Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

ObjetivoCuenca Aipe, Departamento del Huila, zona de trabajo del proyecto.

Aportar para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en estado de vulnerabilidad mediante la reducción de la tendencia actual de procesos de deforestación y desertificación de bosques secos, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible del suelo y fijación de carbono, en sitios priorizados en Colombia.

Líneas de acción

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias
  • Recuperación del bosque seco mediante herramientas de manejo de paisaje: metodología para la identificación de áreas con valor de conservación y recuperación de servicios ecosistémicos.
  • Uso sostenible de la biodiversidad, encadenamientos productivos y cadenas de valor
  • Monitoreo REDD+, para contribuir con la disminución de emisiones netas de CO2, resultado de la reducción de procesos de deforestación.
  • Protección de ecosistemas secos mediante áreas protegidas locales o regionales y/o Acuerdos de Conservación.
  • Monitoreo de grupos biológicos de importancia para la salud del ecosistema
  • BanCO2 Servicios Ambientales comunitarios

Cobertura



11 municipios distribuidos en la región del Caribe (Dibulla –La Guajira-, Valledupar –Cesar- y San Juan de Nepomuceno –Bolívar-) y el Valle interandino del Río Magdalena (Natagaima –Tolima-, Aipe, Neiva –Huila- y Dagua –Valle del Cauca-) y en el Pacifico (Policarpa, Cumbitara, La Llanada, Los Andes (Sotomayor)-Nariño)

¿Cuáles son los desafíos?

undp_co_desafios_BSEl bosque seco es la principal fuete de agua de las poblaciones del valle interandino del Magdalena.

El bosque seco tropical, el bosque de los mil colores, se encuentra únicamente en zonas bajas desde México hasta Bolivia y Brasil, donde hay una fuerte estacionalidad de lluvias marcada por una época seca, de cuatro a seis meses al año. En la época seca los árboles pierden sus hojas, recordando el otoño de los hemisferios, pero con las primeras gotas en épocas de lluvias, el bosque reverdece en miles de colores.

Este bosque solía ser uno de las coberturas vegetales más extensas en nuestro país. Se encontraba regado por la Costa Caribe, los Llanos orientales y entre los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena. Sin embargo, hoy en día cerca del 90% han desaparecido (García, et al, 2014) y el que queda está en una situación crítica de fragmentación y deterioro y por ende su diversidad y sus servicios ecosistémicos corren el peligro de desaparecer e incrementar las condiciones de pobreza en la que viven sus comunidades locales.

¿Cuáles son los resultados?

undp_co_trabajo_BS_natagaimaEl fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales es fundamental para conservar el bosque y sus servicios ambientales.

Fortalecimiento de instrumentos de planificación para facilitar la reducción de procesos de deforestación y desertificación en ecosistemas secos.

  • Doce (12) instrumentos de planificación (POT, PAC, PDM y/o determinantes ambientales) contribuyen eficazmente a la reducción de procesos de deforestación y degradación del bosque seco.
  • Programa de formación dirigido al menos a 80 funcionarios regionales y técnicos del gobierno y 20 organizaciones sociales y de grupos de base en conservación de la Biodiversidad.
  • Sistemas de información geográfica (SIG) regional guían los procesos de planificación a nivel local (Planes de Ordenamiento Territoriales y Planes de Desarrollo Municipales) en temas de la conservación de la BD, el MSS y MSB, e integrados con los sistemas nacionales.
  • Protocolos de medición, reporte y verificación para monitoreo de bosques secos adaptados, aplicados y articulados con los instrumentos de planeación territoriales municipales y regionales (Ej. POT, PDM, PAC, etc.) para valorar los beneficios de REDD+.

Suministro de múltiples beneficios ambientales globales

  • 12 nuevas Áreas Protegidas de tipo regional o local y/o Acuerdos de Conservación aseguran el flujo de múltiples servicios ecosistémicos.
  • Emisiones evitadas por deforestación de bosques secos por un periodo de 5 años.
  • 1.000 ha de bosques secos con procesos  de recuperación y manejo sostenible del suelo (500 ha en la región Caribe y 500 ha en el valle interandino del río Magdalena) mediante herramientas de manejo del paisaje, proveen flujos hídricos sostenidos en 6 cuencas hidrográficas e incrementan la conectividad del paisaje (estructural y funcional) entre parches de bosque seco.

Alianzas

Instituto Alexander Von Humboldt, Corporación Paisajes Rurales, Fondo Patrimonio Natural, Banco2-Más Bosques.

Rol del PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la Agencia ejecutora de este proyecto.

Otros socios
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones Autónomas Regionales del Canal del Dique  (CARDIQUE), del Alto Magdalena (CAM), del Valle del Cauca (CVC), del César (CORPOCESAR),  del Tolima (CORTOLIMA), de la Guajira (CORPOGUAJIRA), de Nariño (CORPONARIÑO),  y de Magdalena (CORMAGDALENA).

Financiamiento

Financiadores
GEF, CORPONARIÑO, CORMAGDALENA, MADS

Financiación
Donación USD $8.787.818
Contrapartida USD $29.256.477,00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe