Proyecto Asentamientos Sostenibles Programa en Beneficio de las Comunidades PBC Cartagena

¿De qué se trata el Proyecto?

Objetivo

Desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social de las comunidades de los barrios Villas de Aranjuez y Ciudad del Bicentenario, en la ciudad de Cartagena de Indias, a través de la implementación de diagnósticos participativos y desarrollo de capacidades para apalancar el desarrollo sostenible de dichas comunidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha diseñado e iniciado la implementación de una estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas. En el caso de Colombia, se realizó una metodología, de la mano de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para la implementación de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC), logrando que los mismos aporten a la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

Repsol y el PNUD concertaron la firma de un Acuerdo de Participación de Terceros a partir del cual se puso en marcha el Proyecto 00091981 denominado “Programa en Beneficio de las comunidades del Bloque Col-4, Cartagena”, a fin de implementar estrategias de desarrollo sostenible para los habitantes de los barrios Villas de Aranjuez y Ciudad del Bicentenario en la ciudad de Cartagena.

Se formuló un Programa en Beneficio de las Comunidades (PBC), con la participación de las comunidades, de las autoridades públicas y de las organizaciones sociales locales. Se identificaron las necesidades y aspiraciones de los habitantes de los barrios y estas quedaron plasmadas en las líneas de ejecución del proyecto.

El PBC propone (1) aumentar la eficiencia de la inversión en las dos comunidades afectadas por la pobreza, el desempleo y los conflictos sociales, (2) mejorar la focalización, con el fin de que prioritariamente beneficie a los más vulnerables y pobres y (3) alcanzar la inclusión social, laboral y productiva de los más vulnerables.

El PBC incluye un diagnóstico que alerta a los tomadores de decisiones y a la comunidad en general sobre la necesidad de implementar un plan de intervención de fortalecimiento del tejido social y de estrategias para la generación de ingresos en los proyectos de 100 mil viviendas gratis del Estado, siendo prioridad el desarrollo de políticas sociales y económicas a nivel local.

Lineas de Acción

LINEA A.

Estrategia de desarrollo empresarial y de generación de ingresos a través del emprendimiento y el empresarismo

LINEA  B.

Estrategia de promoción del capital humano y el enganche laboral

LINEA  C.

Agroecología urbana como estrategia de autoabastecimiento y comercialización de alimentos frescos en Villas de Aranjuez y Bicentenario

LINEA  D.

Fortalecimiento del tejido social y de las organizaciones comunitarias

Cobertura



Local Ciudad de Cartagena de Indias 

¿Cuáles son los desafíos?

Los proyectos y las propuestas de generación de ingresos definidos, buscan avanzar en la construcción de tejido Social para la Convivencia, tejido Social para la asociatividad, la cultura del trabajo, la colocación laboral, el emprendimiento, la educación y la capacitación logrando consolidar esquemas de vida digna y autónoma de las poblaciones.

Posicionar la estrategia como un modelo metodológico replicable en otras zonas del país. Generar insumos para los tomadores de decisiones tengan herramientas para la generación de políticas públicas que permitan responder a los derechos sociales y la equidad. 

¿Cuáles son los Resultados?

Desde el inicio del proyecto a la fecha se ha logrados el posicionamiento con la comunidad, y su involucramiento en los procesos de empoderamiento económico.

Se ha revisados las metodologías desarrolladas por el área de Pobreza y se han adaptado a las condiciones propias de los barrios surgidos en el Programa de las Cien mil viviendas gratis.

Se viene trabajando con alrededor de 360 familias en procesos de empoderamiento económico y generación de capacidades

Se está desarrollando el piloto de una nueva estrategia del Área en el tema de creación y fortalecimiento de emprendimientos culturales y creativos con 150 jóvenes de los barrios.

Los resultados fueron:

1. Sistematizaciones de buenas prácticas y lecciones aprendidas:

2. Implementación de metodologías de empoderamiento económico

3. Realización de pilotos de propuestas innovadoras para el área. 

Alianzas

Socios: Proyectos del PNUD y Repsol

Rol del PNUD: Implementador

Otros socios: Fundación Mario Santo Domingo, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Vive Bailando y Fundación Amanecer

Financiamiento

Financiador PNUD y Repsol

Financiación: Aportes Repsol USD $468.000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe