Reducción del riesgo y de la vulnerabilidad al cambio climático en la Mojana

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo

undp_co_Proyecto_MojanaMari Cruz Rivera, promotora rural junto a un cultivo de arroz criollo que filtra el mercurio.

Reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los humedales en la región de la Depresión Momposina a los riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática.

Líneas de acción

  • Fortalecimiento del actual Sistema de Información, que es utilizado por los actores locales y regionales, mejorando su resilencia a los impactos del cambio climático.
  • Rehabilitación de los humedales y de su hidrología en el área objetivo, a fin de reducir el riesgo de inundación y sequía asociado con el cambio climático y la variabilidad climática.
  • Introducción de prácticas agroecológicas resilientes al cambio climático y el diseño de las construcciones ayuda a las comunidades locales a reducir su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad y de las estructuras sociales relevantes para incorporar la gestión del riesgo climático.

Cobertura



Municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad

¿Cuáles son los desafíos?

undp_co_desafíos_MojanaComunidad El torno.

La región de la Depresión Momposina, incluyendo la subregión de La Mojana, ha experimentado un acelerado proceso de degradación del medio ambiente que incluye la desecación de los humedales, la alteración del régimen hidrológico a través de la construcción de canales o rellenado de los cauces naturales, la deforestación, la alteración del hábitat y la pérdida de la
Biodiversidad, agravado por el impacto negativo del cambio climático sobre los ecosistemas y las poblaciones locales. Además, la falta de control sobre las prácticas mineras legales e ilegales dentro y fuera de la región ha generado la sedimentación y la contaminación con mercurio, el mercurio de metilo, y otros bio-acumuladores y metales pesados altamente tóxicos.

Esto afecta áreas más extensas de tierras productivas, ecosistemas naturales y asentamientos humanos, lo que tendrá como resultado: a) una reducción considerable de ingresos e inseguridad alimentaria debido a la pérdida de cultivos, ganado y zonas de pesca; b) una larga interrupción en la provisión de servicios públicos, debido a la inundación de carreteras y sistemas de abastecimiento de agua y al rebosamiento de vías fluviales; c) la degradación extendida de los humedales y de los ecosistemas de montaña debido a la excesiva sedimentación y a las inundaciones prolongadas; y d) pérdida de vidas humanas, desplazamiento de personas y destrucción de viviendas.

¿Cuáles son los resultados?

undp_co_resultados_mojanaLeonardo Vergara, secretario de la Asociación Agropecuaria de Campesinos Indígenas Afro descendientes y Desplazados (Asoagrocam) que cuida el vivero de especies nativas.
  • El Sistema de Información mejorado fortalece la capacidad local y facilita la toma de decisiones relacionada con la adaptación al cambio climático.
  • Se ha recuperado la capacidad de regulación y amortiguación de los humedales con uso múltiple del paisaje, reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades locales frente a los impactos del cambio climático.
  • Las comunidades locales fortalecidas implementan medidas de adaptación para mejorar su resilencia a los impactos del cambio climático y mejorar su calidad de vida.
  • Se ha fortalecido la capacidad de las instituciones y organizaciones a nivel nacional, regional y local de implementar las medidas programadas de adaptación al cambio climático, para replicar las actividades y lecciones aprendidas.

Alianzas

Ejecución
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la entidad ejecutora responsable.  

Rol del PNUD

Entidad de implementación multilateral para este proyecto que apoya al organismo de ejecución para ayudar a alcanzar los resultados y productos del proyecto.

Otros socios
 
IDEAM, CORPOMOJANA, CVS, IAvH, CORPOICA, Pastoral Social, Alcaldías de San Marcos, San Benito y Ayapel, Gobernaciones de Córdoba y Sucre, Fondo de Adaptación Nacional, Universidad de Córdoba, Universidad de Sucre, Universidad Pontificia Bolivariana-Sede Montería-

Financiamiento

Financiador:  Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (Adaptation-Fund).

Financiación: USD$ 7.850.974

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe