Nuestros Proyectos

Reducción de la pobreza

  • El Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) busca potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación de empleos e ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Tras cuatro años de implementación, el proyecto ha logrado impactar la vida de más de 40.000 personas y ha fortalecido las capacidades institucionales locales para la inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

  • Proyecto para la gestión de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC) de la ANH y el PNUD

    El proyecto para la gestión de los programas en beneficio de las comunidades –PBC- implementados por el sector minero energético, es una iniciativa conjunta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- del Gobierno colombiano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD que busca fortalecer los mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación de los PBC, entendidos como las inversiones sociales que la ANH exige a las empresas de hidrocarburos y que éstas desarrollan en el marco de su política de responsabilidad social.

  • Programa de Desarrollo de Proveedores PDP

    El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de PNUD Colombia, es una estrategia que busca la inclusión económica y la mejora de la productividad y la competitividad de empresas integradas a cadenas de proveeduría urbanas o rurales. El PDP tiene dos modalidades: “Base de la Pirámide” que trabaja con empresas propiedad de población en situación de pobreza y vulnerabilidad y “Grandes Empresas” que se dirige a proveedores de tamaño micro, pequeño y mediano vinculados con clientes interesados en mejorar su abastecimiento.

  • Proyecto Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo - RED ORMET

    La Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo es un entramado de instituciones, experiencias y capacidades que se ponen a servicio de las regiones para desarrollar ejercicios de observación alrededor de las principales variables y fenómenos del mercado laboral en el nivel local y regional.

  • Proyecto desarrollo económico incluyente rural para familias víctimas del conflicto

    La estrategia de Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural que proponemos en alianza con el Ministerio de Trabajo apunta a que 1.500 familias rurales víctimas del conflicto que han retornado a su tierra se vinculen a las oportunidades de inserción productiva que ofrecen las cadenas de valor territoriales. De esa forma, buscamos la transición de la fase de recuperación económica a la de empleo y desarrollo inclusivo sostenible.

  • Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos

    El proyecto de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve las visiones participativas del desarrollo humano sostenible en las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial con el asesoramiento y apoyo técnico del PNUD.

  • Plataforma de Filantropía para los ODS

    La ‘Plataforma de Colaboración pos 2015 para la Filantropía y la inversión social privada’ es un programa liderado por PNUD global, que involucra a todo el Sistema de Naciones Unidas y su interés en reconocer el importante rol de la filantropía y la inversión social privada en el desarrollo, y en facilitar un diálogo que resulte en una colaboración realmente transformadora.

  • Desarrollo Económico Rural Incluyente Estrategias transformadoras para el agro colombiano

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD apoya al gobierno nacional en la puesta en marcha de una política de desarrollo rural orientada hacia el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y la reconciliación. Dicho apoyo se ha concretado en el modelo de Desarrollo Económico Incluyente que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas, a través del fortalecimiento de capacidades, la creación de negocios inclusivos y la generación de empleo en los ámbitos rural y urbano.

  • Educación de Calidad para la Equidad y la Paz

    De acuerdo con el último Informe Global de Desarrollo Humano 2014, en Colombia es uno de los países más inequitativos en ingresos del mundo. El número de años promedio esperado en educación es de 13.2 para 2012, por debajo de otros países de la región como Argentina (16.4), Uruguay (15.5), Brasil (15.2), Chile (15.1) y Venezuela (14.2).

  • Desarrollo Económico Incluyente en Comunidades de El Hatillo en el departamento del Cesar

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha diseñado e iniciado la implementación de una estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas para el desarrollo. Reconociendo que los recursos de las industrias extractivas son no renovables y necesitan ser invertidos para promover el desarrollo humano.

Gobernabilidad democrática

  • La democracia no se limita a la elección de los gobernantes. Su función también consiste en promover espacios de encuentro y debate entre gobernantes y gobernados, así como fortalecer las capacidades de estos últimos para participar activamente en lo público. Bajo estos supuestos se enmarca el Proyecto Fortalecimiento Democrático 2010 – 2014.

  • El proyecto desde su comienzo en 2012 trabaja en 25 departamentos y 144 municipios del territorio colombiano con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para optimizar la implementación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), que debe articular y coordinar las actividades del Estado relacionadas con el fortalecimiento familiar y la protección integral, entendida como la garantía, reconocimiento, prevención y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Con la presente iniciativa el PNUD busca fortalecer la capacidad del aparato estatal (básicamente del gobierno nacional, los gobiernos territoriales y los órganos de control) y de la sociedad civil colombiana para el ejercicio visible, probo y con rendición de cuentas de los servidores públicos, en el marco de la estrategia de Buen Gobierno impulsada por el Gobierno Nacional.

  • Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos

    La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve las visiones participativas del desarrollo humano sostenible en nueve regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial.

Prevención y recuperación de crisis

  • A lo largo de sus diez años de desarrollo, el Programa ART-Redes, ha contribuido a fortalecer la voz de las regiones y abrir espacios para una salida negociada al conflicto con participación social.

  • Fortalecer comunidades priorizadas y autoridades locales y nacionales en la transición hacia soluciones para la población desplazada, en los escenarios de integración local urbana (9 comunidades), retornos (3 comunidades) y reubicaciones (5 comunidades); y apoyar el desarrollo de una política pública integral de soluciones con un enfoque comunitario y de protección.

  • Alianzas Territoriales para la Paz

    Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo se basa en la importancia de contribuir a transformar los conflictos y de reconocer y abordar la inter-relación entre diferentes formas de conflictividades y violencias. En este sentido, el programa aborda prioridades de construcción de paz (peacebuilding) mediante esfuerzos para enfrentar causas estructurales del conflicto buscando soluciones duraderas en la esfera económica, política y cultural. Asimismo, busca apoyar los esfuerzos para llegar a una solución negociada al conflicto (peacemaking).

  • Programa Promoción y Protección de los Derechos Humanos

    Este Programa trabaja por el fortalecimiento, la promoción y la protección de los derechos humanos en Colombia a través de distintos espacios y mecanismos tripartitos de diálogo político y trabajo técnico en los cuales Naciones Unidas ejerce la secretaría técnica. El mecanismo tripartito involucra al gobierno e instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional.

  • La cooperación internacional y las instituciones colombianas vienen desarrollando desde el año 2008 una estrategia de armonización y coordinación de la cooperación internacional en materia de verdad, justicia y reparación a través los Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia, los cuales integran el Fondo de Justicia Transicional.

  • Creciendo Juntos
  • Desarrollo de capacidades al cambio climático en la Región Caribe

    l proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión integral del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona insular y costera del Caribe colombiano es una iniciativa conjunta entre Unión Europea, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • Proyecto Gestión del Riesgo Tecnológico y Planificación Territorial

    Entendiendo que la Gestión de Riesgos de Desastres implica una corresponsabilidad de actores, en Colombia la “Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, establece un conjunto de lineamientos y directrices para asegurar la consolidación de territorios más seguros con comunidades más resilientes, promoviendo así la reducción del riesgo a nivel nacional, departamental y municipal.

Empoderamiento de la mujer

  • La democracia no se limita a la elección de los gobernantes. Su función también consiste en promover espacios de encuentro y debate entre gobernantes y gobernados, así como fortalecer las capacidades de estos últimos para participar activamente en lo público. Bajo estos supuestos se enmarca el Proyecto Fortalecimiento Democrático 2010 – 2014.

  • Sello de Equidad Laboral EQUIPARES

    El Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el acompañamiento técnico del Programa de Naciones Unidas (PNUD) trabajando de manera conjunta en la implementación del Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG)- EQUIPARES.

Medio Ambiente y Energía

Desarrollo humano y enfoque Poblacional

  • Se trata de un proyecto que da continuidad al enfoque, mensajes y recomendaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, Colombia rural. Razones para la esperanza.