos?

Aunque Colombia ha registrado importantes avances en la reducción de la incidencia de la pobreza y pobreza extrema que lo sitúan entre los países de ingreso medio y alto nivel de desarrollo humano, todavía enfrenta retos importantes en materia de reducción de la desigualdad y la pobreza.  En este sentido, el proyecto buscó contribuir a la superación de las barreras de inclusión productiva que impiden el desarrollo económico incluyente y el crecimiento pro-pobre. Estas obedecen a múltiples causas y se encuentran asociadas tanto a las instituciones, como a la población y el entorno donde estos actores y las fuerzas de oferta y demanda laboral interactúan.

 

El desarrollo económico con inclusión contribuye al cierre de brechas y al derribamiento de las barreras mencionadas, mediante un marco de estrategias que expanden las oportunidades de generación de ingreso y empleo de los grupos en mayor pobreza y exclusión. Así, estos grupos podrán acumular el capital social, económico y humano que les permita ejercer sus derechos como ciudadanos y disfrutar de una vida creativa y productiva de acuerdo con sus necesidades e intereses, lo cual redunda tanto en una mayor calidad de vida como en una mejora de la productividad y la competitividad del territorio.

¿Cuáles son los Resultados?

  • 18 centros de empleo y emprendimiento creados, que prestan servicios a la medida bajo la modalidad de ventanilla única de atención ciudadana para la promoción del empleo, el autoempleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.
  • Instrumentos de política, instituciones públicas y plataformas de articulación público-privadas para la promoción de un desarrollo económico inclusivo apoyadas en su creación y fortalecidas en más de 15 territorios.
  • Más de 100.000 personas beneficiadas por los Centros de Empleo y Emprendimiento, 60% mujeres, 30% víctimas del conflicto y 30% en pobreza extrema. Con cuyo apoyo se han formulado más de 21.000 planes de negocio (43% implementados), fortalecido más de 5.500 empresas, más de 1.400 han sido formalizadas y se han generado más de 13.000 empleos directos, por intermediación y autoempleo.
  • Se han entregado más de 14.000 millones de pesos para la capitalización de planes de negocio, a través de microcrédito y capital semilla no rembolsables directamente por la Red Cemprende y a través del sistema microfinanciero y la banca tradicional.
  • La campaña de crowdfunding o financiamiento colectivo en línea [Clics por sueños www.clicsporsueños.org], a través de la cual se financiaron 100 proyectos microempresariales de la BdP con una tasa de éxito del 100% a través de 490 donaciones en Colombia y USA, que impactan más de 400 beneficiarios.
  • Modelo de campus de innovación microempresarial desarrollado www.campusdeinnovacion.org  a través del cual 505 jóvenes universitarios y 77 docentes fueron entrenados en metodologías de innovación a través de BootCamps de innovación Microempresarial y otros espacios, a través de los cuales se propusieron más de 1.800 ideas para resolver desafíos microempresariales, beneficiando a 71 microempresas. 
  • 6 sistemas de microfranquicia en los sectores de construcción (1), belleza (1), agroindustria (3), confecciones (1) y biocombustibles (1), con potencial de vinculación de más de 30 microfranquiciados.
 

Alianzas

Departamento Nacional de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Ministerio del Trabajo, Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, Korean UNDP MDG Trust Fund, Alcaldías y Gobernaciones Locales, Sector Privado.

Financiamiento

Sector

Total ejecutado USD $

%

Cooperación Internacional

3,059,099.78

16%

Gobierno Local

1,513,016.80

8%

Gobierno Nacional

13,400,924.26

70%

PNUD

974,242.19

5%

Sector Privado

81,478.45

0.4%

Total

19,028,761.47

100%

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe